La expectación ante los cambios legales que traerá consigo la nueva Ley de autónomos sigue creciendo y comienza a impacientar a las asociaciones. Es cierto que se esperaban más (y más favorables) cambios de los que finalmente se llevarán a cabo, pero la nueva ley de autónomos pretende mejorar las condiciones de uno de los sectores más desfavorecidos legislativamente del mercado laboral español.

¿En qué consiste la nueva ley de reformas urgentes para los trabajadores autónomos?

Ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos:

Una de las medidas más populares es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social de seis meses a un año. De hecho, se estima que más de un millón de nuevos autónomos se acogieron a la tarifa plana desde su aplicación, por lo que es una medida que puede impulsar la creación del auto-empleo y es, sin duda, la propuesta estrella de la reforma.

Además, con las reformas, sólo hará falta haber estado dos años sin cotizar para acogerse a la nueva ley de autónomos. (A diferencia de la normativa actual, por la que se debe haber estado sin cotizar cinco años previamente).

Medidas relacionadas con la base de cotización:

En las medidas relacionadas con la base de cotización es donde menos se han visto cumplidas las expectativas. Las asociaciones de autónomos solicitaban urgentemente que se implementase la cotización en función de los ingresos reales. Pero no ha quedado incluida en el documento. Para muchos, esta era la verdadera reforma y, de momento, quedará pendiente.

En esta línea, al menos, se permitirá modificar la base de cotización cuatro veces al año (en lugar de las 2 actuales) para adaptarla a los ingresos en distintos periodos del año. Sin embargo, queda muy lejos de la cotización por ingresos reales que tanto necesita ser reformada.

En la misma línea, se espera que un trabajador en régimen de autónomo pague la S.S. los días que haya trabajado y no tener que cotizar por todo el mes si se dan de alta a mediados o finales de mes. Se permitirá también que los autónomos realicen hasta tres bajas anuales sin contabilizar el mes completo a la hora de abonar la cuota de autónomos.

Y en cuanto a las medidas enfocadas a la conciliación familiar, permitirá que las madres o padres tengan una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante todo el periodo de baja. Si tras la baja la madre decide cesar temporalmente su actividad, podrá optar a la tarifa plana (50 euros) durante un año cuando vuelva a darse de alta. Esto se mantendrá hasta dos años después de la fecha de baja de actividad.

Otras medidas de la nueva ley de autónomos:

La penalización por retraso en el pago de la cuota de la Seguridad Social también se verán modificadas. En lugar del 20% de penalización actual, el primer retraso se penalizará con un 10%. A partir del segundo retraso será, de nuevo del 20%.

Y por otra parte, la nueva ley de autónomos introducirá medidas para las deducciones de gastos en el hogar y vehículos. Podrá deducirse el 20% de los gastos de electricidad, gas y teléfono y el 50% de los gastos del vehículo. Sin embargo, estas deducciones seguirán sujetas a los criterios de Hacienda de vinculación a la actividad.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?

El compromiso es de hacerlo ya de forma inminente. Finales de junio o principios de julio es la fecha prevista, esperando que sea así antes de verano.

El Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) solicitaba estos días a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que por favor no se les haga esperar más para la reforma. La nueva ley de reformas urgentes para los autónomos es necesaria y no debería retrasarse mucho más.

Desde nuestra asesoría fiscal, laboral, mercantil y contable esperamos que se apruebe la nueva ley de autónomos a la mayor brevedad. Si desea contratar nuestros servicios en Valencia, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas