2017 ha sido un año lleno de cambios en materia fiscal. Pese a que el más comentado ha sido la nueva ‘Ley de Autónomos‘, muchas han sido las novedades que hemos recogido durante estos 12 meses en el blog de nuestra asesoría fiscal en Valencia. Hoy, hemos sintetizado estos cambios en 12 artículos que recogen todas las medidas de 2017 de las que decidimos hablar en estas páginas.

2017: 12 meses, 12 novedades

 

1) Derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos:

En 2017 entró en vigor el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital. Éste habla sobre el derecho de separación de socios en caso de falta de distribución de dividendos. Así, se busca solucionar los conflictos que surgen entre los accionistas por las políticas de reparto de dividendos. En este artículo que publicamos en enero de 2017 hablamos sobre el derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos.

2) Novedades para la tributación de las ERD: Entidades de Reducida Dimensión:

También 2017 nos ha traído consigo muchas novedades relacionadas con la tributación de las ERD. Las Entidades con cifras de negocio inferiores a 10 millones de euros solían tener una existencia bastante pacífica. Sin embargo, se han comenzado a aplicar determinadas medidas que afectan al pago de impuestos de las Entidades de Reducida Dimensión y las tratamos en este artículo en nuestro blog.

3) Novedades en los pagos fraccionados en 2017

La aprobación de la Orden HFP/227/2017 trajo condigo dos nuevos modelos. Por un lado, el modelo 202 de pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Por otro, el modelo 222 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. En este artículo resumimos las novedades en los pagos fraccionados en 2017.

4) Las herencias en la Comunidad Valenciana tras la subida de impuestos

En el mes de marzo, también analizamos la situación fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones en Valencia, Castellón y Alicante tras la subida de impuestos. Los herederos pueden optar por aplicar la normativa nacional o la autonómica (Comunidad Valenciana). Explicamos pues, en nuestro blog, qué opción suele ser más beneficiosa para según qué contribuyente.

5) Las diferencias en la declaración de la renta en 2016

En abril, el mes de la declaración de la renta por excelencia, explicamos a nuestros lectores las novedades relacionadas con la campaña renta 2016. El sistema ‘Renta web’ llegó para sustituir al tradicional ‘Programa Padre’ con el que ya todos los contribuyentes estaban familiarizados. Este ejercicio ya supone su desaparición definitiva y lo explicamos en este artículo, donde además, valoramos el resto de cambios en la declaración de la renta que nos trajo el ejercicio de 2016.

6) El SII o Desarrollo del Sistema Inmediato de Información

El Real Decreto 596/2016 trajo consigo la llegada del SII. A partir de este momento, los contribuyentes que presenten mensualmente las liquidaciones de IVA tendrían que remitir, en cuatro días, la información de las facturas emitidas y recibidas a la Agencia Tributaria. Así, los libros de IVA figurarían en la Sede Electrónica de la AEAT. Una de las novedades menos celebradas de todo 2017.

7) Nuevo modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades

En mayo entró en vigor la orden HFP/399/2017. En ella se aprobaban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes. El modelo 200 de declaración (y el 220 para grupos fiscales) traía consigo una serie de novedades que podemos recordar en este artículo.

8) La nueva Ley de Autónomos

Y ahora sí hemos llegado a uno de los cambios más comentados de todo 2017. La nueva Ley de Autónomos traía consigo muchas novedades. Era muy esperada (y necesitada) por el sector del trabajo autónomo, por lo que algunas de las modificaciones fueron menos aplaudidas que otras. Se mejoraron cosas, pero se quedaron en el tintero cambios necesarios. Mucho más allá de la prolongación de la tarifa plana para los nuevos autónomos., analizamos la nueva Ley de Autónomos en este artículo.

9) La creación del modelo 232 de operaciones vinculadas

Mediante la Orden HFP/816/2017, se aprobó el nuevo modelo 232. Es el modelo de declaración informativa de operaciones vinculadas y las relacionadas con territorios fiscales. Entró en vigor el 31 de agosto para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016. En este artículo explicamos de qué operaciones se informa en el modelo 232, de qué se informa y quiénes debían informar.

10) La bonificación por contratar familiares en la nueva ley de autónomos.

Otro de los aspectos interesantes de la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo fue el relacionado con la contratación de familiares. La Nueva Ley incluye una bonificación del 100% sobre la cuota por contingencias comunes en la contratación indefinida de un familiar. Sobre ello hablamos detenidamente en uno de los artículos de nuestro blog.

11) La modificación en los plazos y formas de presentación de los modelos a la Agencia Tributaria

En noviembre, la Orden HFP/1106/2017 modificaba el plazo de presentación de ciertos modelos informativos a Hacienda. Modificaba los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347. Además, aprobaba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos de trabajo y actividades económicas. Todas estas novedades quedaban recogidas en nuestro blog.

12) Novedades en la deducción de gastos de manutención y suministros del autónomo

También en noviembre hablamos sobre otra de las novedades que trajo consigo la Ley de Autónomos. En este caso, nos referimos a las novedades en la deducción de gastos de manutención y suministros del autónomo. La ley 6/2017 del 25 de octubre de 2017 publicó las modificaciones efectivas a partir del 1 de enero de 2018. Éstas afectarán al IRPF y, en particular, a la determinación del rendimiento neto en estimación directa.

Ahora, ya cerrando el año 2017, sólo nos queda desear que todas las modificaciones de las que iremos hablando en 2018 sirvan para mejorar la relación de los contribuyentes con Hacienda. ¡El equipo de Ramon y Asociados os desea un muy feliz 2018!

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas