Cada vez más son las empresas extranjeras que están interesadas en establecer sus negocios en España. Bien sea abriendo una sucursal o filial de la empresa, se sienten atraídos por los valores añadidos que ofrece España como país para la inversión. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en Valencia como una de las mejores ciudades para atraer la inversión extranjera. El clima, el coste medio de los alquileres o gran acceso al talento son sólo algunas de las razones por las que las principales empresas que quieren establecerse en España eligen Valencia como destino. ¿Estás planteándote traer una empresa extranjera a Valencia? Aquí te ayudamos a analizar si es un buen destino para tu empresa.

Razones para traer una empresa extranjera a Valencia:

El clima de Valencia, uno de los más favorables para la actividad económica de España

El clima de Valencia es perfecto para el ecosistema empresarial. Los veranos son calurosos y los inviernos son suaves, lo que la convierte en una ciudad perfecta para el consumo los 365 días del año. Las terrazas suelen estar llenas, la gente sale a la calle, consume. Valencia es una ciudad muy viva, donde a la gente le gusta salir y socializar. Todo ello la convierte en una ciudad perfecta para los negocios directamente relacionados con el consumo, a excepción de aquellos en los que las condiciones climatológicas adversas sean su base, como los relacionados con el ski y los deportes de invierno.

El tamaño de la ciudad de Valencia, perfecta para establecer un negocio extranjero en la ciudad

Valencia es la tercera ciudad más grande de España. Siempre se ha dicho que es una ciudad “ni muy grande, ni muy pequeña”. El tamaño de Valencia es perfecto, excepto para aquellos negocios que viven de la venta de productos muy segmentados o específicos. Para ese tipo de empresas, las ciudades más grandes y cosmopolitas serán mejores candidatas.

Por otra parte, hay que destacar el papel de Valencia en el ecosistema emprendedor actual. Muchas son las iniciativas que se están tomando en la Comunidad Valenciana para tratar de impulsar la vertiente emprendedora en Valencia y además cuenta con algunas de las mejores aceleradoras y lanzaderas de startups de España (Demium, Lanzadera, Plug & Play…) Se busca que suceda con Valencia lo mismo que con San Francisco, la principal ciudad emprendedora de Estados Unidos. Muchas ciudades son más grandes que San Francisco, pero Silicon Valley se acabó convirtiendo en la principal sede emprendedora del país (y del mundo).

Estos impulsos, públicos pero especialmente privados, se están notando. Cada vez se crean más empresas de vertiente tecnológica, los espacios de coworking se multiplican exponencialmente…

El precio reducido de la inversión de traer una empresa extranjera a Valencia respecto a otras capitales europeas

Valencia tiene un coste de vida inferior a ciudades como Madrid y Barcelona y, por supuesto, a otras capitales europeas. Tanto en lo que se refiere al precio de alquiler y compra de locales comerciales y despachos y oficinas, como en los salarios para acceder al talento. De este modo la inversión inicial de una empresa que quiera establecerse en España se reduce considerablemente. El coste laboral es un aspecto relevante a la hora de atraer la inversión extranjera a Valencia.

La comunicación de Valencia con Madrid y Barcelona

Valencia se encuentra prácticamente a la misma distancia de Madrid que de Barcelona y el acceso a las mismas es muy sencillo. El tren de alta velocidad, AVE, convierte los 350 km que hay entre Madrid y Valencia en un cómodo viaje de una hora y media, lo que facilita el acceso a cualquier tipo de reuniones en las principales capitales. Además, el viaje en coche es de 3 horas y media por autopista gratuita hasta Madrid. En el caso de Barcelona, el tiempo de viaje es el mismo pero sí se debe hacer frente al peaje de aproximadamente 35 euros que separa Valencia de Barcelona.

La comunicación de Valencia con el resto de Europa

La posición geográfica de Valencia es bastante privilegiada. Se sitúa en el Corredor Mediterráneo, lo que implica para las empresas extranjeras estar en la puerta de Europa.

El crecimiento continuo del turismo en la ciudad de Valencia

Uno de los factores clave de Valencia como ecosistema emprendedor es el auge constante del turismo. En los últimos años se ha experimentado una gran evolución en ese sentido. Especialmente, en lo que se refiere al turismo extranjero. Durante 2017, el turismo extranjero en la Comunidad Valenciana creció un 15,3%. Además, un dato muy importante al respecto es que no únicamente ha ido creciendo el turismo en Valencia en los últimos años, sino que se incrementa el número de noches que se quedan en la ciudad.

El acceso al talento, un gran valor añadido en Valencia

Valencia es una ciudad que cuenta con 8 universidades entre públicas y privadas que dan formación a una media de 100.000 estudiantes al año. Además, se trata de uno de los destinos Erasmus más populares de Europa y recibió el premio al mejor programa de atracción de talentos de la Comisión Europea. Esto implica que los empresarios tienen un muy buen acceso al talento.

¿Qué hacer si quieres traer una empresa extranjera a Valencia?

Lo primero y principal es ponerse en contacto con una asesoría empresarial de confianza. Si desea contratar nuestros servicios par establecer una empresa extranjera en Valencia, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.