Muchos empresarios saben que deben crear perfiles en alguna red social para su negocio pero no saben exactamente en qué redes sociales deberían centrar esa promoción. Elegir la red o redes en las que estaremos presentes es casi tan importante como la elección del título de nuestra página web porque como bien sabemos, no sólo de Facebook vive el hombre, y es que, tenemos redes sociales para todos los gustos y colores.

Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest, FourSquare, Youtube o Google+ no son las únicas redes que podemos aprovechar para nuestro negocio.

Quizás ni siquiera nos interese estar en ninguna de ellas y nos interesen muchas otras. Si tenemos una asesoría o gestoría, como es nuestro caso, probablemente no nos interesen las mismas redes sociales que si tenemos un restaurante o una marca de ropa.

Lo importante es saber que hay una red social para cada modelo de negocio.

¿Debo estar en facebook sólo porque está todo el mundo?

La respuesta es “sí…pero no”. Mi empresa debe estar en la red o redes que más les convenga para sacarle el máximo partido.

Entonces, ¿en qué redes sociales debo promocionar mi empresa?

Las redes sociales genéricas, como la ya casi desaparecida ‘Tuenti’ (14 a 18 años), ‘Facebook’ (18 a 44 años) o ‘Sigo Joven’ (Más de 50 años) tienen el objetivo de socializar. Por tanto, ¿es tu empresa una firma genérica que puede interactuar con el usuario a través de Facebook o quizás le interese tener presencia en otra red que sea específica?

Este tipo de redes sociales, que cuentan con millones de usuarios activos, son el complemento perfecto para tu página web. Ofrecen interacción con los clientes, la posibilidad de comunicar con ellos actualizaciones diarias, la opción de crear anuncios muy segmentados según los intereses de nuestro público… Pero siempre tendremos que tener en cuenta que es más importante llegar al público objetivo de tu empresa que llegar a muchísimos usuarios, es decir, que más no siempre significa mejor.

Lo que te va a interesar es crear una comunidad de usuarios interesados por tu sector, no una comunidad masiva interesada por distintas cosas que nada tengan que ver con tu negocio.

Piensa primero en el público al que te quieres dirigir. No a tus clientes actuales, sino al público al que quieres dirigirte en las redes sociales.

¿Tienes claro cuál es tu target?

Pues ahora, piensa: ¿Dónde está esa gente? ¿En qué redes sociales se mueve?

Si tu empresa es una discoteca, un restaurante o un hotel, está claro que a las redes genéricas como Facebook o Youtube le tendrás que sumar las redes de geolocalización como FourSquare.

¿La inmediatez y la interacción forman parte del día a día de tu negocio? Tendrás que estar en Twitter. No te olvides de Google+, la red social de Google, que es una herramienta básica para mejorar nuestro posicionamiento en el buscador.

También ten en cuenta que existen redes específicas sobre determinados temas.

En nuestra empresa, como es una asesoría económica, hemos buscado sacarle más partido a redes como Linkedin (la mejor red social para networking) o Twitter (la mejor herramienta para atención al cliente e interacción), sin olvidar nuestra presencia en la que hoy sigue siendo la red social más popular, Facebook y por supuesto, la creación de un blog de la empresa.

Infórmate sobre si hay alguna que te interese. ¿Tu empresa es una tienda de animales? Plantéate incorporar en tu estrategia las redes específicas para ellos, como UnitedDogs. En cambio, si eres una empresa de organización de eventos o en tu propia empresa organizáis muchos, puede que te interesen las redes sociales de streaming como Ustream, donde puedes mostrar a tus usuarios en directo lo que se está emitiendo desde tu iPhone.

Por otra parte, si en tu empresa trabajáis con mucho contenido visual, te interesará unirte a redes como Pinterest o Instagram. También hay redes sociales como iTunes o iVoox muy útiles para las empresas que trabajan con mucho audio o las que trabajan con vídeo pueden sacar mucho partido a redes como Youtube o Vimeo.

Una vez tengas claro a quién quieres dirigirte y en qué redes sociales se encuentran, te será mucho más sencillo determinar cuáles son las que aprovecharás para tu empresa.

Por último, destacar el informe anual realizado por Iab Spain en el que se puede observar que Facebook sigue siendo la red social más utilizada en España, seguida de Youtube y Twitter, y que redes como Linkedin o Instagram están en continuo crecimiento en cuanto a número de usuarios.

¿Y tú, cómo has elegido las redes sociales en las que está presente tu empresa?

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas