Informes de Contratación y desempleo en Valencia en marzo de 2016: el mercado laboral según el SERVEF

El SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación de Valencia) ha presentado el seguimiento provincial de las contrataciones que se realizaron desde el 2012 al 2016 en la Comunidad Valenciana. Este seguimiento analiza exhaustivamente cómo es el paro o desempleo y cómo son las contrataciones en Valencia, Castellón y Alicante y su observación detallada puede darnos una idea aproximada de la evolución en materia laboral de la ciudad de Valencia. ¿Cuál es la situación del mercado laboral en Valencia en el primer trimestre de 2016?

El primer dato importante: en Valencia provincia, ha disminuido un 9% la tasa de desempleo respecto a marzo de 2015 y en el conjunto de la Comunidad Valenciana ha disminuido un 9,58%. Los sectores con menor disminución del paro son servicios e industria, y donde menos se percibe el incremento de las contrataciones es en agricultura y construcción.

Según estos datos de empleo, este mes de marzo de 2016 se ha contratado un 4,29% más de trabajadores respecto a marzo de 2015. Ahora falta saber, que también es importante, cómo es el trabajo que se ha creado este 2016:

  • Un dato positivo: la contratación indefinida también presenta un interesante incremento: de un 12,77% respecto a marzo de 2015: un total de 806 contratos indefinidos más registrados en marzo de 2016 que en marzo de 2015, habiéndose registrado un total de 7.117 contratos indefinidos este mes de marzo.
  • De esos contratos indefinidos, casi la mitad (un 42,8%) provienen de la conversión de los contratos temporales a contratos indefinidos, lo que supone una mejoría en las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas.
  • La contratación temporal ha crecido un 3,53% si la comparamos con el mes de marzo de 2015 y, como veremos a continuación, sigue manteniendo unas cifras muy elevadas.

Han mejorado las cifras cuantitativas de generación de empleo si las comparamos con su mes anterior, febrero de 2016: la contratación en la provincia de Valencia incrementa en un 5.9% respecto al mes de febrero de 2016, es decir, su mes anterior, pero donde no se consigue mejorar es en la duración de los contratos.

contratos valencia

De hecho, es precisamente en la cifra de contratos temporales donde los datos presentan una visión menos positiva de la situación laboral de Valencia:

Según estos datos del SERVEF, los contratos temporales en marzo de 2016 representan el 91,03% del total de los nuevos contratos, cifra ligeramente superior a la del mes pasado, febrero de 2016, donde suponían un 90,4%.

La cifra de contratos indefinidos en febrero de 2016 fue del 9,6% y es de un 8,97% en marzo, por lo que tampoco aumenta la cifra de contratos indefinidos.

Desde nuestro departamento de asesoría laboral en Valencia, informamos a nuestros clientes sobre todas las novedades y nos encargamos de la elaboración de nóminas, contratos, Seguros Sociales, representación ante la Inspección de Trabajo, mediaciones ante el SMAC, intervención y defensa procesal ante lo Juzgado de lo Social, estudio y elaboración de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitación de Prestaciones de Viudedad, jubilaciones y Extranjería, entre otros servicios. Si desea conocer más sobre nuestra área de asesoramiento laboral, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados o en nuestra página web:

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas