Desde que comenzara la crisis económica en España, allá por 2008, la principal preocupación de la sociedad española ha sido el deterioro del mercado laboral. Más allá de la destrucción de empleo y el incremento de la tasa de paro (que en la Comunidad Valenciana se sitúa en un 23,48%), en nuestra asesoría laboral y empresarial hemos sido testigo de cómo el mercado laboral se transformaba día a día para adaptarse a esta nueva situación de cambio.

asesoria el mercado laboralSEGUIR LEYENDO…

Contratar a un trabajador en nuestra empresa o conseguir un empleo por cuenta ajena hoy nada tiene que ver con lo que era hace apenas diez años. Jóvenes -y no tan jóvenes- que emigran en busca de unas condiciones laborales dignas, multiplicación por doce de los autónomos o freelance, contratos de trabajo temporales o aparición de nuevas profesiones relacionadas con las TIC y la programación móvil son el resultado de una transformación social y económica que nos ha tocado vivir.

Este mes de mayo de 2015, el popular portal de búsqueda de empleo Infojobs ha publicado un estudio donde se analiza la situación actual del mercado laboral en España.

Para entrar en contexto, es importante resaltar que en 2008, justo antes de que comenzase la crisis económica, se publicaron en Infojobs dos millones de empleos. A partir de 2009 y hasta 2014, ningún año se superó el millón de ofertas publicadas, lo que suponía aproximadamente la mitad de puestos ofertados a través del portal; y eso teniendo en cuenta que el uso de internet como herramienta de búsqueda de empleo es, hoy, muchísimo más popular de lo que lo era en 2008. Según este mismo estudio, por fin en 2014 se llegó a superar la barrera del millón de puestos de trabajo, con un total de 1.310.904 ofertas, pero todavía muy lejos de los 2 millones de empleos registrados en Infojobs antes de la crisis.

De esos 1.310.904 empleos de los que habla Infojobs, habría que tener en cuenta cómo es el tipo de contrato que se ofrece en el mercado español. Sólo un 26% de los contratos son indefinidos y muchos de ellos son los polémicos contratos de autónomos o freelance, multiplicándose éstos exponencialmente. De hecho, es en los contratos para autónomos donde se experimenta un mayor crecimiento. De las 5.000 vacantes para autónomos en 2008, nos encontramos ante 60.000 en 2014.

Esta tendencia se debe, fundamentalmente, a tres factores:

  • Por un lado, las empresas afectadas por la crisis no quieren correr el riesgo de ampliar su plantilla para evitarse los gastos de despido o las altas tasas de Seguridad Social y optan por contratar a trabajadores a través de esta modalidad de contrato. Aquí, es el empleado quien corre con los gastos de la cuota de alta en la SS, tiene más dificultad para tener retribución en caso de baja por enfermedad, no cuenta con derecho a vacaciones y en definitiva, se aleja de la concepción de “empleo para toda la vida” que imperaba en España hace algunos años.

  • También influyó en el aumento de los autónomos la incorporación de la Tarifa Plana ofrecida por el Ministerio, la popular medida de los 50 euros mensuales durante 6 meses y posteriores reducciones durante los dos primeros años de vida como profesional por cuenta propia. Más de 291.000 freelances se han acogido a esta medida desde que se pusiera en marcha en febrero de 2013.

  • Por último, para muchos jóvenes -y no tan jóvenes- que habían perdido sus puestos de trabajo, el autoempleo se convirtió en la única forma de acceder al mercado laboral en plena crisis.

Así, el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cerró 2014 con más de 3 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social.

Recordemos de nuevo que se han publicado algo más de un millón de vacantes de empleo en Infojobs en 2014 y es importante recalcar que el 66% de las vacantes concentraban puestos de Comercial y Ventas o Atención al cliente.

De estas estadísticas, el 20% de las vacantes estaban destinadas a licenciados universitarios, el 18% a quienes poseían Formación Profesional, el 15% a quienes tenían el Bachillerato y sólo el 10% a candidatos sin estudios. En cuanto a los años de experiencia, más del 40% de las ofertas no requerían experiencia y sólo el 2,85% de las ofertas requerían más de 5 años de experiencia. Para el 30% de las ofertas de empleo se requería al menos un año de experiencia profesional.

Como siempre, los empleos mejor remunerados son aquellos en los que se requiere título universitario a los candidatos, especialmente en las ramas de ingenierios y técnicos, finanzas y banca, inmobiliaria y construcción o educación y formación, y las menores son aquellas de venta al detalle, atención al cliente, artes y oficios o turismo y restauración. En este sentido, pocos cambios se aprecian en el mercado laboral español en los últimos años.

El salario, según Infojobs, poco ha variado respecto a 2013. La mayoría de las vacantes ofrece retribución anual de entre 10.000 y 24.000 euros y sólo el 15% de los salarios ofertados supera los 30.000 euros anuales. Atendiendo al nivel de estudios, el salario medio ofrecido para los titulados universitarios es de 28.000€ en 2014, 22.000 para los titulados en FP, 19.000 para quienes tienen Bachillerato o Graduado Escolar y 22.000 para quienes no tienen estudios.

Como se puede observar en la gráfica, pese a que se hayan publicado más ofertas de empleo, las variaciones en cuanto al rango salarial entre 2013 y 2014 son mínimas.

Captura de pantalla 2015-06-05 a la(s) 09.10.29En cuanto a la ubicación geográfica de las ofertas de trabajo, casi el 60% de las vacantes publicadas en 2014 se concentran en Madrid y Cataluña, con un total de 774.000 ofertas en el portal. Esto supone un notable crecimiento, ya que en 2013 fueron 540.000 las ofertas publicadas en estas dos comunidades, pero los datos siguen estando muy alejados de los años anteriores a la crisis.

La media de candidatos para un mismo puesto de trabajo es de 66 inscritos por oferta. Sin embargo, algunas comunidades como la Valenciana (que tiene una tasa de paro del 23,48%) y Andalucía (34,23%) superan con creces esa cifra, con una media de 84 candidatos por oferta. Además, la media de veces que un candidato se inscribe en distintas ofertas antes de encontrar trabajo oscila entre las 25 y 30 veces. En Valencia, de nuevo, se supera la media: cada candidato se inscribe en 32 ofertas de empleo antes de ser contratado.

Este estudio, realizado por Infojobs con la colaboración de ESADE, se ha realizado en base a los movimientos del principal portal de búsqueda de empleo y en ningún caso quieren decir que todos los empleos que se ofertan y demandan en España tengan estas características, sino que éstas son las características de quienes ofrecen y demandan empleo a través de este portal.

www.ramon-asociados.com

PORTADA ramon asociados asesoria fiscal laboral auditores