Hacienda deberá devolver los impuestos que ha cobrado de más a los herederos residentes en Valencia

El Impuesto de Sucesiones es aquel que grava los bienes heredados mediante transmisión, sucesión o donación y que, pese a tener una Ley común para todo el Estado, ha permitido que varíen según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, permitiendo que los residentes en Cataluña o Madrid pagasen menores impuestos que los residentes en otras comunidades como en la Comunidad Valenciana en este caso, provocando un flagrante caso de discriminación en cuanto a la tributación de las sucesiones y donaciones en algunas ciudades como Valencia.

Como era de esperar, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sentenció que España estaba incumpliendo las obligaciones de los artículos 40 del Acuerdo EEE y 63 del TJUE al permitir que se manifestaran diferencias fiscales por los lugares de residencia de los ciudadanos, tanto dentro como fuera de España, y deberá devolver las cantidades ingresadas de forma errónea a los herederos y contribuyentes.

¿Cómo podemos reclamar?

reclamar pago impuesto de sucesionesSEGUIR LEYENDO…

La misma discriminación que han visto los herederos que no residían en Madrid o Cataluña la han visto aquellos herederos que han emigrado a otros países de la Unión Europea, imposibilitados de acogerse a los beneficios fiscales de otras comunidades. De este modo, el TJUE señala que se disminuye el valor de la herencia de ciertos herederos y decide poner solución a un aspecto injusto y discriminatorio de la Ley de Sucesiones y Donaciones.

Tras la Sentencia del TJUE de 3 de septiembre de 2014, España tiene la obligación de ajustar la Ley de Sucesiones y Donaciones a los principios de la Comunidad Económica Europea y con ello, quienes se hayan visto perjudicados en los últimos 4 años por la diferencia tributaria en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pueden reclamar la devolución de los impuestos que hayan ingresado de forma indebida.

Por tanto, todos aquellos que hayan ingresado mayores cantidades en el Impuesto de Sucesiones por residir en la Comunidad Valenciana pueden reclamar desde nuestra asesoría fiscal. Se calcula que de los 700 millones de euros recaudados en los cuatro últimos años por este impuesto, alrededor de 200 millones podrían ser devueltos a los herederos.

En nuestra asesoría fiscal analizaremos su caso y le indicaremos los pasos a seguir, apoyándole en todo el proceso y representando a nuestros clientes para que puedan recuperar los impuestos que les corresponden. Consulte con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web

www.ramon-asociados.com

PORTADA ramon asociados asesoria fiscal laboral auditores