Una de las opciones por la que se decantan los desempleados que deciden optar por el autoempleo es la de la capitalización del paro o pago único de la prestación por desempleo.

Esta medida consiste en recibir un único cobro de la prestación por desempleo para iniciar una actividad profesional, de entre el 60 y el 100% de la cantidad a percibir por estar desempleado. Es decir, se nos anticipan las rentas que percibiremos por estar desempleados para empezar esa actividad empresarial.

asesoria economica laboral fiscal ramon asociados capitalizar el paro pago unicoSEGUIR LEYENDO…

BENEFICIARIOS

Los trabajadores que cesen con carácter definitivo en su actividad laboral y tengan derecho a la prestación contributiva de desempleo por:

  • La pérdida definitiva de un trabajo a tiempo completo

  • La pérdida definitiva de un trabajo a tiempo parcial

  • La pérdida definitiva de un trabajo a tiempo completo cuando la cuantía de la prestación se haya visto posteriormente reducida como consecuencia del acceso a un trabajo a tiempo parcial

No es aplicable a los supuestos de suspensión del contrato de trabajo, ni a los de reducción de jornada.

Los trabajadores fijos discontinuos sólo pueden acceder a la capitalización en los supuestos de extinción de la relación laboral, pero no en los de suspensión entre campañas.

REQUISITOS

  1. Podrá acceder al pago único, el desempleado que tenga pendiente de percibir como mínimo tres meses de prestación, que se constituya como autónomo y que se encuentre entre algunos de los siguientes colectivos:

  • Desempleados/as en general.

  • Discapacitados/as con grado igual o superior al 33%

  • Socios trabajadores/as de una cooperativa de trabajo asociado o de una sociedad laboral.

  1. No haber hecho uso de la capitalización en los 4 años inmediatamente anteriores.

  2. Solicitar  la capitalización, con carácter previo al alta en IAE y S. Social.

  3. Iniciar la actividad, en el plazo de un mes desde la percepción de dicha capitalización.

  4. Si se solicita para cooperativa, sociedad laboral, se debe presentar, certificación  de haber solicitado el ingreso, o el proyecto de estatutos si se trata de una sociedad nueva.

  5. La capitalización se concede para proyectos a realizar en España, y no procede cuando el trabajador pretenda instalarse en el extranjero para realizar su actividad profesional.

  6. Presentar una memoria que justifique la inversión, o el ingreso en la cooperativa o sociedad laboral.

CUANTÍA

El pago único oscila entre el 60 y el 100% de la prestación total a recibir y variará según la situación personal del solicitante.

El SEPE, abonará el 60% o 100% de la inversión que hemos indicado en la memoria y que posteriormente deberemos acreditar, es decir, si tengo derecho a capitalizar 10.000 euros y en la memoria indico que me voy a gastar 5.000 euros, me capitalizaran el 60% o el 100% de los 5.000 euros. Además nos descuenta del importe el interés legal del dinero.

Colectivo con derecho a la capitalización del 100%:

  • Hombres menores de 30 años.

  • Mujeres menores de 35 años.

  • Discapacitados, (grado igual o superior al 33%).

  • Socios de cooperativas o sociedades laborales para aportar como capital social.

Colectivo con derecho a la capitalización del 60%:

  • Hombres mayores de 30 años.

  • Mujeres mayores de 35 años.

Desde el punto de vista fiscal, es importante tener en cuenta que las cantidades recibidas por el pago único están exentas en el IRPF (con el límite de 15.500€) y siempre y cuando la actividad se mantenga durante 5 años. En caso contrario, deberemos tributar por esa cantidad con los intereses correspondientes.

COMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS

La capitalización del paro puede combinarse con otro tipo de ayudas, ya que se trata de un dinero que el Estado adelanta al desempleado pero que realmente le corresponde. 

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros a través de jcastro@ramon-asociados.com o en nuestra página web

www.ramón-asociados.com

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas