Cada vez menos, por suerte, las empresas ocultan parte de sus ventas. Pero aún así, esto sucede. Y cuando la Administración detecta un ingreso no declarado ni contable ni fiscalmente, surge una duda: ¿A ese ingreso le debemos añadir el IVA correspondiente? ¿Debe la Administración presumir que se ha cobrado IVA de ese ingreso? ¿Qué sucede cuando Hacienda detecta ventas ocultas en una empresa?

¿Qué sucede cuando Hacienda detecta ventas ocultas en una empresa?

Hasta ahora, la postura que tomaba la Agencia Tributaria ante las ventas ocultas era la siguiente:

Imaginemos que Hacienda detecta un ingreso no declarado de 10.000 euros. La consecuencia del mismo sería doble:

  • Por una parte, habría un beneficio de 10.000 euros que tributaría al tipo correspondiente. Bien por renta, bien por sociedades, según el tipo de contribuyente que se tratara.

  • Por la otra, y siempre que el contribuyente ejerciera una actividad sujeta a IVA, la AEAT liquidaría el IVA correspondiente a los 10.000 euros. En el supuesto de IVA al tipo general del 21% serían 2.1000 euros.

Esta cantidad se vería incrementada por las sanciones e intereses correspondientes por la ocultación de ventas.

Ante esta postura, el Tribunal Económico Administrativo Central acoge el criterio reiterado del TS en ese sentido. (Entre otros, TS 27-9-17, EDJ 196524 y TS 19-2-18, EDJ 15265) en el sentido de que la cantidad total detectada como ingreso no declarado ya incluye el IVA.

Por tanto, al determinar el importe de las ventas no declaradas a efectos del IRPF, se debe minorar en la cuantía de IVA, que ha de entenderse incluido en el mismo.

En el caso que nos ocupa, la base imponible serían 10.000 dividida por 1,21, es decir, 8.264,46 euros, mientras que el IVA sería el 21% de la anterior cantidad: 1.735,54 euros. Esto quiere decir que, ante la detección de una venta oculta de 10.000 euros, Hacienda consideraría que 8.264 euros son venta y 1.735 son IVA que la empresa habría cobrado al comprador.

En resumen, el IVA se entenderá incluido en la contraprestación.

Si desea contratar nuestros servicios de asesoría fiscal en Valencia, póngase en contacto con nosotros a  través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas