Como ya comentamos hace algunos meses en nuestro blog, una de las tareas pendientes de las empresas y sociedades valencianas es la internacionalización de las empresas, especialmente, de las pymes españolas, que no exportan sus productos al extranjero de forma regular. El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha puesto en marcha, de nuevo, los préstamos para la puesta en marcha de los planes de promoción internacional de las empresas valencianas, disponibles hasta el 13 de mayo de 2016.

Los beneficiarios de estos préstamos son PYMEs con sede social en Valencia, Castellón o Alicante constituidas antes del 30 de junio de 2014, que tengan un presupuesto superior a 12.000 euros en los costes elegibles y que hayan confeccionado un Plan de Internacionalización para introducir sus productos en los mercados internacionales o para la consolidación de aquellos que ya están operando en el extranjero.

Para diseñar una completa estrategia de expansión internacional, lo más adecuado es contar con la ayuda de nuestra asesoría de empresas y debemos considerar que lo más recomendable no es internacionalizarse sin haber comenzado a exportar (vender productos o servicios en el extranjero) y haber testeado el mercado, haciendo una internacionalización de forma progresiva y a largo plazo, minimizando los riesgos y evitando lanzarnos a una posible catástrofe.

El asesor especializado debe guiarnos a lo largo de todo el proceso, ayudarnos a descubrir en qué mercados podría nuestro producto o servicio tener salida y en cuáles podría no tener éxito, cuáles son los requisitos legales, burocráticos y aduaneros, cómo podemos organizar la logística para esa expansión internacional… y por supuesto, resolver en conjunto con la empresa la principal duda: ¿está nuestra sociedad preparada para internacionalizarse?

El Plan de Internacionalización se confecciona de forma personalizada, pero debe incluir la selección de los mercados objetivos con la información sobre las formalidades aduaneras y fiscales, los costes de distribución y transporte, el PVP en el país objetivo, la oferta de productos y/o servicios que se comercializarán, de cuánto será la inversión para internacionalizar la empresa, de dónde conseguiremos la financiación para comenzar a llevarla a cabo, qué acciones promocionales y de marketing realizaremos para llegar a nuestro público en el extranjero y cuál será nuestro plan de acción o estrategia de actuación para implantar nuestros productos en el mercado exterior…

La ayuda que ofrece el IVACE para la internacionalización de la empresa valenciana tiene un máximo de 60.000 euros para el 100% de los costes subvencionables a un tipo de interés del 0% (sin comisiones de apertura) y con cuotas de amortización semestral en tres años. Una sola empresa no podrá recibir una cantidad superior a 200.000 euros durante tres ejercicios fiscales seguidos.

Los costes que son subvencionables son aquellos derivados de la participación en congresos internacionales o ferias en el exterior, las acciones de promoción que se desarrollen fuera del territorio nacional, el diseño y la adaptación del material promocional de la empresa para su lanzamiento en el exterior, o los costes de homologación y certificación de los productos en los mercados extranjeros. Para más información, puede consultar la convocatoria en la web del IVACE.

Si su empresa en Valencia quiere comenzar el proceso de internacionalización, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web:

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas