Muchas de las empresas familiares que acuden a nuestro despacho dispuestos a organizar el proceso de sucesión de su empresa llegan con una importante duda: ¿Cuál es el precio de planificar la sucesión de mi empresa? ¿Qué tarifas cobra nuestra asesoría por diseñar el plan de sucesión y controlar el adecuado cumplimiento a lo largo de los años?

Para entender el coste de la planificación, primero deberíamos saber cuál es el coste económico de NO planificarla. Por la empresa, pero también por la propia familia, no queremos arriesgarnos a no poder afrontar la marcha del fundador y que esta derive en el cierre de la empresa.

De hecho, la planificación no es un coste, sino una inversión. Gracias a ello, el empresario dejará las cosas bien atadas antes de marcharse. Por una parte, podrá transmitir a su sucesor todos los conocimientos necesarios, algo que nadie podrá hacer por él, y por otra, su asesor económico le marcará las pautas a seguir, confeccionará la hoja de ruta que se trazará a lo largo de los años que dure el proceso, revisará el cumplimiento del plan, analizará la viabilidad de la sucesión, ayudará en la elección del nuevo gerente…

Es imposible dar una cantidad fija para la planificación de la sucesión puesto que cada empresa es diferente y en estos casos no es posible generalizar. Algunas empresas tiene procesos sucetorios mucho más sencillos ya que la continuidad de la misma no depende tanto de quién sea el gestor sino del éxito del producto o servicio que se ofrece, de su adaptación a los cambios en el mercado… Pero en la mayoría de las ocasiones, el gestor es la pieza clave en el funcionamiento de la empresa y el plan de sucesión debe de ser cuidado y riguroso, cumpliendo las fases de las que hablamos en nuestro anterior artículo y asesorados por un consultor especializado que sea objetivo en el tratamiento del mismo.

Para terminar esta serie de entradas sobre la sucesión de la empresa, os dejamos un breve esquema con todas las dudas que hemos resuelto en las últimas semanas. ¡Esperamos que os haya sido útil!

  1. ¿A qué edad debo empezar a planificar la sucesión de mi empresa?
  2. ¿Cómo se realiza un plan de sucesión de la empresa familiar y cuáles son las fases que deberemos cubrir?
  3. ¿Qué ocurre si hay varios hijos interesados en heredar la gestión de la empresa?
  4. ¿Cuál es la normativa en la Comunidad Valencia (Castellón, Valencia y Alicante) para la donación de participaciones en sociedades?
  5. ¿Cuál es la normativa nacional para la donación de participaciones en sociedades?

Si desea contratar nuestros servicios para que le ayudemos a diseñar su plan de sucesión, puede solicitar presupuesto a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web www.ramon-asociados.com

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas