Con motivo del día del libro, desde nuestra asesoría fiscal en Valencia queremos proponer una lista de 10 libros para emprendedores, empresarios y gestores de una sociedad. En esta lista ofrecemos lecturas que consideramos interesantes para distintos perfiles de gestión de la empresa. Algunos están más orientados a los nuevos emprendedores y creadores de startup y otros para los gestores de las empresas más tradicionales. Es difícil seleccionar únicamente 10 obras, pero en este artículo vamos a tratar de ofrecer alternativas para los diversos tipos de empresas y empresarios.

10 libros para emprendedores, empresarios y gestores de una sociedad

Cambia el chip: cómo afrontar cambios que parecen imposibles, de Clip y Dan Heath (Editorial Ediciones Gestión 2000)

Resistirnos a aceptar los cambios es uno de los mayores errores que podemos cometer como gestores de una sociedad. Siempre lo ha sido, pero lo es todavía más en un contexto como el actual, donde estos se suceden de forma vertiginosa. Los empresarios deben estar preparados para esos cambios y saber adaptarse a ellos. Al fin y al cabo, estamos asistiendo a la mayor época de cambios de los últimos siglos y esto afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas. Por ello recomendamos esta lectura sobre la adaptación al cambio que se ha convertido en uno de los más vendidos en Amazon.

En la misma línea que la recomendación anterior se encuentra El desafío de Darwin, de Geoffrey A. Moore (Editorial Empresa Activa). Estableciendo un paralelismo entre las teorías de la supervivencia de Darwin y las de la supervivencia de la empresa, no es nada nuevo decir que la empresa que sobreviva será la que sepa adaptarse.

Especialmente si nuestra empresa lleva muchos años operando, las lecturas tanto de Clip y Dan Heath como de Geoffrey A. Moore son imprescindibles.

Quizás la forma de hacer las cosas en nuestra empresa todavía funcione, pero debemos estar atentos y prevenidos ante los cambios. Las vicisitudes en los hábitos de consumo y la transición inevitable al mundo tecnológico son uno de los principales retos a los que se tienen (y tendrán) que enfrentar las empresas más tradicionales en los próximos años.

El método lean startup, de Eric Ries (Editorial Crown Publishing Group) es un manual muy útil para quienes estén planteando iniciarse en el mundo empresarial de las startups. Ya estuvimos hablando de la metodología lean startup en un artículo anterior, pero donde mejor se puede apreciar este método es en la obra de uno de sus principales expertos. Es Eric Ries, precisamente, quien acuñó el término ‘lean startup’ por primera vez.

Claves para conectar con tus clientes: enamora a tus clientes con tu blog y redes sociales de Lara Arruti (Editorial Createspace Independent Pub). Este libro, que se mantiene desde hace años entre los 100 más vendidos de Amazon, habla sobre cómo atraer (y enamorar) a los clientes con una estrategia de contenidos. Especialmente recomendado para aquellos empresarios que saben que deben comenzar a usar blogs y redes sociales para actualizar sus negocios pero que todavía no se han decidido a dar el paso.

Ya hablamos en el blog de nuestra asesoría fiscal sobre la importancia de un blog de empresa y os dimos algunos consejos para comunicar mediante ellos. En las estrategias actuales de marketing online, los contenidos son los que verdaderamente marcan la diferencia. El libro de Lara Arruti nos enseña a crear una estrategia efectiva de contenidos.

“No digas que nunca te lo advirtieron”, reza el subtítulo de El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes (Editorial Empresa Activa). Y es que la obra del escritor y economista analiza por qué el 90% de las iniciativas empresariales fracasan. Cada experiencia es única, pero hay determinados errores que se van repitiendo constantemente. Esta lectura es especialmente recomendable para aquellos que se disponen a empezar un proyecto empresarial, aunque es también útil para aquellos que llevan años gestionando sus empresas. Al final, aprender de los errores de los demás es una buena forma de minimizar el riesgo al fracaso.

La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne (Editorial Profit) es un bestseller que habla sobre cómo crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. ¿Es posible que la competencia sea irrelevante?, podríamos preguntarnos al leer la sinopsis de este libro. Pero, lo que los autores cuentan en esta obra es precisamente todo lo contrario. Por supuesto que la competencia es importante; de hecho, para ellos, la clave está en diferenciarnos tanto de la competencia, que pasemos a convertirla en irrelevante.

La obra plantea estrategias para la creación de “océanos azules”, es decir, nuevos espacios de mercado sin explotar que están maduros para el crecimiento. Se trata de una visión distinta sobre el mundo empresarial con un enfoque muy centrado en los nuevos nichos de mercado. Es cierto que, si en ese océano no tenemos que pescar en el mismo mar que miles de empresas, la supervivencia de la nuestra puede ser superior. Así, lo que buscan los autores es ayudarnos a analizar la competencia antes de emprender, de modo que lo que se consiga es crear un proyecto empresarial diferente al del resto de competidores.

Otra lectura muy recomendable para aquellos empresarios que llevan años al frente de la gestión de sus empresas es 100 maneras de motivar a los demás, de Steve Chandler y Scott Richardson (Editorial Kier). La obra ofrece, como su propio nombre índica, 100 fórmulas para motivar a empleados, proveedores y clientes.

La parte más interesante de su lectura es la que se puede aplicar a la motivación de los empleados. Es desde la gerencia de la empresa desde donde se tiene que buscar incrementar la motivación del personal. De hecho, la motivación e implicación de nuestros trabajadores es una de las principales formas de incrementar la rentabilidad de la empresa.

Para los lectores que estén en proceso de iniciar una nueva empresa, es especialmente útil la lectura de La burbuja emprendedora de Javier García y Enrique González (Editorial Empresa Activa). Si bien es cierto que emprender es una aventura personal que todo el que quiera experimentarla debería hacerlo, esta obra habla sobre poner los pies en el suelo y no dejarse cegar por la “burbuja emprendedora” de la que todo el mundo habla. Igual que los excesos trajeron una gran crisis económica en 2008, también una burbuja emprendedora puede traerla. No se trata de no emprender, pero si de hacerlo sin creernos toda la palabrería, la magia y el humo que se vende actualmente en el ecosistema emprendedor.

Y siguiendo con la estela de las crisis, recomendamos la obra de Álex Rovira, La Buena Crisis (Editorial Aguilar). Es inevitable: en nuestra etapa como gestores de un negocio, atravesaremos diversas crisis. Algunas dependerán de nosotros y otras, simplemente, se sucederán ante nuestros ojos sin que podamos evitarlas. Sin embargo, superarlas o no depende en gran parte de nuestras acciones. Este libro nos enseña que la crisis será lo que hagamos de ella. Álex Rovira desafía la rutina y busca enseñar cómo podemos combatir las dificultades para convertir las crisis en nuevas oportunidades.

Por último, queremos recomendar Resilencia: la empresa robusta, de Yossi Sheffi (Editorial The MIT Press), premio al mejor libro de negocios en el año 2005 por Financial Times. Esta lectura, lejos de quedarse obsoleta en el año 2019, habla sobre cómo anticiparse a los problemas y gestionar las situaciones de crisis. Lo que hace es aplicar el anglicismo ‘resilence’, orientado al tratamiento de situaciones postraumáticas en psicología, para adaptarlo al mundo empresarial.

La obra ofrece ejemplos de empresas que afrontaron imprevistos y cómo los solucionaron y aconseja en el diseño de estrategias para que las empresas sean menos vulnerables ante todos los ataques externos que puedan sufrir.

Por supuesto, hay muchos otros libros que cualquier empresario debería añadir a su biblioteca. Sin embargo, en este día tan especial hemos querido recomendaros 10 libros que estamos seguros de que os parecerán una lectura interesante.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia