Llega un nuevo año y con él, una nueva oportunidad para mejorar. Además de propósitos como apuntarse al gimnasio, dejar de fumar o pasar más tiempo alejados de las nuevas tecnologías, existen muchos propósitos relacionados con nuestros negocios que debemos considerar. Queremos que nuestras empresas sigan creciendo a lo largo de los años, así que hoy os proponemos 7 propósitos de año nuevo para mejorar nuestras empresas a lo largo de este 2019.

Propósitos de año nuevo para una PYME en 2019

Mejorar la formación de los empleados:

Como ya sabemos, estar actualizado es una de las claves para que una empresa funcione correctamente. Pero además, la formación continua es una de las mejores formas de mantener motivada a la plantilla. Al mejorar su productividad se sentirán más realizados y tendrán menos necesidades de cambiar de empleo en el futuro. En casi todas las empresas pero especialmente en las PYMEs, es básico ser capaz de conservar a los trabajadores. Su talento y formación es fundamental para que nuestra empresa funcione y evitar el estancamiento es la mayor clave para ello.

Plantéate las posibilidades de internacionalizar tu empresa.

No hace falta que desarrolles toda una estrategia de internacionalización, puedes comenzar por cosas más sencillas. Por ejemplo, podemos empezar con pequeñas exportaciones. Gracias a la globalización y al acceso a internet, las fórmulas cada vez con mayores. Para ello suele ser muy útil aprovecharse de los mercados online o e-marketplaces para ver cómo funcionan determinados productos en el exterior. Casi todos los productos pueden tener salida fuera de nuestras fronteras y comenzar a exportar con cuentagotas nos puede ayudar para obtener información muy importante de cara a una internacionalización mayor.

Siéntate unas horas a la semana a escribir un blog corporativo

El blog de empresa es muy importante. Es una herramienta que nos ayudará a conectar tanto con los clientes potenciales como con nuestros clientes actuales. Es importante recalcar que no se trata de abrir un blog para hablar sobre nuestra empresa. Para ello ya tenemos nuestra página web. Con el blog lo que debemos hacer es hablar sobre temas relacionados con los servicios que ofrecemos. Por ejemplo, desde nuestra asesoría fiscal en Valencia, en el blog siempre hablamos sobre novedades, reflexiones y artículos de materia fiscal, laboral, mercantil, judicial… En contadas ocasiones hablamos sobre nuestra empresa y únicamente cuando se trata de algo verdaderamente importante. Y ese debe ser el objetivo de un blog de empresa: que sea una vía más de comunicación con nuestros clientes, no una sucesión de artículos de promoción sobre nuestro negocio.

Analiza cómo va evolucionado tu competencia

Es muy frecuente que, al iniciar un nuevo negocio, analicemos nuestra competencia en el plan de empresa. Sin embargo, llega un momento en el que la mayoría de las empresas se olvidan de lo que está haciendo su competencia y se centran en el día a día de sus negocios. Esto es señal de que la empresa tiene vida propia, pero no debemos olvidar qué es lo que están haciendo los demás. Dedica unas horas al día este 2019 a atender lo que la competencia está haciendo. Del mismo modo que tu empresa no es igual que el día que empezaste, la de tu competencia tampoco lo será. La competencia hay que analizarla de forma constante, con revisiones periódicas. Empieza el año 2019 analizando los cambios, mejoras, aciertos y errores de las empresas que llevan tiempo en el mercado y también de los nuevos competidores, que probablemente, vayan apareciendo año tras año.

Dedica también unos minutos (o unas horas) a analizar cómo están cambiando tu público y tus clientes

Del mismo modo que nuestra competencia evoluciona, también nuestros clientes lo hacen. El consumo tiende a unos hábitos mucho más saludables y conscientes con el medioambiente, los consumidores ahora son también prescriptores, internet les está acostumbrando a una inmediatez apabullante… Analiza cómo son tus clientes hoy y cómo eso afecta a tu negocio; es importante saber cómo eran, pero también la evolución que estos están experimentando. Y cuando tengamos la respuesta, nos deberemos preguntar cómo podemos adaptar nuestra empresa a los cambios en los hábitos de consumo.

Dedica unos minutos a analizar el estado de la sucesión de tu empresa

Especialmente, si ésta es familiar o si nos estamos acercando a los 60 años. Desde nuestra asesoría siempre recomendamos comenzar lo antes posible a planificar la sucesión, pues esta siempre puede producirse de forma inesperada. Cuanto mejor sea la previsión, más posibilidades tendremos de que la empresa salga adelante tras un relevo generacional.

Y por último, siéntate a analizar tu página web.

Incluso aunque no la utilices para vender online, es importante que la presencia hable bien de tu empresa. ¿Utilizas un fondo blanco o neutro donde es fácil leer el contenido? ¿Aprovechas en ella el uso de las redes sociales para ir llegando cada vez a más clientes? ¿Hay la suficiente información como para interesar al lector?

Como se puede observar, hay muchas tareas que podemos empezar este 2019 para mejorar nuestras empresas. Se trata de pequeños cambios y gestos que pueden provocar un gran crecimiento en las mismas. Si desea contratar nuestros servicios de asesoría fiscal, laboral, mercantil o contable póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas