España es uno de los países preferidos por los extranjeros para invertir y/o emprender, especialmente, para todos aquellos que migran desde países como China, Rusia, o los de habla hispana como Venezuela, Argentina o Colombia. En este último caso una de las principales razones, como es obvio, es una cuestión idiomática. La lengua española hace que muchos de los inversores nuevos que llegan a nuestro país tengan origen hispano, pero también lo son otros factores como un clima templado, una cultura que se asemeja a la latina, una buena calidad de vida y, por supuesto, el alto grado de seguridad de nuestro país. España está entre los 30 países más seguros del mundo según el informe Global Peace Index y, por ello, suele ser uno de los lugares preferidos para el emprendimiento por aquellos que provienen de otros lugares de habla hispana, por muy lejos que éstos estén.

Desde nuestra asesoría y consultoría empresarial en Valencia, Ramón y Asociados, llevamos algunos años ayudando a empresarios y emprendedores que migran desde sus países para comenzar una nueva empresa o montar un negocio en Valencia, y hemos podido comprobar cómo, poco a poco, esa tendencia ha ido creciendo. No es de extrañar, pues la capital de la Comunidad Valenciana tiene todas las ventajas de un clima Mediterráneo, vivir y trabajar es bastante más económico que en otras ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, y tiene un tamaño poblacional que la hace perfecta para una gran cantidad de negocios distintos, desde los más grandes a los más pequeños.

Por ello, hoy queremos resumir las tres formas de montar un negocio y emprender en España siendo extranjero a partir de nuestras experiencias con nuestros clientes, que al final, son las que más nos hacen conocer la realidad de quienes dejan sus países atrás con la ilusión de empezar una vida mejor. Y estas tres formas son las siguientes:

  • Adquirir o comprar un negocio que ya está funcionando en España (traspaso)

  • Invertir en España a través de una franquicia

  • Comenzar un negocio desde cero.

Adquirir o comprar un negocio que ya está funcionando en España

La primera opción para los inversores extranjeros suele ser invertir en un negocio activo en Valencia. Cuando decimos que ya está funcionando, nos referimos a que ya está iniciado, no a que sea un negocio rentable. De hecho, en muchas de las ocasiones, nuestros clientes han optado por invertir en un negocio que, por alguna razón, no tenía una clientela fija que lo hiciera exitoso, pero que tras ser analizado, se ha considerado que con algunos cambios de perspectiva podría serlo. Esto suele ocurrir mucho, por ejemplo, con negocios relacionados con la hostelería y el turismo: bares y restaurantes especialmente.

Uno de los negocios más populares por los clientes que migran a España para invertir es, precisamente, la creación de restaurantes de comidas típicas de sus países. Valencia está entre las ciudades españolas más visitadas por turistas extranjeros cada año, pero además, tiene una densidad poblacional cercana al millón de habitantes que tienen un estilo de vida muy ligado a salir a comer a las terrazas y probar comidas nuevas, por lo que suele ser una de las opciones más demandadas.

La razón por la que los emprendedores optan por adquirir el traspaso de locales o negocios que no funcionan demasiado bien suele ser puramente económica. Es mucho más económico invertir en el traspaso de un negocio que no funciona, que uno que tiene una rentabilidad demostrable y que se traspasa por cuestiones que nada tienen que ver con su acogida. Sin embargo, esos locales suelen contar ya con la licencia de hostelería correspondiente, las salidas de humo, la reforma, cocina, etc., por lo que agiliza los trámites y economiza los costes de poner a punto el nuevo negocio.

Invertir en España a través de una franquicia

La principal ventaja de montar un negocio en España a través de una franquicia es la seguridad. El riesgo de emprender con un negocio que ya ha sido probado y aprobado es mucho más bajo. Sin embargo, entran en juego otros factores como las exigencias de la firma, el canon de entrada, los royalties, la falta de libertad… En resumen, suele ser un proceso mucho más costoso económicamente, pero que nos ofrece una mayor seguridad.

En este caso, lo que hacemos desde Ramón y Asociados es colaborar con uno de los principales expertos en franquicias en Valencia, Shop Explosion, que se encarga de asesorar al emprendedor para que elija la franquicia más adecuada atendiendo a sus necesidades y posibilidades, le ayuda a presentar la candidatura para ser aceptado por la franquicia, a elegir el local, prepararlo, etc. Por nuestra parte, desde nuestra consultoría empresarial analizamos el contrato de franquicia, las formas de financiación de nuestro cliente, la constitución de la sociedad, asistimos durante la firma del contrato, y, por supuesto, comenzamos de este modo una colaboración de asesoría fiscal y contable que, en la gran mayoría de los casos, dura toda la vida de la empresa.

Comenzar un negocio desde cero en España siendo extranjero

La tercera opción que analizamos hoy, y una de las más demandadas por nuestros clientes extranjeros, es la de comenzar un negocio desde cero. Suele ser la opción más económica, lo que la convierte una de las preferidas de los extranjeros para emprender en España.

La principal ventaja es que el emprendedor decide cómo quiere llevar a cabo su negocio y con un coste menor que el de adquirir un traspaso o invertir en una franquicia. Y la principal desventaja es que el riesgo es algo mayor. Sin embargo, desde Ramón y Asociados y Shop Explosion tratamos de conseguir que la experiencia del empresario se una al conocimiento local de nuestras firmas, de modo que seleccionemos el mejor local y localización dentro de sus posibilidades, analizar el plan de empresa y su viabilidad para que intentemos invertir en un negocio seguro, asesorar durante todo el proceso de creación y puesta a punto, etc.

Entonces… ¿Qué debo hacer si quiero montar un negocio en España siendo extranjero?

Lo que siempre recomendamos a los extranjeros que quieren invertir o emprender en España es que se pongan en manos de una consultoría desde el primer momento, incluso a la hora de elegir en qué ciudad española se establecerá la empresa. En Ramón y Asociados operamos principalmente en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, tres provincias en las que la calidad de vida es buena, el clima es mediterráneo y la sociedad es abierta. Por ello, si está pensando en montar un negocio en España, es posible que sean las ciudades perfectas para ello.

A partir de ahí, lo que nosotros hacemos es enviar una ficha de candidatura para que el emprendedor nos cuente todo lo que le preocupa, todas sus necesidades y todos sus objetivos. Con ello, valoramos si creemos que somos la consultoría adecuada para ellos y, si pensamos que podemos trabajar juntos, analizamos junto a ellos todos los servicios que les ofreceremos y el coste de los mismos, ayudándoles a establecerse en España desde cero, encargándonos de todos los trámites, desde la obtención de la residencia y el NIE, el alta de la empresa, la búsqueda del local comercial, todos los trámites administrativos… y seguiremos caminando de la mano durante toda la vida de la empresa siendo su asesoría empresarial, de modo que la colaboración entre nuestro despacho y el emprendedor sea 100% integral. Nuestro objetivo siempre es conseguir hacer un poco más fácil la tarea de dejar un hogar para iniciar otro nuevo. Sabemos que no es fácil, pero que tener asesoramiento y asistencia local lo hace mucho menos complicado.

Si está pensando en invertir en España y cree que le gustaría vivir en Valencia, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas