El pasado viernes 10 de julio, el Gobierno aprobó la rebaja del Impuesto sobre la Renta anunciada a principios de mes y que estaba prevista para enero de 2016, pero finalmente, se han actualizado las retenciones y a partir del próximo mes, los contribuyentes podrán notar los cambios en las nóminas.
Los que han salido mejor parados son los profesionales que ven reducidas sus retenciones al 15%, por lo que tendrán una renta liquida disponible superior, ya que sus retenciones antes eran del 19%. Lo que no entendemos es que la retención de alquileres quede en un 19,5%.
Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) nos llega el cuadro de retenciones IRPF actualizado, de acuerdo al Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria y otras medidas de carácter económico.
Las nuevas retenciones pueden consultarse pinchando en el siguiente cuadro:
A raíz de la modificación en los tipos del IRPF, se ha modificado también el tanto por cien de retención a aplicar a las nóminas. Habiendo comenzado el ejercicio 2014, la Agencia Tributaria ha habilitado un programa para calculas las nuevas retenciones y la regularización pertinente.
La regularización de los tipos de retención deberá realizarse a aquellos rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir del día 12 de julio de 2015.
No obstante, y a opción del pagador, también se podrá regularizar el tipo de retención del IRPF en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto.
Para falicitar la labor, se puede realizar desde este enlace.
Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nuestro departamento de asesoría fiscal a través de info@ramon-asociados.com