La planificación fiscal es el desarrollo de estrategias para minimizar o diferir la carga fiscal de una sociedad. Una empresa puede tener que hacer frente a más o menos impuestos y en distintos plazos de tiempo dependiendo de varias circunstancias. La planificación fiscal las analiza y diseña el mapa más favorable para ella. Se minimiza y/o posterga el gasto tributario tanto como la ley permita y tanto como a la empresa le convenga. Pero… ¿Cómo se planifica la carga tributaria de una empresa en el tiempo?

La planificación fiscal

 

Una de las principales labores de una asesoría fiscal es la planificación fiscal de sus clientes. Ésta no es más que el desarrollo y análisis de estrategias para retrasar o minimizar la carga fiscal de una empresa. En varios contextos, siempre dentro de la legalidad, las empresas pueden hacer frente a menos impuestos o a diferirlos en el tiempo si se planifica correctamente. Sin embargo, es una herramienta mucho más compleja de lo que puede parecer a priori.

Dos negocios dedicados a la misma actividad y con características similares pueden pagar impuestos de forma muy diferente. Esto suele ser debido a que una de las sociedades ha planificado correctamente su fiscalidad. Una de ellas ha tomado decisiones que la han hecho hacer frente a menos impuestos o retrasarlos en el tiempo. La otra no lo ha hecho, pero ambas siguen cumpliendo la ley exactamente igual. ¿Cómo es esto posible?

Determinado tipo de empresas tienen beneficios fiscales, podemos tratar de evitar la doble imposición, elegir una forma jurídica que nos beneficie en el futuro, diferir el pago de impuestos para incrementar la liquidez, etc.

Ahora bien, es importante conocer qué es la planificación fiscal, pero igual de importante es saber lo que no es. La planificación fiscal no es evasión de impuestos ni fraude fiscal. Es analizar las variables para detectar la mejor fórmula para minimizar gastos actuando dentro de la ley. Al final, consiste en tener en cuenta cuál será la carga fiscal a la que una empresa deberá hacer frente y cuál será el momento más oportuno para hacerlo.

Anticipación, personalización y actualización: las claves de la planificación fiscal

 

La planificación que desarrolle nuestro asesor fiscal gira en torno a tres claves: anticipación, personalización y actualización. No existe un manual, un ABC de la planificación fiscal. Cada empresa tiene sus propias características y la estrategia se diseña en el tiempo para que siempre sea óptima. Se debe analizar la situación impositiva de cada empresa atendiendo al tipo de negocio, la titularidad de los activos, la ubicación de las operaciones, etc.

Algunas decisiones son más sencillas, como por ejemplo, el modelo 202 de pagos fraccionados del Impuesto sobre sociedades. Como ya explicamos hace algún tiempo, una sociedad puede elegir tributar el pago fraccionado por el sistema estándar o calculando la base imponible del ejercicio durante los eses correspondientes. Al final el importe a pagar será el mismo, pero puede haber una gran diferencia en el importe a anticipar. La liquidez de nuestra empresa se verá más o menos afectada en función de la elección y debemos saber qué opción nos beneficia más.

¿Cuándo debería comenzar a plantearme una estrategia de planificación fiscal?

Lo más recomendable es siempre comenzar la planificación fiscal desde el inicio de la actividad de la empresa. Por ejemplo, a la hora de constituir una sociedad, hay una serie de decisiones que afectan a los impuestos a los que ésta hará frente. Elecciones que parecen triviales, como la elección de la razón social de la misma, pueden cambiar la tributación de forma considerable.

Sin embargo, esa planificación tiene que ir adaptándose en el tiempo. La Administración tiende a modificar determinadas leyes, aplicar nuevas ventajas fiscales o introducir cambios que suelen afectar a la carga tributaria de las empresas. Para hacer frente a las novedades, nuestro asesor debe estar informado y actualizado. Eso es lo que hacemos en nuestra asesoría y lo que un cliente debe buscar en su asesor fiscal.

Siguiendo el ejemplo que mencionábamos sobre los pagos fraccionados, 2017 trajo consigo novedades en los pagos fraccionados. Es importante revisar la planificación pues puede suponer un gran cambio en gasto fiscal y en liquidez.

¿Cuál es el coste de la planificación fiscal?

La planificación fiscal es un servicio que debería ser realizado por un asesor fiscal. A cada empresa le convendrá una opción distinta que pueda minimizar esa carga fiscal. Lo ideal es que sea el asesor fiscal el que componga ese mapa de decisiones junto con la sociedad. Para saber cuál es el coste de planificar esa fiscalidad, lo primero es no considerarlo como un coste, sino como una inversión. La planificación fiscal es una inversión; generará beneficios a lo largo de la vida de la empresa si ésta ha sido confeccionada correctamente.

Si deseas que te acompañemos en la planificación fiscal de tu empresa, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas