Una de las grandes dudas de cualquier empresario es ¿Cómo puedo hacer crecer mi empresa? ¿Qué medidas puedo tomar para que mi sociedad se expanda? Hoy, desde nuestra asesoría de empresas en Valencia, vamos a repasar 9 formas de ayudar a nuestros negocios a evolucionar, desde algunas más sencillas hasta otras que requieren una mayor infraestructura.

9 ideas para hacer crecer tu empresa

Idea 1: Planifica tu expansión

Si estás planteando expandir o hacer crecer tu empresa, lo más recomendable es primero estudiar las distintas opciones de las que puede beneficiarse nuestro modelo de negocio para después elegir. A la hora de valorar, es importante consultar con nuestro asesor empresarial, un consultor independiente que lleve años prestando servicios de asesoramiento a empresas de distintos tamaños y que pueda aconsejarnos y ayudarnos ya no únicamente a elegir qué fórmulas podrían aplicarse a nuestra sociedad, sino a guiarnos a través del proceso y a acompañarnos en el camino de hacer crecer nuestro negocio.

En Ramón Asociados llevamos más de 20 años asesorando a nuestros clientes en Valencia para ayudarles a que sus negocios sean mejores cada día, más rentables y con una mejor imagen de cara a sus clientes. Por tanto, hoy os ofrecemos diez ideas que pueden servir de iniciación a la hora de plantearse la expansión de una empresa.

Idea 2: Empezar a ofrecer nuestros servicios a través de internet.

Una de las formas más sencillas de hacer crecer nuestros negocios es el de empezar a vender online, es decir, a través de internet. No hay que tener únicamente un comercio para plantearnos esta opción, sino que muchas empresas de servicios son potencialmente proporcionadoras de servicios online. Eso sí, debemos tener en cuenta qué tipo de IVA se aplica en las ventas y en los servicios que se prestan de forma telemática, por lo que de nuevo, deberemos recurrir a nuestro asesor fiscal para que nos oriente.

Muchos restaurantes han empezado a llevar comida a domicilio a través de internet, ya no únicamente a través de su página web, sino de páginas especializadas en comida a domicilio como ‘Just Eat’ o ‘La Nevera Roja’. De hecho, lo ideal es ser capaces de combinar las dos opciones, tanto la venta desde nuestra propia web como la presencia en un e-marketplace adecuado para el tipo de producto o servicio que queremos ofrecer.

Si bien es cierto que no todos los negocios pueden vender directamente sus productos o servicios a través de internet, muchos más de los que nos imaginamos son capaces de hacerlo, así que os recomendamos que nos consultéis en caso de duda.

Idea 3: Comenzar a exportar nuestros productos

Exportar implica comenzar a vender nuestros productos en el exterior, ya sea de una forma más modesta (por ejemplo, a través de pequeños distribuidores e incluso a través de internet) en mercados estratégicos o de una forma más global, internacionalizando nuestra empresa de forma progresiva.

Internacionalizar y exportar son dos conceptos distintos. Uno implica una mayor infraestructura y una alta complejidad, mientras que otro puede llevarse a cabo de una forma menos desarrollada y viable, con una menor inversión de capital y de equipo humano. De hecho, muchas empresas que internacionalizan sus servicios comienzan por realizar pequeñas exportaciones en mercados muy concretos y van internacionalizando su marca de una forma lenta pero efectiva.

Idea 4: Plantearse si nuestro negocio es susceptible de ser franquiciable

Quizás nuestra empresa, que funciona bien en Valencia, podría ser reproducida en otros lugares con éxito, bien dentro de nuestra propia ciudad o en otras de España. Franquiciar supone replicar el modelo (y la imagen) de nuestro negocio de forma que seamos capaces de transmitir al franquiciador todos los conocimientos que hemos adquirido durante años de trabajo y que sea rentable tanto para el franquiciador como el franquiciado.

Hace algunos meses publicamos un artículo con algunas claves para saber si un negocio es potencialmente franquiciable, pues no cualquier empresa lo es.

Idea 5: Aprovecha las fechas especiales del calendario con la suficiente antelación

En determinados productos o servicios, hay fechas clave como Navidad, San Valentín o el Día del Padre donde las ventas se disparan, pero no son los únicos días donde podemos aprovechar para ello y dependerán en gran medida de tu modelo de negocio.

Por ejemplo, en ‘Día Internacional de‘ puedes extraer algunas ideas de días que podrían incrementar las ventas en tu empresa, como el ‘Día internacional del sueño’ si vendes colchones u ofrecer servicios de alojamiento, el ‘Día europeo sin coches’ si vendes bicis… Se trata de analizar de qué días o períodos podría beneficiarse nuestra empresa para progresar.

Idea 6: Prepárate para asociarte con otras empresas

Una buena forma de hacer crecer tu empresa es buscar y promover alianzas con otras sociedades de forma que ambas salgan beneficiadas de esa unión, ya sea mediante la combinación de recursos, de información, de canales de distribución o puntos de venta, etc…

Lo más adecuado suele ser localizar empresas que tengan un tamaño similar a la nuestra y que tengan un público objetivo o clientela similar al nuestro pero que ofrezcan productos diferentes.

Idea 7: Incrementa tu público objetivo

Quizás cuando empezaste tu negocio o empresa tenías claro que el producto o servicio que ofreces iba a estar destinado a varones de entre 40 y 60 años con un nivel adquisitivo medio y medio alto. Pues es el momento de plantearte si ese bien podría ofrecerse también a mujeres, o a hombres de un menor rango de edad, a familias con hijos, a hombres más mayores… Hazte la pregunta: ¿Quién más podría estar interesado en lo que ofrece mi empresa?

Probablemente para abrirnos a un nuevo público sólo tengamos que modificar un poco nuestro producto o servicio para adaptarlo a nuestros nuevos objetivos, siempre teniendo cuidado de no perder a nuestra clientela actual con el cambio. Siempre es más importante mantener un cliente satisfecho que tratar de conseguir uno nuevo. También existe la opción de crear de forma paralela un producto o servicio que cubra las necesidades de ese nuevo grupo de público que queremos captar.

Idea 8: Ten en cuenta la Responsabilidad Social Corportativa (RSC)

Siempre ha sido importante para la sociedad cuál es el impacto de los productos o servicios que presta una empresa en el medio ambiente, la salud pública y la sociedad en general. Tu empresa puede optar por apoyar una causa social, por destinar una parte del PVP de nuestros productos a una determinada asociación e incluso por ser la única empresa de un sector que utiliza materiales biodegradables, diferenciándola de la competencia por su responsabilidad social.

Casi cualquier negocio puede crecer mediante una estrategia de responsabilidad social en la que, además de incrementar sus ventas, pueda estar contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor. Por ejemplo, nuestra tienda de ropa en Valencia puede donar ropa a una asociación de caridad por cada diez prendas que venda, un restaurante puede ofrecer comida a las personas más necesitadas por cada menú que sirva…

Idea 9: Incrementa la frecuencia de compra de tu negocio

Es posible conseguir que nuestros clientes recurran más a menudo a nosotros para satisfacer sus necesidades si aplicamos herramientas que nos ayuden a fidelizar: el supermercado del Corte Inglés suele regalar descuentos en las próximas compras si éstos se realizan antes de un determinado periodo de tiempo, las tiendas de cremas y productos de estética regalan muestras y productos a los clientes cada vez que éstos realizan una compra, los gimnasios suelen realizar ofertas para recompensar a los clientes que traen a nuevos amigos a probar sus servicios…

¿Recuerdas aquel spot publicitario de Petit Suisse de ‘A mí me daban dos’? Se trataba de una estrategia para duplicar el consumo del producto rosa de Danone, modificando el hábito de consumo del producto con un sencillo eslogan que ha sido considerado como uno de los mejores de la publicidad en España.

Si necesitas consultoría empresarial, asesoría fiscal, laboral, mercantil y contable o auditoría en Valencia, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web:

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas