Hace apenas 4 años nadie en España había escuchado la palabra “coworking”. Hoy, el término se ha establecido en nuestro vocabulario diario pero todavía hay autónomos y profesionales independientes que no tienen muy claro en qué consiste. En líneas generales, el coworking es una forma de trabajo que permite a los profesionales independientes compartir un mismo espacio de trabajo en sus proyectos profesionales, poniendo solución al principal problema de los autónomos que trabajan en casa: el aislamiento.

Que no se trabaja igual en pijama, tumbado en la cama y con el portátil sobre las piernas que en una oficina rodeado de gente trabajando es algo que todo el mundo sabe. Los espacios de coworking son precisamente para esas personas que, pese a no tener la necesidad de alquilar grandes despachos, no quieren trabajar desde casa.

Y una vez explicada la teoría, hay que destacar que los espacios de coworking son mucho más que oficinas a las que las personas van a trabajar. En estos espacios se fomenta la creación de proyectos conjuntos, las relaciones entre los profesionales de esos distintos sectores y las posibilidades de hacer sinergias, algo que, desde nuestras casas, resultaría una tarea prácticamente imposible.

Además de tu espacio para trabajar, un buen espacio de coworking incluye salas de reuniones para que no tengas que citar a tus clientes en el salón de tu casa o en la cafetería más cercana, despachos privados para determinadas reuniones, salas con proyector e incluso algunos incluyen cafeterías, terrazas exteriores, cursos de formación y conferencias con descuentos para los miembros…

Cada espacio es un mundo y por eso a la hora de elegir un espacio tendremos que tener en cuenta muchos factores. Especialmente, habrá que considerar quiénes serán nuestros compañeros coworkers, es decir, qué profesionales y empresas se encuentran en cada espacio para que nuestro paso por las oficinas nos aporte conocimientos, contactos, relaciones, sinergias y experiencias.

4 ALTERNATIVAS DE COWORKING EN VALENCIA

Los espacios de coworking se han convertido en una interesante alternativa para los autónomos más solitarios y por ello este tipo de espacios no dejan de aparecer. En Valencia, nos encontramos con distintas alternativas para todo tipo de profesionales independientes. Por eso, hemos querido hacer una selección de 4 alternativas para trabajar acompañado en Valencia. 4 lugares que, bien por sus instalaciones, por su tipo de público o por su filosofía, consideramos excelentes lugares para todos esos autónomos que quieren dejar de trabajar en casa.

WAYCO, para freelances que buscan sinergias.

Situado en pleno centro de Valencia, este espacio de coworking ofrece cursos y talleres semanales, zona de cafetería en su preciosa terraza interior con menú del día, espacios polivalentes no sólo para autónomos sino para micropymes, sala de conferencias, proyector, sala de exposiciones… En definitiva, incluye casi todos los servicios que un empresario podría querer tener en su oficina.

Entre sus coworkers encontramos desarrolladores webs, especialistas en marketing y comunicación, asesores, periodistas, asociaciones, abogados, organizadores de eventos… por lo que la colaboración entre las distintas actividades crea un espacio idóneo para hacer networking.

GEEKS HUBS, para las startups tecnológicas.

Algunos espacios de coworking deciden especializarse en un tipo concreto de profesionales, como es el caso de Geeks Hubs, inspirado en Parisoma (San Francisco) y Ycombinator (Silicon Valley), donde se busca un perfil más técnico. En este espacio sólo tienen cabida las empresas tecnológicas y que integran a un componente técnico en ella. La razón es sencilla: la especialización de los perfiles permite construir un know how que beneficia a todos los integrantes del coworking en esta área.

Próximo a la Universidad de Valencia, es el espacio adecuado para las startups que necesitan del uso de la tecnología en ellas. Sus fundadores afirman que te dan mucho más que un espacio de trabajo: la posibilidad de hacer crecer tu startup con la comunidad geek y la ayuda de expertos.

LA BAMBA, coworking para mujeres.

En el barrio de Ruzafa nos encontramos con La Bamba, un espacio para pequeñas empresas creativas que, pese a que no nació con la idea de ser exclusivamente femenino, se encontró con que poco a poco las mujeres eran quienes dominaban en el espacio. No había hombres, así que decidieron orientarlo a las mujeres emprendedoras, especialmente de entre 30 y 45 años.

Los perfiles de este espacio son diversos: periodistas, decoradoras, fotografía, diseñadora de muñecas de fieltro… y su idea es completamente contraria a las de los coworkings temáticos como Geeks Hub. En La Bamba, lo que se busca es que cada miembro haga cosas diferentes, sin repetir profesiones, para que todas se complementen entre sí.

BOTÁNICO CREATIVO, coworking de empresas creativas.

En la calle Turia de Valencia se encuentra Botánico Creativo, un espacio que busca albergar a las pymes que realizan su actividad relacionada con la creatividad. Por ello, reúnen agencias de comunicación, diseño web, publicidad y eventos, diseño gráfico, diseño y escenografía para televisión… en un mismo lugar.

Botánico Creativo ambién alquila de forma independiente la sala de juntas por horas o días para reuniones y cursos y ofrece distintas tarifas en función de las necesidades de las empresas. El objetivo es crear un entorno dinamizador de experiencias, creatividad y eventos que actualmente está formado por 14 empresas.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia