Como ya hemos comentado, la nueva ley de reformas urgentes para los trabajadores autónomos está pendiente de ser aprobada. Previsiblemente, será este mes de julio de 2017. Una de las medidas estrella es la ampliación de la tarifa plana para autónomos a un año. Sin embargo, previsiblemente, estas medidas no serán efectivas hasta 2018.

¿En qué consiste la tarifa plana para los nuevos autónomos y durante cuánto tiempo se prolongará?

Entre los cambios que mencionábamos en este análisis sobre la nueva ley de autónomos, destacábamos la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos. Se trata de la popular medida de 50 euros mensuales de cuota a la seguridad social durante seis meses. Ésta será ampliada a un año.

Así, el nuevo autónomo podrá beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros durante su primer año de actividad. El límite actual está fijado en seis meses, por lo que se duplica el periodo de validez. Esto para aquellos autónomos que se den de alta por primera vez o tras varios años sin alta.

Tras la reforma, además de los seis meses con tarifa plana de 50 euros, hay una ampliación importante. Se prolonga la rebaja del 50% sobre la cuota mínima durante los siguientes seis meses. Después, la rebaja pasará a ser del 30% en los siguientes seis meses. Finalmente, alcanzará el 100% de la cuota de autónomos en el último semestre del segundo año.

Así, la nueva tarifa plana aumenta en el período de rebaja de la cuota de la seguridad social. La tarifa plana de 50 euros se prolongará a 12 meses, y después, se pasará a un periodo de seis meses al 50% y otros 6 meses al 30%. En resumen, se gozará de un periodo de reducción de la cuota de dos años hasta alcanzar el 100% de la cuota de la seguridad social.

¿Qué otras novedades trae consigo la nueva ley de autónomos en cuanto a la tarifa plana?

Otra de las novedades viene de la mano de los autónomos que no se dan de alta por primera vez. Hasta ahora, si un autónomo había pertenecido al Régimen general de Trabajadores Autónomos con anterioridad, tenía complicado beneficiarse de la tarifa plana. Se exigía que hubieran pasado cinco años desde la última fecha de alta en la seguridad social. Esto impedía el acceso a la tarifa plana a muchos españoles que buscaban reemprender su actividad empresarial.

Con la nueva reforma, serán dos años el periodo, por lo que si un autónomo quiere acogerse a la tarifa plana habiendo transcurrido dos años desde su última fecha de alta, ya podrá hacerlo.

Si desea contratar nuestros servicios de asesoría fiscal, laboral, mercantil o contable, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas