Mucho se ha hablado en el blog de nuestra asesoría fiscal sobre la sucesión de la empresa familiar. La empresa familiar, en su propio sentido, tiene el objetivo de continuar con el paso de las generaciones. Toda empresa tiene ese objetivo último, pero las empresas familiares buscan que esa continuidad esté gestionada por la familia. ¿Por qué hemos centrado tanto contenido sobre la gestión, supervivencia y crecimiento de la empresa familiar? Porque muchos de los clientes de nuestra asesoría de empresas son empresas familiares. Y podemos decir más: las empresas familiares en España crean el 70% del empleo y producen el 70% del PIB. Además, representan un 85% de las empresas españolas. Y también porque nosotros somos una empresa familiar.

Sin embargo, el 70% de las empresas familiares no supera el primer relevo generacional. Cuando la empresa pasa de manos, de fundador a primer sucesor, suele haber un alto grado de fracaso. Sin embargo, aunque las causas son diversas y variadas, podemos hacer un pequeño estudio empírico. Mediante la experiencia que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años trabajando con las empresas de nuestros clientes, hemos ido confeccionando una serie de artículos sobre la sucesión de la empresa familiar. En ellos nos limitamos a generalizar, siempre sabiendo que cada empresa (y cada familia) es un mundo. Por eso, cuando trabajamos con nuestros clientes, siempre confeccionamos un plan de sucesión totalmente personalizado.

¿Por qué es tan compleja (e importante) la sucesión de la empresa familiar?

Los ciclos vitales de la empresa familiar son complejos. Hemos de tener en cuenta que habría un primer ciclo en el que, técnicamente, la empresa no es “familiar”. Hay un fundador que la ha creado y que tiene el objetivo de que la sucesión corra a cargo de su familia. Por supuesto, siempre se puede nombrar un sucesor que no sea familiar si no hay ningún candidato que consideremos lo suficientemente apto. Ese primer relevo generacional, normalmente de padre a hijo, es el primero de los momentos complicados.

Sin embargo, la complicación se incrementa conforme van sucediéndose las generaciones y entramos en las denominadas “empresas de primos. La gerencia ya no corre a cargo de los hermanos, sino de los hijos de los mismos: los primos. Cada uno formado en distintas materias, pero especialmente, educados por distintas familias. No siempre los primos comparten los valores fundacionales de la empresa. A veces, ni siquiera los hermanos. El fundador intenta transmitírselos, pero no siempre lo consigue. Como es obvio, cuantos más herederos van entrando en el mapa de la empresa familiar, más se complica la gestión.

Una de las fórmulas más importantes para evitar complicaciones es el establecimiento de un protocolo familiar.

¿Cómo interviene el protocolo en la sucesión de la empresa familiar?

Cuando comienza a haber problemas entre socios, la situación es delicada. Pero lo es mucho más cuando se trata de socios familiares. Entran en juego factores personales y todo se puede volver mucho más desagradable. Para evitar los problemas surge el protocolo familiar, las normas que rigen el funcionamiento de la empresa. Estas normas son pautadas por los miembros del negocio familiar con la ayuda de su asesor. Así, nos anticipamos a los posibles conflictos futuros y se establece una norma para resolverlos. Todo siempre en base de consenso y completamente personalizado. Como cada familia es un mundo, el protocolo familiar siempre se personaliza.

Mucho acerca de la sucesión de la empresa familiar se especifica en el protocolo familiar. Sin embargo, éste también previene otros muchos problemas frecuentes en la empresa familiar.

Y aunque la sucesión sea importante, nunca debemos olvidarnos del papel de los accionistas en la empresa familiar. Se puede heredar la propiedad de la empresa sin heredar la gestión. De esa forma, los accionistas pueden ser pasivos o activos. Los pasivos tienen acciones pero no participan en la gestión de la misma en absoluto. Los activos son los que sí reciben un sueldo por trabajar en ella, además de poseer acciones. Por esta razón, cuando en el protocolo familiar se establecen las formas de designación de la sucesión, hay que tratar de no levantar diferencias entre la familia.

¿Cuándo debe comenzar a prepararse la sucesión de la empresa familiar?

Lo mejor es que la sucesión de la empresa familiar se prepare con tiempo. Entre otras razones, porque nunca sabemos cuándo va a suceder. El plan de sucesión ideal contempla un periodo de formación, práctica, incorporación paulatina y retirada progresiva. Así, el fundador no abandona el barco hasta que el sucesor está completamente preparado para el cargo. Sin embargo, la vida es imprevisible y a veces, el fundador debe retirarse antes de tiempo. Por esa razón, ante la pregunta de cuándo es el mejor momento para preparar la sucesión del negocio familiar, la respuesta es HOY.

El mejor momento para preparar la sucesión familiar es cuando el empresario tiene alrededor de 50 años

Por norma general, la planificación de la sucesión de la empresa comienza cuando el empresario tiene alrededor de 50 años. O al menos, debería comenzar en ese momento. Así tiene tiempo para formar al sucesor, hacer frente a imprevistos no deseados y tranquilizar al resto de la empresa acerca de la sucesión. Es muy frecuente que el nerviosismo de la plantilla se extienda cuando el gestor comienza a acercarse a la edad de jubilación. Tener un sucesor designado y saber que hay un plan les tranquiliza.

De hecho, si el fundador de la empresa familiar quiere jubilarse tranquilo, debe empezar a esa edad. La estadística nos muestra que son los gerentes y directores de las empresas familiares los que más tardan en retirarse. ¿Por qué? Porque muchas veces siguen sintiendo que la responsabilidad que tienen sobre su empresa es excesiva. Pero esto es contraproducente. Debe saber cuándo empezar a ceder, poco a poco, la gestión de la empresa al heredero. Todo esto se ejecuta durante años y en etapas distintas, así que llegados a este punto debes hacerte una pregunta muy importante: ¿Tengo preparada la sucesión de mi empresa familiar?

¿Por qué debo planificar la sucesión de la empresa familiar de la mano de un asesor especializado?

En primer lugar, porque las implicaciones fiscales nos importan. Nuestro asesor fiscal nos ayudará a organizar la transmisión del negocio familiar. De ese modo, conseguiremos que los impuestos no se vean incrementados por una incorrecta planificación. De hecho, un buen plan de sucesión siempre contempla los asuntos tributarios.

La condición de empresa familiar supone un gran ahorro en los impuestos de transmitir la propiedad de padres a hijos. Cada comunidad autónoma rige la cantidad, pero siempre hay importantes ventajas fiscales para la sucesión de las empresas familiares. Existe una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Pero también hay que tener en cuenta las ventajas fiscales en el Impuesto sobre el Patrimonio. Obviamente, con una serie de requisitos para poder acogerse a los beneficios fiscales.

A tener cuenta a la hora de planificar fiscalmente la sucesión de la empresa familiar:

Informarnos y valorar las opciones será cosa de nuestro asesor fiscal. Desde nuestra asesoría fiscal en Valencia, preparamos dos artículos para aclarar las opciones:

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones puede liquidarse bien mediante normativa nacional, bien mediante normativa autonómica. En nuestra asesoría fiscal analizamos cuál es la opción que más le interesa a nuestros clientes. Es importante estudiar las dos opciones y poder elegir cómo nos interesa más liquidarlos. De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que la normativa puede ser cambiante, especialmente en materia de impuestos. De hecho, 2017 ha contemplado una subida en el Impuesto de Sucesiones en Valencia. La obligación de nuestro asesor es ayudarnos a reconstruir el plan cuando surgen novedades.

¿Cuáles son las principales razones que retrasan la planificación de la sucesión de la empresa familiar?

Una de las principales causas del retraso de la sucesión de la empresa familiar es la falta de candidato. A veces sucede que los hijos no están interesados en heredar la gestión y debe buscarse un candidato de fuera de la familia. Aunque al principio suele decepcionar al padre, que había establecido su mapa mental, puede que resulte siendo algo positivo para la empresa.

En otras ocasiones sucede todo lo contrario. Es el fundador el que no considera a ninguno de sus hijos capacitados para heredar la sucesión. Les cuesta infinitamente admitirlo, pero siempre se repite el mismo esquema: va retrasándose la planificación de la sucesión y todo se complica más adelante. Pan para hoy y hambre para mañana. Aunque se trata de una decisión que depende mucho del empresario y más bien poco de la asesoría empresarial, hemos preparado esta guía sobre qué buscar en el sucesor del negocio familiar.

la sucesión de la empresa familiar

la sucesión de la empresa familiar

Uno de los principales errores en la sucesión de la empresa familiar es diseñar el plan de sucesión a la inversa

En la búsqueda del sucesor es donde muchas empresas cometen los primeros errores realizando el proceso a la inversa. Lo que se suele hacer es analizar las cualidades y defectos de los hijos y valorar si podrían o no ser buenos sucesores. Sin embargo, el proceso debería desarrollarse de forma contraria. Primero valorar cómo debería ser el sucesor de la empresa familiar, perfilar sus rasgos. Y después y sólo después analizar si entre los miembros de la familia existe alguno con el perfil.

Esto no quiere decir que los empresarios fundadores piensen que no tienen cualidades, sino que son distintas a las que la empresa necesita. Hay un ejemplo que puede ayudarnos mucho a entender esto. En el negocio de la hostelería, el fundador de un restaurante se ha levantado toda la vida a las cinco de la mañana para comprar el mejor género. Ha preparado los menús del día, los desayunos y los almuerzos durante más de 30 años. Conoce a los clientes, a los proveedores y a la competencia y el bar funciona. Su hijo nunca se levantó a las 5 de la mañana para ir al mercado sino que se pasó la juventud estudiando dirección de empresas. Sabe mucho, muchísimo más que su padre sobre administración y dirección. Sin embargo, ¿estaría preparado para asumir el papel que desempeñaba su padre en el bar?

¿Qué opciones existen si no hay un candidato para la sucesión de la empresa familiar?

Si no hay un claro candidato para tomar el relevo generacional, igualmente los herederos pueden formar parte de ella. Pueden tener presencia activa en el Consejo Familiar sin tomar la gerencia de la misma. Incluso sin trabajar en ella. De hecho, puede ser mucho menos problemático que no exista un claro sucesor, que dos hermanos estén interesados en ello. ¿Qué sucede cuando hay varios hijos enteresados en heredar la gestión de la empresa familiar? Pues en primer lugar, que hay que enseñar al padre de que la igualdad en la empresa es utópica.

Problemas de la búsqueda de la igualdad en la sucesión de la empresa familiar:

Es muy frecuente que los padres quieran tratar a sus hijos con igualdad. En el reparto equitativo de la sucesión, no es una buena política si lo que buscamos es garantizar la supervivencia de la empresa familiar. Opciones para solucionarlo hay muchas. Por norma general, lo ideal es que haya un sucesor y el resto de hermanos puedan ocupar cargos directivos. Una dirección compartida no suele ser una buena opción, a no ser que se trate de la dirección de distintos departamentos.

Pero por supuesto lo que nunca debemos hacer es repartir equitativamente la sucesión sin tener en cuenta la preparación, el esfuerzo, la experiencia y el compromiso de cada uno de los hermanos. Y por supuesto, nunca nos olvidemos de que se puede contratar un director o gestor ajeno a la familia. Aun así, si queremos mantener la condición de empresa familiar, debemos compartir con él valores, prioridades y conocimientos. No es fácil, pero es mejor que dejar la sucesión de la empresa familiar en las manos equivocadas.

¿Cuál es el coste de planificar la sucesión de la empresa familiar con la ayuda de una asesoría externa?

Una duda frecuente al respecto está relacionada con el precio. Muchas empresas no planifican la sucesión con un asesor especializado por miedo al coste. Pero nunca debe verse la planificación de la sucesión como un gasto, sino como una inversión. De hecho, debemos saber cuál es el coste de no planificar la sucesión del negocio familiar. Al fin y al cabo, repetimos que muchas de las empresas familiares no sobreviven al relevo generacional. Preparar un plan de sucesión es invertir en la supervivencia de la empresa. El empresario debe dejar todo bien atado para que su marcha sea afrontable por la empresa y garantice la continuidad.

Y con toda esta información no queremos decir que la sucesión de la empresa familiar no pueda ser exitosa. Al principio decíamos que el 70% de las empresas familiares no supera el primer relevo generacional. Sin embargo, hay otro 30% que sí que lo supera. Nosotros siempre intentamos que nuestros clientes estén en ese 30% y muchísimas veces lo conseguimos. Un nuevo gestor puede traer muchos beneficios a la empresa familiar.

¿Cuáles son los beneficios de planificar adecuadamente la sucesión de la empresa familiar?

Por ejemplo, las nuevas generaciones están mucho más concienciadas con la innovación en la empresa familiar. Les gusta buscar ideas y formas de hacer crecer la empresa, como comenzar a ofrecer los productos y servicios a través de internet, comenzar a escribir un blog de empresa o aplicar políticas de responsabilidad social corporativa.

Algo que, por ejemplo, muchas segundas generaciones de empresas inician es la internacionalización de la empresa. No es algo exclusivo de grandes empresas, aunque sea la gran asignatura pendiente de las pymes españolas. En muchas ocasiones, la internacionalización avanza a medida que avanza la sucesión de la empresa familiar. Los nuevos sucesores traen a la empresa un aire fresco y tienen la intención de hacerla crecer. Y la internacionalización, aunque es compleja, puede ser una gran vía de crecimiento para el negocio familiar. No nos olvidemos de que es importante, para ello, crear un plan de internacionalización. Además, una de las partes más importantes de ese plan, además de definir el camino a seguir, es la elección del país al que exportaremos nuestro producto.

¿Qué otras cosas pueden aportar las nuevas generaciones a la sucesión de la empresa familiar?

Actualmente, las tendencias están cambiando. Muchas empresas ya no se dirigen como se hacía antes. Los sucesores suelen tener la capacidad de estar mucho más adaptados que los gestores actuales a todos esos cambios. Por supuesto no siempre es así, pero en líneas generales, están más predispuestos a beneficiarse de los cambios en las tendencias de mercado que sus predecesores. Por ejemplo, tienen más capacidad de adaptar la empresa a la economía colaborativa, se fijan en que la web de la empresa esté adaptada a los dispositivos móviles, tienen en cuenta los cambios en los hábitos de consumo, etc.

Así pues, no debemos terminar de leer este artículo pensando que la sucesión de la empresa familiar es un problema. No lo es, simplemente, debe planificarse bien. Con tiempo, con personalización, con un asesor especializado ajeno a la empresa y con intención de consenso. Si preparamos con conciencia nuestro plan de sucesión, incrementaremos exponencialmente las posibilidades de supervivencia de la empresa familiar.

Si desea preparar la sucesión de su empresa familiar con la ayuda de nuestra asesoría, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas