Las mejores ideas empresariales son las que detectan una oportunidad de negocio en una necesidad general. Splitfy.com es una startup valenciana que cubre, a través de internet, una de las necesidades que la mayoría de los jóvenes -y no tan jóvenes- se encuentran en los cumpleaños, bodas o eventos de sus amigos, haciendo mucho más sencilla la tarea de regalar algo entre todos: la recaudación del bote común de los amigos y la elección y compra del regalo.

Hoy hemos estado con José López, COO de Splitfy (antes Regalamos.es), que nos ha hablado de cómo pusieron en marcha esta startup nacida en Valencia, acelerada en Barcelona y actualmente, reacelerada en Google. Pero empecemos desde el principio.

Ganadores del concurso de talento emprendedor de la lanzadera valenciana Demium Startups, esta plataforma se encarga de la organización y gestión del proceso de crear un regalo conjunto, reduciendo así el tiempo que se emplea en recaudar el dinero entre los participantes, evitando perseguir a quienes siempre se escaquean y comprando el regalo para el homenajeado en un solo click.

El funcionamiento es sencillo: un usuario crea un evento en Splitfy e invita a sus amigos para que participen, recaudando entre todos el dinero a través de la plataforma y después, comprando el regalo, bien en las tiendas de los partners (socios) de Regalamos.es o en cualquier otra tienda, en cuyo caso, se transfiere el dinero a una cuenta bancaria. Además, junto con el regalo, se incluye una tarjeta de felicitación con las dedicatorias de todos los que han participado en el regalo.

NACIMIENTO DE SPLITFY

¿Cómo se crea una startup?

Algunas startups nacen de una idea del socio fundador. Otras, de la llamada a tu puerta de un amigo que quiere contar contigo para lanzar un negocio y algunas otras nacen de los programas de selección de talentos que realizan algunas incubadoras de startups, como es el caso de Splitfy.

Los socios fundadores se conocieron a finales de 2013 en una selección de talento que hacía la incubadora valenciana Demium Startups. Esta lanzadera (antes conocida como Momentum), crea los negocios en internet completamente desde cero, organizando eventos en los que buscan una serie de perfiles determinados por áreas (en el caso de Splitfy, los perfiles que integraban cada grupo eran 4: marketing, administración y finanzas, diseño y tecnología).

Así, reúnen a distintos grupos durante un fin de semana en el que la incubadora propone una serie de ideas que ya funcionan en el mercado americano y que piensan que pueden tener cierto potencial en España. Los distintos equipos se dedican a adaptar la idea al mercado español durante esos días y el domingo, tras la presentación de los proyectos, se realiza un concurso por el cual el equipo ganador recibe una beca de 15.000 euros en especie (coworking, asesoría y mentoring, uso de las instalaciones, servicios…) para llevar a cabo el negocio.

El equipo de Splitfy, que no se conocía de nada hasta su paso por la incubadora, seleccionó la idea que más les gustaba de la lista: ‘Aggregift‘, una startup americana de regalos colectivos y adaptaron el modelo de negocio al mercado español. Ganaron el concurso de Demium Startup y recibieron la beca para empezar con su proyecto.

¿Cuál ha sido el proceso de creación de la empresa desde que salisteis de Demium?

Empezamos a trabajar durante unos meses el plan de negocio de la idea y testeamos el producto con los early-adopters, es decir, la gente más cercana que empezó a utilizar el servicio en su primera fase.» Nos cuenta José López. «Vimos que había buena acogida, mercado y oportunidad de negocio, así que en enero 2014 constituimos la sociedad y empezamos a trabajar sobre todo la plataforma, que es algo muy importante ya que somos un servicio tecnológico. En abril lanzamos la plataforma beta, la primera versión, que fue la que, con pequeñas modificaciones, está funcionando actualmente.

En junio se presentaron a una de las aceleradoras más importantes de España, Conector, liderada por Carlos Blanco. Fueron acelerados por ellos hasta diciembre de 2014 y ahora, los chicos de Splitfy están recibiendo la aceleración del gigante de la tecnología, Google.

3 como crear una startup regalamos asesoria valencia

Después de vuestro nacimiento en una lanzadera, habéis sido acelerados por Conector y ahora pasaréis por el Google Launchpad 2015. ¿Qué os ha aportado esa aceleración?

Conector nos ha aportado conocimiento, porque te asignan una serie de mentores expertos en e-commerce y tecnología online. Ellos se quedan un 5% de la sociedad, pero a cambio dan mucho asesoramiento, cada uno en un área.” En concreto, Gerard Olivé (fundador de BeRepublic, Wallapop o Fancy Box) y Daniel Brandi, (Director de desarrollo de BuyVip, Toprural y Etece.com) han participado en la aceleración de Splitfy. “Con ellos nos vamos consolidando, tanto en la idea de negocio como en la propia plataforma. De hecho, gracias a sus aportaciones, a partir de septiembre desarrollamos el único plugin del mundo para compra colectiva.”

Este plugin consiste en la colocación de un botón de compra colectiva en distintas tiendas online. La idea es que, cuando un comprador acceda a un e-commerce para adquirir un producto, pueda seleccionar entre pagar directamente o ‘comprar en grupo’. Si selecciona esa opción, se genera un evento en el que el organizador invita a quien quiera para formalizar la compra entre todos.

FINANCIACIÓN DE SPLITFY

¿Cómo se financia una startup?

Una de las tareas más difíciles en la creación de startups es la búsqueda de financiación, ya que la inversión bancaria es casi imposible de conseguir. Como ya comentamos anteriormente en nuestro blog, el perfil de las empresas tecnológicas es muy distinto al de las tradicionales, a las que los bancos están más acostumbrados, y la mayoría de las startups tienen que buscarse vías de financiación alternativa.

¿Cómo financiasteis los inicios de Splitfy?

Nosotros, apoyados en la incubadora, teníamos los servicios y la ubicación física cubiertos por el programa de Demium. Por una parte, hemos aportado nuestra fuerza de trabajo, involucrándonos en el proyecto al 100% sin cobrar, mientras buscábamos dinero de inversión privada, sobre todo en pequeñas cantidades en base a “las 3 Fs”: Friends, Family and Fools (amigos, familia y locos). Nosotros tuvimos un loco que creyó en el proyecto y aportó 10.000 euros y a partir de noviembre, ya entramos en una primera ronda de capital semilla.

El capital semilla es el que se obtiene cuando el negocio todavía no ha germinado y las empresas están todavía en fase de creación. Cuando terminaron el programa de aceleración de Conector, ésta les abrió una nueva oportunidad para la financiación:

La aceleradora organiza una exposición de los proyectos que ha acelerado ante inversores; ellos se encargan de llevarte ahí a todo el ecosistema de Business Angels e inversores privados. Tú presentas el proyecto y si les encaja, encuentras inversión. Nosotros hemos tenido la suerte de conseguir no sólo el dinero sino el smart capital, en el que el inversor aporta sus conocimientos y sus contactos, actuando como una especie de mentor, además de aportar inversión monetaria.”

Splitfy ha conseguido el apoyo y la mentoría de expertos como Gerard Olivé, fundador de Wallapop, y Daniel Brandi, ex-CTO de BuyVip y Top Rural. Cuando se empieza un negocio en el que se pasa de lo tradicional a lo online, suele haber mucho desconocimiento.

¿Aconsejáis a los emprendedores de negocios online que pasen tanto por incubadora como por aceleradora?

“Si el modelo de negocio ya está muy consolidado y validado y la gente que participa en el proyecto ya tiene experiencia anterior, no te va a hacer falta pasar por una aceleradora, pero la mayoría de los emprendedores que tienen una idea y quieren empezar se ven muy apoyados en participar de un programa de aceleración.» explica José López.

«Hay dos pilares fundamentales que te dan las aceleradoras: uno es ese conocimiento, sobre todo técnico, porque tienes una serie de mentores que te van ayudando y aportando y luego la segunda parte que te dan es mucha visibilidad y mucho networking. Nosotros estamos hoy donde estamos gracias a Demium y a Conector, que nos han abierto el camino de los e-commerce porque los mentores que nos han asignado son expertos y tienen negocios online. Es muy positivo.”

Para los nuevos emprendedores que están buscando una aceleradora, ¿cómo conseguisteis el interés y apoyo de una aceleradora como Conector?

“Lo fundamental en cualquier negocio, pero más en este, es la visibilidad. Hay que ir a todos los eventos. Antes te tenías que ir a Madrid o Barcelona si querías desarrollar algo a nivel online, pero ahora Valencia está haciendo las cosas bien, hay varias instituciones que apoyan mucho a los emprendedores, como Vitemprende, hay sitios como las Naves, espacios de coworking que apoyan mucho a los pequeños emprendedores, Plug&play, Demium startup, Business Booster, Lanzadera…”

Estos días el equipo de Splitfy está participando en el Google Developers Launchpad Week, una iniciativa internacional del gigante de la tecnología para acelerar startups en fase de crecimiento en 15 ciudades distintas durante una semana. La startup valenciana ha sido una de las 17 seleccionadas por Google para acudir a Barcelona.

¿Y el apoyo de Google?

“Precisamente gracias a Conector. El programa se acabó en noviembre pero nosotros seguimos en contacto ya que 2 de nuestros mentores se integraron como socios en Splitfy. Uno de ellos nos dijo que en Barcelona se iba a hacer un evento de Google, nos presentamos y consideraron que la idea les encajaba, les interesaba el modelo y nos llamaron.”

EL MODELO DE NEGOCIO DE SPLITFY

¿Cómo se rentabiliza una startup?

En Splitfy, el servicio al usuario es gratuito si, tras recaudar el dinero, compra el regalo en las tiendas de sus partners, pero cobran una comisión del 5% del importe total recaudado en el bote si el usuario decide recibir el dinero recaudado para comprar en cualquier otro sitio. Es decir, Splitfy funciona como lo haría un banco, recauda el dinero de forma sencilla, ahorrando al usuario el tener que ir detrás de la gente y evitando las frecuentes pérdidas del que adelanta el dinero.

¿Es la única fuente de ingresos o el modelo de negocio es más amplio?

“Nosotros hemos organizado eventos de recaudar 1.000 euros a 40 personas en 24 horas, que está muy bien, pero es un modelo de negocio en el que tienes que ir a mucho volumen. Cobrando un 5%, para facturar 1.000€ tienes que haber facturado 20.000 euros en botes, que es una cifra muy difícil. Por eso, la segunda parte del modelo es que le cobramos al partner, al socio, por hacerle de comercial y traerle una venta a su tienda.»

Splitfy es útil tanto para el usuario, que puede recaudar el dinero y después decidir libremente en qué lo gasta, como para las tiendas online, ya que pueden ver incrementadas sus ventas gracias a ese servicio.

¿Creéis que es esa doble utilidad usuario-empresa lo que precisamente ha conseguido el interés real de los inversores?

“Tienes que ser diferente. Nosotros somos los primeros que van a sacar ese plugin de compra colectiva y la gran mayoría de los inversores han visto ahí un gran potencial. Es un servicio en el que ganamos todos, porque el e-commerce verá incrementada la compra media de su carrito. Si un usuario va a comprar un regalo en la Fnac, por ejemplo, quizás compre un libro. Pero si nos juntamos todos, igual le compramos un iPad.”

EL PROGRESO DE REGALAMOS.ES

¿Cómo se mejora una startup?

“Lo fundamental en el mundo online es saber atraer mucho tráfico a tu web y a partir de ahí, mejorar tu conversión, es decir, que el porcentaje de gente que llega a tu web, al final compre.” Asegura José. “Hay un embudo en el que llega mucha gente y por el camino siempre se van perdiendo, no todos compran y el hecho de conseguir más tráfico es importante, pero luego tú tienes que darle un servicio añadido al usuario que ha llegado a tu plataforma, con lo cual cuanto más servicio y más fácil se lo pongas, al final esa conversión va a ser mejor, va a llegar al final de proceso y va a darle al botón de comprar.”

En el caso de Splitfy, sus fundadores consideraron que se trataba de un servicio que podía convertirse en algo muy viral. Si una persona organiza un bote para hacer un regalo, se lo enviará a 20 ó 25 amigos, dándoles así a conocer la plataforma. Además, el regalo incluye las dedicatorias personalizadas de quienes aportan en el regalo y en ellas están especificados los cumpleaños de los participantes, impulsando así el retorno de ese regalo y viralizando el negocio.

“Luego pensamos que otra forma de traer tráfico es a través de los e-commerce. Si yo pongo el botón en una tienda popular, me beneficio de los clientes de esa tienda, pues una pequeña parte de los que quieran comprar en grupo utilizará nuestro servicio”.

LAS CLAVES DE SPLITFY

¿Por qué fracasan las startups?

Los 4 socios fundadores, José López, Miguel Milián, Carlos Moya y José Antonio Navarro son expertos en los distintos campos de economía y operaciones, de diseño, marketing y técnico. ¿Creéis que una de las claves para el éxito de una empresa es la diversificación profesional de socios que se complementan?

“Lo más importante en cualquier negocio y sobre todo en este tipo de empresas es el equipo. De hecho, es lo que más valoran las aceleradoras, las incubadoras y los inversores. Nosotros tenemos la suerte de ser un equipo muy balanceado, que se compenetra muy bien, en el que todos abarcamos distintas áreas. Muchas startups fracasan por ese motivo: somos 4 programadores que hemos tenido una idea brillante y nos juntamos los 4. Vamos a tener la plataforma perfecta a nivel de programación, pero luego no vamos a saber vender, no vamos a tener un socio que controle las finanzas, no vamos a tener un buen diseño… los equipos de las empresas de cualquier sector, online o tradicional, tienen que estar muy equilibrados.”

¿Y por qué otras razones crees que fracasan algunas startups que tienen buenas ideas?

“Nosotros estamos todo el día pensando en el usuario y recibimos mucho feedback. Si un cliente te dice que cuando quiere meter el número de cuenta se equivoca y pone el número de tarjeta, puede ser porque algo falla. Nosotros analizamos el hecho y si es necesario, lo cambiamos. Escuchamos mucho las necesidades del consumidor pero hay emprendedores que se creen que su idea es intocable y yo creo que todo lo contrario, que debe ser muy maleable y que si un cliente te dice algo, hay que escucharlo para intentar mejorar.”

“Es fundamental también controlar la inversión, ser muy rigurosos en los costes, buscarte la vida con promociones de servidores gratis un año, aprovechando los sitios de coworking que te salen más rentables… Hay gente que entra en una startup, consigue financiación porque la idea es buena y se pone a quemar el dinero hasta gastarlo.”

Por tanto, para José López, las claves para el éxito de una startup son el equipo, la financiación y la escucha. “Esos son los fallos que hemos podido observar. O porque les falta una pieza clave en el equipo, porque han quemado más dinero del que luego iban a necesitar o porque no han escuchado al cliente.

La startup valenciana de regalos colaborativos se encuentra ahora mismo en proceso de aceleración, donde están planteándose abrirse al mercado latinoamericano en unos meses y en los próximos años, a distintas ciudades europeas.

Si estás pensando en organizar un regalo en grupo, ponte en contacto con ellos a través de su página web. Si estás pensando en iniciar una empresa, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas