Este 10 de febrero, el blog de nuestra asesoría fiscal en Valencia cumple tres años. Cuando comenzamos la andadura, había muchas cosas que no teníamos claras. Sin embargo, en estos 1.095 días, hemos descubierto lo importante que ha sido para nosotros. Nuestro blog de empresa se ha convertido en un gran punto de unión con nuestros clientes. En primer lugar, con aquellos que llevan con nosotros desde nuestros inicios como asesoría fiscal, allá por 1977. En ellos hemos centrado muchos de nuestros contenidos. Y por supuesto, también con aquellos que nos descubrieron a través de internet, los que estaban por venir.

Para una empresa, en el 99% de los casos, siempre es positivo tener un blog. Siempre y cuando se disponga de tiempo (o recursos) para mantenerlo activo y ofrecer contenido de interés para nuestros clientes. Nosotros, al ser una asesoría de empresas, siempre hemos centrado nuestras publicaciones en base a dos conceptos:

  • Que sea lo que les interesa a nuestros clientes, que en su gran mayoría son pequeños y medianos empresarios con sede en Valencia.
  • Que sepamos de qué hablamos, es decir, de asesoría fiscal, laboral, mercantil, contable, auditoría, concursal, etc.

La generación de contenidos en el blog de empresa

Es muy importante saber encontrar ese punto de unión entre ‘qué le interesa a nuestros clientes’ y ‘en qué somos expertos nosotros’. Claro que a nuestros clientes les interesan muchas otras cosas además de la gestión de sus empresas. Probablemente les guste el cine, la música, viajar… Pero como es obvio, no somos nosotros quien debemos informarles acerca de ello. Nosotros sólo hablamos de lo que sabemos, y por ello, nuestro blog siempre estuvo muy orientado a la gestión empresarial.

Además, la generación de contenidos de un blog de empresa depende también de otros muchos factores. Como por ejemplo, el alcance geográfico de la misma. Internet nos abre todo un mundo de posibilidades en cuanto a comunicación se refiere. Podemos escribir un artículo sobre la sucesión de la empresa familiar y que automáticamente sea leído por un ciudadano de Tauranga, Nueva Zelanda. (Sí, Tauranga es la ciudad de la Tierra más lejana a Valencia, España). Sin embargo, y más tratándose de una asesoría empresarial, lo más probable es que sólo le interese si está pensando que su empresa podría operar en nuestro país. Claro que esto siempre dependerá de la temática de nuestro blog. Si nuestro blog trata sobre literatura, la cosa cambia.

Así que, vamos a seguir centrándonos en nuestro ejemplo, que para eso estamos de cumpleaños. Nuestros clientes suelen ser empresarios de la Comunidad Valenciana, por lo que, hemos tratado también de adaptar todo ese contenido a la vía local. La normativa fiscal, por ejemplo, varía entre comunidades autónomas, por lo que muchas veces es importante que el lector sepa dónde buscar su información. En ocasiones, hemos recibido alguna llamada de un cliente que “ha leído en internet” que existe tal o cuál deducción fiscal que sólo es aplicable a una Comunidad Autónoma que no es la suya propia. Por esta razón lo más lógico siempre es contratar a la asesoría fiscal (laboral, mercantil, contable…) que conozca la legislación en la zona de operación de la empresa. Y por supuesto, cuando consultemos blogs, saber su procedencia.

Errores frecuentes que pueden cometerse con un blog de empresa

Un error que se suele cometer en el blog de empresa es el de hablar sólo sobre uno mismo. Los blogs no están realmente pensados para eso y mucho menos los blogs de empresa. Una página web corporativa puede hablar sobre la propia empresa. Sin embargo, el blog debe hablar sobre las cosas que sabe la empresa. Debe generar contenido relacionado con los servicios que ofrece, de forma que sea de interés para sus clientes. Como asesoría empresarial en Valencia, nuestros contenidos siempre han estado enfocados a la gestión de la empresa. Veámoslo de forma algo más detenida:

En materia fiscal, generalmente hablamos sobre temas relacionados con el servicio de asesoría fiscal que ofrecemos. Hablamos sobre novedades fiscales, impuestos, beneficios fiscales, nuevas leyes o reformas administrativas, etc. Sin embargo, como una amplia proporción de nuestros clientes en Valencia son empresas familiares, también hemos creado un apartado específico para ellas. La gestión suele ser muy diferente si se trata o no de una empresa familiar, así que, muchos de nuestros contenidos han sido orientados a este tipo de empresas.

Lo mismo sucede con el resto de servicios que prestamos. Las novedades sobre gestión laboral de nuestro departamento de asesoría laboral, contenidos sobre crecimiento y expansión de la empresa en consultoría empresarial… y los temas son inagotables.

En este sentido, es una “ventaja” que la normativa sea siempre cambiante. A veces es un suplicio, pero a la hora de generar contenidos nos hace la tarea algo más sencilla. Intentamos informar siempre sobre las novedades que afectan a nuestros clientes. Si bien es cierto que cuando alguien contrata una asesoría fiscal lo hace para desentenderse, hay muchos empresarios que quieren estar informados. Sí quieren, evidentemente, que la asesoría se encargue de todo, pero estar al tanto de los cambios normativos. Por eso para nosotros es muy importante mantenerles siempre informados y ese fue el primer objetivo de nuestro blog.

La frecuencia de publicación en un blog de empresa

Como es obvio, el blog de nuestra asesoría no habla únicamente de novedades. Nos marcamos el objetivo de publicar, como mínimo, un artículo semanal. Muchas veces es complicado obtener el tiempo necesario para ello. Las empresas estamos muy centradas en nuestro día a día y cuesta conseguir ese tiempo. Pero el compromiso con los lectores es importante. De hecho, pocas cosas empeoran más la imagen de la web de una empresa que un blog con 7 artículos que no se actualiza desde 2015. Si queremos que nuestro blog hable bien de nosotros, debemos cuidarlo. Es mejor no tener un blog que tener un mal blog.

De ese modo, la frecuencia de publicación es importantísima. Tal vez no sea posible sacar tiempo para redactar un artículo semanal y se pueda redactar dos mensuales… Cada empresa tiene su propia realidad y debe adaptar su blog a ella. Sin embargo, el blog, si no está en constante actualización, pierde su sentido.

Y nuestro último consejo a la hora de lanzar un blog de empresa habla sobre el miedo. Muchos propietarios de empresas tienen miedo de compartir sus conocimientos. Eso es un grave error. Internet es la mayor fuente de contenido compartido y el medio más democrático. Es difícil que un blog hable de temas que nunca nadie haya tocado. Lo que es importante es que tu contenido hable de una forma personalizada, siempre contada desde tu perspectiva y en base a tu experiencia.

Desde nuestra asesoría, queremos aprovechar este artículo para agradeceros estos tres años leyéndonos. Y a nuestros clientes estos cuarenta años junto a nosotros.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas