Si hay algo que cualquier consultor empresarial siempre recomendará a la hora de abrir un negocio es que se dedique todo el tiempo necesario a la consecución de un buen local comercial, tanto si se trata de un negocio que debe estar en un bajo comercial accesible al público o de una oficina o entresuelo, no sólo la zona sino que la propia calle será determinante para el éxito o fracaso del mismo. Hoy os daremos algunos consejos para elegir el mejor local para vuestras empresas en Valencia.

A la hora de encontrar el local perfecto para empezar un negocio o abrir una nueva delegación del mismo, hay dos profesionales con los que deberemos ponernos en contacto:

  1. Por un lado, nuestro asesor empresarial será de gran ayuda para realizar el estudio de mercado correspondiente y el plan de empresa que marcará el éxito o fracaso de nuestro negocio. Hay muchos aspectos que, como empresarios, podemos desconocer y que nuestro despacho de asesores podrá solucionar, arrojando algo de luz a nuestras dudas y en determinados casos, confeccionando por completo el plan de empresa de nuestro futuro negocio.
  2. En segundo lugar, nuestro asesor inmobiliario debería ayudarnos a elegir el mejor local dentro de las necesidades que tenga nuestro modelo de negocio, a negociar el contrato de alquiler o compra, a orientarnos acerca de los posibles cambios urbanísticos o normativos en las zonas donde queramos establecernos…

Hay varios aspectos que deberemos estudiar a la hora de elegir un local comercial:

¿Dónde está mi cliente potencial?

¿Quién es mi cliente potencial y en este caso, dónde está? Si nuestro negocio es un restaurante-gourmet de precio muy elevado, no tendría mucho sentido que lo situásemos en los barrios más marginales, deberemos buscar las zonas donde los consumidores estén dispuestos a gastar más por una comida o cena, las zonas más turísticas de Valencia (la Ciudad de las Ciencias, el centro de la ciudad…) pero si lo que deseas es abrir un restaurante con menús del día y precios más económicos, lo ideal será establecerse en barrios más populares. El tipo de negocio será el que marque el tipo de zona en la que nos estableceremos.

A la hora de realizar un plan de empresa, como ya hemos visto en otras ocasiones, lo más recomendable es acercarnos al local donde queremos poner nuestro negocio y estudiar no sólo cuánta gente pasa por delante de la fachada a lo largo del día, sino si verdaderamente se trata de nuestro público objetivo. Nuestro estudio de mercado deberá recoger esos datos y no asumir, sin comprobarlo, que porque un local sea céntrico y transitado será bueno para nuestro negocio.

¿Mi local comercial debe estar cerca o lejos de mi competencia?

Esta es una pregunta clave y depende en gran medida del sector en el que nos encontremos. Cuando vamos a iniciar un negocio de moda (ropa, zapatos, cosmética…), de decoración (muebles, electrodomésticos, antigüedades…) o similares, suele ser recomendable estar en una zona cercana a la de nuestros competidores. La razón es sencilla: el cliente potencial ‘se va de compras’ a una determinada zona (a la calle Colón de Valencia, a un centro comercial como Aqua o El Saler, a las tiendas más alternativas de barrios como el Carmen o Ruzafa…) por lo que a mayor competencia, más probabilidades de captar nuevos compradores.

Sin embargo, algunos establecimientos como peluquerías, gimnasios, tiendas de alimentación, clínicas veterinarias, autoescuelas… deben buscar alejarse físicamente de la competencia para no repartirse los clientes potenciales entre los de la zona.

estudio-de-mercado-valencia-1.jpg

¿Habrá cambios en la zona?

Puede ocurrir -y en muchas ocasiones ocurre- que una determinada calle o barrio es muy transitada hoy pero que se dan ciertos cambios urbanísticos o normativos que afectan directamente a nuestros negocios.

Por ejemplo, una calle puede estar pendiente de una gran rehabilitación o reforma que restringirá el tráfico peatonal o vehicular durante una larga temporada, lo que afecta negativamente a los comercios y los negocios que dependen del tráfico masivo de público para ser rentables. También puede suceder que la zona se declare como Zona Acústicamente Saturada (popularmente conocido como ‘zona zas’), lo que ya ocurrió en algunas zonas de Valencia como Juan Llorens, zona Woody, Plaza Xuquer o el Carmen y afectó negativamente a muchos negocios de la zona, provocando incluso el cierre de algunos de los comercios más longevos de la ciudad.

Para evitar estas sorpresas, lo mejor es dejarnos asesorar por una inmobiliaria de confianza, que conozca los planes urbanísticos que afecten a la zona en la que queremos instalar nuestro negocio y que nos pueda recomendar calles y zonas alternativas si se prevé un cambio importante en la misma.

¿Cuáles son los accesos a la zona?

Deberemos tener en cuenta si es fácil aparcar en la zona donde vayamos a establecer nuestro comercio y en caso de que no lo sea, si el acceso en transporte público es complicado. En Valencia, algunos establecimientos del centro ofrecen a sus clientes tickets de 1 hora gratis en determinados parkings públicos con los que tienen colaboraciones para evitar precisamente que los clientes no acudan a sus comercios por la dificultar de aparcar.

La visibilidad de nuestro local también influye: ¿hay enormes árboles que taparán nuestros letreros? ¿señales de tráfico, columnas, farolas, contenedores de basura…?

Como consejo adicional, los locales que están frente a un paso de peatones tienen mucho más tránsito que los que se encuentran alejados, pues los caminantes se desplazan hasta el paso de cebra para cruzar la calle, lo que aumenta nuestro tráfico humano y por norma general, un local esquinero tiene el doble de visibilidad que uno que no lo es debido a que tiene accesos por las dos calles. Además, suelen dar más sensación de amplitud, lo que hace la experiencia de compra mucho más agradable para el consumidor. Lo ideal es que el local sea, dentro de nuestras posibilidades, lo más diáfano posible y que desde la entrada del comercio o negocio se pueda ver el resto del local, lo que invita al cliente a entrar.

En definitiva, la elección del local donde emplazaremos nuestro negocio no es tarea sencilla y nunca deberemos establecernos hasta que no estemos completamente seguros de que se trata del local más adecuado para el mismo. Muchas firmas internacionales con tiendas en las principales grandes ciudades del mundo tardan en llegar a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia porque todavía no han encontrado un local que cumpla todos los requisitos que desean para garantizar el éxito comercial.

Si deseas contratar nuestros servicios para que te asesoremos en la confección de tu plan de empresa y te ayudemos a realizar un adecuado estudio de mercado, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas