Cada mes son mucho más de 100.000 turistas, entre nacionales y extranjeros, los que eligen Valencia como lugar para alojarse, según los datos de la Fundación Turismo Valencia. El impacto económico de las actividades turísticas fue de 1.592.000.000€ en la ciudad de Valencia en 2014, creando 15.125 empleos directos e indirectos con un 47% de lo recaudado para alojamiento. Sin embargo, como bien sabemos, la oferta hotelera es amplísima. Un total de 135 establecimientos entre hoteles, hostales, pensiones y albergues que ofertan un total de 17.832 plazas diarias dentro de la ciudad. No es fácil, pues, destacar entre tanta competencia.

Captura de pantalla 2015-11-27 a la(s) 11.16.24

El pasado año se produjo un récord histórico en la ciudad: 1,95 millones de viajeros eligieron la capital del Turia, haciendo crecer un 8% la demanda internacional y un 4% la nacional, un incremento de un 30% en las escalas de cruceros, una alta evolución en el turismo de reuniones, conferencias y eventos, un aumento de la estancia media de los turistas en la ciudad y, en consecuencia, un crecimiento en el impacto económico y el empleo que el turismo genera de forma directa o indirecta.

Pero veamos detenidamente cómo son esos datos:

Durante 2014, han sido 4.149.322 las pernoctaciones que se han dado cita en Valencia, de un total de 1.946.848 de viajeros, lo que supone una media de 2,13 noches por viajero. De ese total de pernoctaciones, 2.424.463 corresponden a turistas extranjeros, (1.863.957 de ellos, europeos y principalmente procedentes de Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica). Curiosamente, son los holandeses quienes más alargan su estancia en Valencia, seguidos de los alemanes, los italianos y los ingleses.

Por esta razón, muchos de los hoteles introducen en sus plantillas personal que, más allá del castellano y el inglés, dominen otras lenguas europeas como el italiano y el holandés.

¿Cuál es el perfil de los turistas?

Captura de pantalla 2015-11-27 a la(s) 11.22.44Las edades de los turistas siguen siendo similares a las de otros ejercicios: casi la mitad del turismo lo representan los viajeros de entre 35 y 54 años de edad, siendo los comprendidos entre 25 y 34 años los siguientes en la lista. Como curiosidad, crece cada año el turismo representado por jóvenes de 18 a 24 años desde el año 2010. ¿Se mantendrá esta tendencia en alza a finales de 2015?

Por otra parte, siguen ganando los turistas que viajan en pareja, representando un 55% del total, un 17% los viajes en familia, un 14% los viajes con amigos y un 12% aquellos que viajan solos. Por esta razón, muchos hoteles comienzan a realizar ofertas para las habitaciones individuales, ya que la primera queja de los turistas que viajan solos es el incremento de precio respecto a las habitaciones dobles.

Una cifra muy importante en el estudio es la procedencia de las contrataciones de los hoteles. El 69% de los turistas contactó con el hotel a través de internet, sólo un 10% contrataron directamente un hotel que ya conocían y todavía un 18% proviene de contrataciones de agencias de viajes. Por ello, a nuestros clientes, les hacemos una pregunta básica la primera vez que acceden a nuestra consultoría: ¿está tu hotel posicionado en las principales webs de contratación turística? Booking, Hotels.com, Expedia o tripadvisor son páginas webs que no podemos ignorar si queremos incrementar el tráfico de nuestros hoteles.

Captura de pantalla 2015-11-27 a la(s) 11.20.23Algunos hoteles prefieren no contar con los servicios de estos interpediarios pues constantemente presionan a los establecimientos para impulsar la bajada de premios e incrementar la comisión, pero la realidad es que son quienes dominan el mercado en internet y no pueden ser ignorados. ¿Compensa? Esa es la valoración que generalmente realizamos con nuestros clientes dependiendo de la historia del hotel, la facturación anual y la cuota de ocupación media de los mismos. Realmente, es un modelo que no se diferencia excesivamente de las presiones y condiciones de los touroperadores tradicionales o de los famosos talonarios Bancotel, sino que más bien se trata de una vieja fórmula aplicada a las nuevas tecnologías. Debemos analizar cuál es el tráfico que obtenemos a través de estas paginas web y sopesar.

¿Qué hoteles eligen?

La oferta hotelera de Valencia es amplia. Hay un total de 17.832 plazas hoteles ofertándose en 8.921 habitaciones en la ciudad, de un total de 135 establecimientos entre hoteles, hostales, pensiones y albergues.

De los turistas, quienes decidieron alojarse en hoteles de 5 estrellas representan el 8%, frente al 55% de los hoteles de 4 estrellas y el 21% de los de tres. También hay, en la ciudad, 997 apartamentos con 4.297 plazas y 2 campings con 939.

Captura de pantalla 2015-11-27 a la(s) 11.21.31

¿Cuál es el grado de satisfacción de los turistas?

Según Turismo Valencia, el nivel de satisfacción de los turistas es muy alto, siendo el transporte interno el más bajo y la gastronomía y el ambiente nocturno el mayor índice de satisfacción.

¿Cuándo y por qué vienen?

Como es obvio, es la temporada de verano la que más turistas atrae a Valencia, pero los meses más bajos se mantienen en niveles cercanos a las 200.000 pernoctaciones mensuales. Diciembre, enero y febrero son los meses más bajos, con ocupaciones de entre el 41 y el 56%.

Concretamente, ha sido el turismo de ocio el que ha hecho posible el mayor crecimiento en la demanda hotelera de Valencia, representando el 66% del turismo, frente al 25% de los negocios y el 9% de reuniones y ferias. 187.458 asistentes a reuniones, congresos y convenciones se alojaron en hoteles valencianos durante 2014.

También es destacable la labor del turismo de cruceros en este aspecto, pues el incremento de las escalas en Valencia ha pasado de 156 en 2010 a 197 en 2014, trayendo consigo a 373.014 pasajeros durante el pasado año. El turismo de cruceros no suele repercutir directamente en la oferta hotelera pero sí en la gastronómica, en el ocio, el comercio y los museos y parques de atracciones.

Entonces, ¿Cuál es el impacto económico real para cada sector?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Turismo Valencia, la distribución del impacto económico directo entre la oferta de la ciudad beneficia, en primer lugar, a hoteles y restaurantes. Un 47% de la riqueza generada por el turismo va a parar a los hoteles y un 30% a los restaurantes. En niveles de entre un 3 y un 6% caen en sectores como el ocio, los museos, el transporte y las tiendas.

Captura de pantalla 2015-11-27 a la(s) 11.18.19

Desde nuestra asesoría empresarial, ayudamos a los negocios relacionados con hostelería y turismo en todos los servicios relacionados con el asesoramiento empresarial, desde consultoría hasta asesoramiento fiscal, laboral, mercantil, contable y auditoría. Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra pagina web:

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas