Hoy, en el blog de nuestra asesoría fiscal en Valencia, queremos hablar sobre el ecosistema emprendedor. Concretamente, sobre el ecosistema emprendedor en Valencia. Hay muchos factores que influyen en el éxito de una startup, pero sin duda, el ecosistema emprendedor es uno de los que marcan la diferencia.

Alguien puede tener una idea potente e innovadora pero no poder encontrar talento que lo lleve adelante. O la formación que necesita, o el acceso a la financiación… Una ciudad como Valencia, la tercera en España en cuanto a número de startups y la que alberga la mejor universidad tecnológica, debe asumir retos para potenciar la creación de economía y empleo relacionados con la tecnología. Y una de las principales formas de conseguirlo es, efectivamente, cultivando y potenciando ese ecosistema emprendedor. Pero… ¿Por qué es tan importante el ecosistema emprendedor para una ciudad como Valencia?

Mapa del ecosistema emprendedor en Valencia de la GVA

El ecosistema emprendedor en Valencia

 

¿Dónde quieren irse todos los emprendedores americanos para iniciar su actividad? Al sur de San Francisco, concretamente, a Silicon Valley. Ni es la ciudad más grande de los Estados Unidos, ni la más poblada, ni la más rica. Sin embargo, recibe un tercio de la inversión total en capital riesgo de los EEUU. Así, se ha convertido en la meca de las startups y los emprendedores, el lugar donde éstos pueden encontrar todo lo que necesitan rodeados de un ambiente de motivación emprendedora.

Las personas que se cruzan a diario tienen preocupaciones, frustraciones y sueños en común. Y el hecho de tener ecosistema emprendedor lleva a los inversores hasta su ciudad. Así es, Silicon Valley atrae tanto a cientos de emprendedores como a cientos de inversores cada año. Tienen acceso a la financiación y tienen acceso al talento. Y por supuesto, tienen la Universidad de Stanford, principal clave.

¿Por qué es tan importante el ecosistema emprendedor en Valencia (o en cualquier otra ciudad que quiera potenciar la creación de startups?

 

¿De qué sirve que un emprendedor tenga una idea tecnológica que podría revolucionar el mercado si no sabe cómo llevarla a cabo? ¿O Si no tiene acceso al personal necesario para su desarrollo, si es incapaz de conseguir la financiación o si no tiene acceso a formación específica y de calidad para ello en su propia ciudad? ¿Qué puede conseguir si no tiene visibilidad para dar a conocer su idea a posibles inversores, mentores o asesores?

A las ciudades les encanta hablar de sus “emprendedores”, pero tiene que potenciar ese ecosistema. Precisamente en Valencia se están haciendo muchas cosas para conseguirlo. Es la tercera ciudad de España, con un 15% de las startups, por detrás de Madrid y Barcelona. Y especialmente remarcable, es la que tiene un mayor número de startups per cápita y acumula al 9% de los inversores de España.

Los principales escollos que se encuentra un emprendedor que quiere sacar adelante una startup se vuelven más accesibles si la ciudad tiene un verdadero ecosistema emprendedor. Especialmente, es la Administración la que debe favorecer la actividad emprendedora con políticas de apoyo. En el caso de Valencia el crecimiento se está notando, tanto debido a las iniciativas públicas como a las privadas.

¿Cómo es el ecosistema emprendedor en Valencia?

 

La creación de la Asociación Valenciana de Startups es un paso. También el trabajo que realizan algunas incubadoras como Demium Startups o Lanzadera. O las acciones que se realizan desde los sectores públicos como Valencia Activa y VIT Emprende. Según los datos de la Asociación Valenciana de Startups, el ecosistema valenciano está formado por unas 500 startups. Se estima que se crearan 3.096 puestos de trabajo para este año 2019 y que la inversión recibida hasta la fecha es de 96,9 millones de euros.

Es importante recordar que una de las acciones que más ayuda a ese cambio en el ecosistema es la creación de ferias y congresos relacionados con el ecosistema emprendedor. Barcelona alberga una de las citas tecnológicas más importantes del año: el Mobile World Congress.

Las ferias para startups son imprescindibles, pues de nada sirve tener cientos de emprendedores tecnológicos con buenas ideas de negocio si no tienen medios para exhibirlas y conseguir financiación, sinergias, socios, mentores, recursos… Este tipo de eventos les ofrece la visibilidad que, generalmente, no pueden tener a lo largo del año. Por ello es tan importante que una ciudad que quiere cultivar ese ecosistema emprendedor se implique en la organización de este tipo de eventos.

Precisamente fue la Asociación Valenciana de Startups la que inauguró el Digital Summit en el Palacio de Congresos el año pasado. En él reunieron a más de 500 emprendedores, empresarios, inversores, startups, aceleradoras, instituciones y universidades. También Valencia tuvo su hueco en el 4YFN del Mobile World Congress con su espacio de “Valencia entrepreneurship city” el pasado mes de febrero.

Las características locales, claves en el ecosistema emprendedor en Valencia

 

Sin embargo, tampoco debemos olvidar que el ecosistema que se debe crear en una ciudad como Valencia debe estar creado a partir de las condiciones locales existentes. En nuestra ciudad, uno de los principales problemas es que, pese a contar con un grandísimo número de incubadoras que ayudan a las startups en su fase inicial, hay algo más de escasez en aquellas que soportan a las empresas en las fases más avanzadas.

Esto puede provocar un efecto de migración de las startups una vez han superado esa fase inicial. Por contra, tiene el potencial de la Universidad Politécnica de Valencia, la mejor universidad española de carácter tecnológico. Todos los años es incluida en las principales del mundo según rankings nacionales e internacionales.

En un estudio realizado por la Generalitat Valenciana, se analizaron las principales Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas (DAFO) del ecosistema emprendedor valenciano. Centrándonos únicamente en las características del ecosistema, podríamos extraer los siguientes datos que serían importantes a tener en cuenta:

Análisis DAFO del ecosistema emprendedor en Valencia:

Entre las principales fortalezas y oportunidades, destacan el número de entidades, la existencia de talento, infraestructuras y organizaciones, el apoyo al emprendedor y la existencia de herramientas al alcance de los emprendedores. También las políticas y planes que se están llevando a cabo a largo plazo y la buena disposición de los agentes intervinientes. Pese a todo, seguimos encontrando amenazas y debilidades importantes, como la tardanza en adaptarse de las políticas, la falta de especialización en un sector concreto y la falta de organización en el ecosistema.

Si se sigue apostando por Valencia como ciudad emprendedora, con el paso de los años podría ser una de esas ciudades que entra en los rankings de las mejores ciudades para emprender en Europa. Tiene todas las características en su entorno, así que, lo que se debe hacer es seguir uniendo a los actores públicos y privados para seguir desarrollando el ecosistema emprendedor en Valencia.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas