Seguimos con la serie de posts sobre dudas que nos han realizado nuestros clientes de nuestra asesoría fiscal en Valencia. Hoy resolveremos la siguiente duda: ¿Puede una escritura servir como factura?

Una factura es un documento que refleja una operación de compraventa, ya sea un producto o un servicio, y que sirve como justificante fiscal que da el derecho de deducirse el IVA. La factura es el principa justificante para la deducción de los impuestos, pero no es el único: una escritura pública también puede servir.

En determinadas circunstancias, la escritura de compra de un inmueble puede ejercer como un sustituto de la factura a los efectos de deducir el IVA soportado.

De todos es sabido que un requisito necesario para deducir el IVA soportado es el tener una factura, o documento análogo, que cumpla con todos los requisitos legalmente establecidos.

En ocasiones sucedía que en la compra de un inmueble sí se repercutía el IVA por parte del vendedor, tal hecho figuraba en la escritura pública, pero el vendedor no emitía la correspondiente factura.

Ante ello el Tribunal Supremo ha establecido que, si en la escritura constan el resto de datos legalmente establecidos, SÍ que sería deducible el IVA soportado, aunque no se estuviera en posesión de la factura correspondiente.

Si tiene cualquier duda o sugerencia o si necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.es o en nuestra página web.