Los 10 propósitos de 2016 para mi empresa

El pasado lunes os ofrecimos 5 propósitos de año nuevo para vuestras empresas: 5 objetivos -alcanzables- que pueden servirnos de guía para saber qué medidas optimistas podemos tomar este 2016 para hacer crecer nuestros negocios. Vimos cómo podemos realizar un análisis objetivo de la situación de nuestra empresa, la posibilidad de plantearnos crecer a través de la internacionalización de la misma -en distintos niveles- y cómo detectar los cambios en los hábitos de los consumidores, así como la opción de empezar a ofrecer nuestros productos y servicios de forma online y la necesidad de aprovechar el 2016 para mejorar nuestra formación y la de nuestra plantilla. Hoy, os ofrecemos los 5 propósitos restantes para este año nuevo:

6) Comenzar una estrategia de marketing

Es posible que no dispongamos de un alto presupuesto para invertir en comunicación y publicidad, pero gracias a la red, hoy en día no es imposible realizar acciones de marketing con pequeñas inversiones.

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que debemos aprovechar las redes sociales para comunicarnos con nuestros clientes (tanto aquellos que ya confían en nosotros como a los potenciales) pero teniendo en cuenta que las redes sociales en si mismas no sirven para vender sino para comunicar. Hay que elegir cuidadosamente en cuáles estaremos presentes e implantar una estrategia para cada una de ellas.

No debemos anunciarnos unicamente en internet, sino que lo que mejor funciona es combinar estrategias online y offline. Acudir a eventos donde podamos hacer networking, participar en conferencias y seminarios, actualizar nuestro material promocional gráfico…

7) Aprovechar las subvenciones y ayudas disponibles para mi sector

Contrata los servicios de una asesoría empresarial que informe y ayude a sus clientes a buscar subvenciones y ayudas disponibles dentro de tu comunidad (Comunidad Valenciana en nuestro caso) y también las de ámbito nacional. Las hay de todo tipo y en nuestro blog y página web informamos periódicamente a nuestros clientes de las distintas opciones.

Es importante que nuestra asesoría, además, nos ayude a la hora de confeccionar el proyecto que deberemos presentar de forma oficial para que nos sea concedida esa ayuda. También debes informarte en tu asesoría sobre los incentivos fiscales y las reducciones de cargas impositivas a las que puedes acceder con determinadas inversiones o en sectores concretos.

img-reserva-de-capitalizacion

8) Revisar la política de precios de mi empresa

El primer momento en que los negocios se plantean los precios de venta de sus productos o servicios es al inicio de su andadura empresarial, pero no debería ser el único. Revisar periódicamente el PVP de lo que ofrecemos cada cierto tiempo es bastante recomendable.

No estamos queriendo decir que debamos convertirnos en una empresa con precios low-cost ya que la política de precios low-cost no suele funcionar en las pymes, donde los productos no son fabricados a tan bajo coste y es difícil poder mantener la empresa con esos precios y los mismos costes, sino simplemente a que los revisemos.

Nuestro cliente sabe que no es lo mismo precio que valor. El precio es lo que el comprador abona para adquirir un producto pero el valor es lo que este cliente realmente recibe a cambio de ese precio. Normalmente, la pequeña y mediana empresa valenciana no puede competir en precios con las multinacionales del low-cost, así que compite con mejores experiencias para el usuario, servicios añadidos, productos de mayor calidad, extensión de garantías… ¿Qué precio tiene nuestra competencia?

Por ejemplo, el mueble valenciano no puede competir en precios con iKea, pero sí puede competir ofreciendo producto de mucha mejor calidad, más personalizado, más exclusivo, mayor diseño y resistencia de los productos, transporte e instalación de los muebles en casa… No debe fijarse en los precios de la multinacional sueca para realizar comparativas, pero sí en el precio que ofrecen los demás fabricantes.

9) Preguntarme de qué modo puedo incrementar mi público objetivo

En ocasiones, es posible captar un público completamente distinto al que ya tenemos como clientes. Por ejemplo, podemos ofrecer nuevos productos que estén destinados a consumidores que nada tienen que ver con nuestra actual cartera de clientes sin perder a aquellos que ya confían en nosotros.

Si por ejemplo nuestra empresa se dedica a los libros de texto infantiles, podemos crear nuevos productos basados en idiomas para adultos, formación profesional, etc… abarcando así una mayor cuota de consumidores sin dejar de cuidar a aquellos que ya son fieles a nuestra marca o servicio. Se trata, sencillamente, de pensar de qué forma podemos incrementar las ventas gracias a la captación de un nuevo público objetivo.

propositos empresa 2016 7

10) Trabajar la motivación de mis empleados

Uno de los retos más importantes de las empresas, especialmente las pymes, es trabajar la motivación de los trabajadores. No estamos hablando de poner un futbolín en la sala de descanso o de aplicar el sistema de trabajo de Google en nuestro despacho, pero sí debemos crear un ambiente agradable en un entorno en el que nuestra plantilla se sienta orgullosa de trabajar y de formar parte de nuestra empresa.

Tampoco necesariamente tiene que ser a base de incentivos económicos en función de la productividad, del rendimiento o de la captación de clientes, sino de fomentar el trabajo en equipo, organizar reuniones puntuales para escuchar las peticiones y sugerencias de los empleados así como mejorar la actividad gracias a sus aportaciones, desarrollar el apartado de motivación de la entidad para que se sientan una parte imprescindible del engranaje de la empresa, recordarles la posibilidad de formación, realizar una revisión salarial…

Debemos ser conscientes de que el talento de nuestros empleados es una de las partes fundamentales para que nuestra empresa funcione y mejorar la motivación de nuestro equipo de trabajo garantizará un mayor rendimiento, y además, que no sientan la tentación de querer marcharse a otras empresas.

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas