¿Cómo afectan los cambios en el Gravamen del Impuesto de Sociedades de 2015 al abono de la cuenta 4745?

El Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas nº 101 (BOICAC) publica una consulta acerca de la adecuación del saldo de la cuenta 4745 Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio ante el cambio impositivo que ha tenido lugar en 2015.

asesoria fiscal valencia creditos por perdidas a compensarSEGUIR LEYENDO…

Las sociedades pueden activar las pérdidas sufridas en un ejercicio, siempre que esperen razonablemente poderlas compensar con beneficios futuros. De esta forma indicamos que tenemos un derecho de cobro contra la Administración Pública igual al tipo impositivo del ejercicio, multiplicado por la base imponible negativa. Esa cantidad debiera considerarse menos coste vía abono del impuesto sobre sociedades y tendría la contrapartida del activo recogido en el código contable 4745.

Recordar, por otra parte, que para 2015 y siguientes, los tipos impositivos han variado:

SUJETOS PASIVOS TIPO

2015

2016

Tipo General

28%

25%

Entidades de nueva creación (excepto que tributen a un tipo inferior, aplicarán esta escala el primer período con BI positiva y el siguiente.

15%

15%

Entidades con cifra de negocio menor a 5 millones de euros y plantilla de menos de 25 empleados.

25%

25%

Empresas de Reducida Dimensión (ERD) con cifra de negocio menor a 10 millones de euros (excepto que tributen a tipo diferente del general)

Parte del BI hasta 300.000€

25%

25%

Resto

28%

25%

Consecuentemente con lo anterior, las entidades deberán adecuar el importe del saldo de los créditos por perdidas a compensar a la realidad que tendrán en 2015 y siguientes. El abono de la cuenta 4745 lo será contra la cuenta 633 Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios.

Entendemos que este ajuste deberá efectuarse ya en 2014, pues esas perdidas, esa base imponible, no se compensará a los tipos de 2014 sino a los que estén en vigor en 2015 y siguientes.

Evidentemente, en la memoria de las cuentas anuales se incluirá cualquier información significativa en relación con los aspectos derivados de lo anteriormente comentado a fin de que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La consulta publicada en el Boletín Oficial del Estado sobre la valoración de los créditos fiscales reconocidos en el balance a raíz de la modificación de los tipos impositivos intriducida por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades puede consultarse en este link.

Para ampliar información, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de asesoría fiscal a traves de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valenciaasesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas