A menos de dos meses de las fiestas navideñas, es importante que nuestra tienda online empiece a adaptarse a la campaña de Navidad para saber aprovecharla con la suficiente antelación. Para muchos negocios, diciembre supone la época de mayores ventas incluso aunque no se dediquen específicamente a la venta de regalos. En estas fechas es posible captar a un gran número de compradores que están buscando por la red el regalo perfecto para sus seres queridos así que hoy, dentro de nuestra serie de artículos para el e-commerce o comercio online, nos centraremos en la navidad en las tiendas online.

Os aconsejamos, de todas formas, que primero echéis un vistazo a los 10 consejos para mejorar tus ventas online en cualquier época del año que publicamos hace algunos meses, pues se trata de tips que debemos utilizar siempre (también en Navidad) y que marcarán una gran diferencia en los resultados comerciales de nuestra tienda online.

Y ahora bien, ¿Cuáles son esos 10 pasos para mejorar las ventas online estas navidades?

Analizar qué esta haciendo nuestra competencia

Lo primero, como siempre, es saber qué está haciendo nuestra competencia. Tanto las tiendas que se dedican a la venta del mismo tipo de productos que nosotros, como las que no lo hacen pero son un referente a nivel venta online. Cuáles son sus mecanismos de venta cruzada, qué productos ponen en la portada, cómo explican las promociones o condiciones especiales que ofrecen en la época navideña… Normalmente, en la portada suelen figurar los productos más vendidos o más consultados, pero quizás nosotros pensamos que tenemos un producto que podría venderse genial estas navidades.

Por ejemplo, imaginémonos que nuestra tienda online es una tienda de música. Es muy difícil que el producto más vendido estas navidades sea una batería o una guitarra de 3.000 euros; Al tratarse de regalos, es más sencillo que vendamos guitarras de menos de 100 euros para quienes quieren iniciarse, discos de vinilo que están en oferta o libros que suponen una introducción al aprendizaje de la música. Cada época del año tiene su estrategia y para ello siempre hay que revisar qué es lo que están haciendo los demás, especialmente, los que tienen más éxito en sus ventas.

Adaptar  nuestro ecommerce a la campaña navideña

Adaptar nuestra tienda a la Navidad. Como hemos comentado, puede ser que en nuestra tienda online no vendamos específicamente regalos, sino que vendamos ropa, zapatos, bolsos, herramientas de cocina, artículos de decoración., musicales, muebles, alimentación… No importa, casi todos los productos pueden convertirse en un maravilloso regalo para navidades, así que adaptemos ligeramente el diseño de nuestra web y nuestros productos para que se adapten a la navidad.

No nos referimos a que le añadas un árbol de Navidad al logo de tu empresa, que por supuesto puedes hacerlo, sino a que adaptes todo el diseño de tu página web a ello. Cambia ese fondo playero por uno más navideño y recuérdales a tus compradores que es navidad del mismo modo que lo harías si tu tienda fuera física. Piensa en esos escaparates nevados con alfombras rojas en la puerta y adáptalo a tu página web. No te esperes a mediados de diciembre para ello. Cuando El Corte Inglés hable, ya será navidad. Ten tus diseños preparados para entonces.

Ofrecer envío urgente

El factor tiempo será crucial y decisivo. La mayoría de los compradores querrán que los regalos les lleguen antes del día 23 de diciembre, pues son objetos para regalar los días 24 y 25, pero además no se habrán anticipado a las compras y se encontrarán en tu e-commerce el día 22 de diciembre a las once de la noche. Aunque normalmente no lo hagas, debes en esta ocasión ofrecer un envío exprés en 24 horas (servicio que puede suponer un pequeño recargo para el usuario pero que no suele ser un problema ya que se entiende que así sea) para que pueda recibir su regalo en menos de 24 horas y poder hacer el regalo en el tiempo oportuno.

Invertir en publicidad en Google

Trata de implantar una buena estrategia publicitaria en Google, incluso planteándote hacer una pequeña inversión en publicidad. Cualquier vendedor sabe que más de la mitad del trágico que llega a una web suele venir a través de las búsquedas orgánicas de google, pero empezar a trabajar el posicionamiento orgánico (SEO, el gratuito) en noviembre no tendrá repercusiones para el mes de diciembre, al menos en la gran mayoría de los sectores, por lo que en esta ocasión debes plantearte lanzar una campaña de Google Adwords y, como opción adicional, en Google Shopping.

Lo cierto es que en la época navideña es más caro realizar estas campañas porque más vendedores están pujando por aparecer los primeros en Google, pero debemos aprovechar el mes de diciembre para incrementar nuestras ventas y conseguir nuevos clientes.

Aprovechar el uso de las redes sociales

No olvides el potencial de las redes sociales en esta época del año. No se trata de intentar colar nuestros productos en los muros de Facebook o las cuentas de twitter de nuestros seguidores, sino de aplicar la navidad a nuestra estrategia general en las redes. Por ejemplo, puedes redactar artículos para tu blog del tipo ‘5 regalos para hombres a los que le gustan la cocina’ o ‘regalos de decoración para estas navidades’, por supuesto, relacionados con tu tienda online.

Si seguimos con el ejemplo inicial de una tienda de música, podemos publicar artículos sobre regalos originales para músicos’ 10 regalos para iniciar a tu hijo en la música, 5 ideas para regalar a melómanos… ofreciendo productos de nuestra propia tienda y añadiendo, en determinadas ocasiones, productos más especiales que hemos encontrado en otros lugares a través de internet.

Prestar especial interés al Packaging

Añade un packaging navideño original y creativo a tus productos. A los compradores les encantará recibir el paquete listo para regalar. Lo ideal es que sea una oferta que no encarezca el precio del producto, por lo que lo mejor es crear un envoltorio navideño sin incrementar el PVP para el público.

Preparar ofertas específicas para incrementar las ventas antes de los días 24 y 25 de diciembre

Realiza alguna oferta especial para un día concreto, como por ejemplo, ofrece los envíos gratis durante un día entero. Esa fecha no debe estar muy alejada del 24-25 de diciembre (ya sabemos que muchos solemos retrasar nuestras compras para el último momento) pero tampoco demasiado cerca, pues la idea es que los regalos deben llegar a tiempo antes del día de Navidad.

El 17 de diciembre, por ejemplo, es un buen día para ofrecer gratis los gastos de envío a nuestros compradores: llegarán a tiempo para los regalos de Navidad y no nos obliga a pagar envíos express que encarezcan el precio total de los mismos.

También algunas empresas ofrecen un packaging tradicional y la opción de, por un euro más, recibir un envoltorio especial en nuestros regalos. La opción de ofrecer durante uno o dos días la opción de embalado premium de forma gratuita puede incrementar notablemente nuestras ventas.

Ten en cuenta que muchas de las compras serán regalos y cambia la política de devoluciones

Amplía los plazos de las devoluciones, pues hay usuarios que comprarán el 15 de diciembre un regalo que pretenden entregar el día 6 de enero. Por esta razón, en vez de dejar los 15 días habituales para devoluciones, lo ideal sería dejar 15 días a partir del 6 de enero.

De este modo, un cliente que duda de si realizar un regalo comprado online por las políticas de devoluciones, puede convertirse en un cliente satisfecho y decidido con mucha mayor facilidad. Por esta razón es frecuente ver que determinadas tiendas online cambian las condiciones de venta en las épocas especiales de regalos.

Como opción adicional, podemos añadir una cláusula dentro de nuestra página web que sirva para los regalos en cualquier época del año. Cuando un cliente solicite el ‘ticket regalo’, dispondrá de más días para la devolución del mismo pues se considera que hasta que no entregue el regalo a su dueño no podrá saber si le gusta o no, si le viene o si le encaja.

Dividir nuestro producto en categorías aptas para ser regaladas

Crea categorías especiales en función de los gustos de los compradores: nada importa más a quien está haciendo un regalo que acertar con el mismo. Por esta razón, una opción muy favorable es crear nuevas categorías según los gustos de los consumidores, realizando distinciones del tipo ‘regalos para él, para ella, para los más pequeños, para los amantes de la cocina, para los amantes de los deportes de riesgo….’ que facilitan la labor de búsqueda de los usuarios.

Volviendo al ejemplo de la tienda de música, podemos crear categorías según el grado de conocimientos musicales de nuestros compradores, libros de música, gadgets con iconos musicales, para quienes les gusta descubrir grupos nuevos… Sólo tenemos que pensar qué vendemos y cómo podemos adaptarnos a ello.

Introducir nuestros productos en mercados electrónicos

Plantéate añadir algunos de tus productos en un emarketplace. Ya hemos visto en anteriores entradas de este blog que una buena forma de incrementar nuestras ventas online es añadir nuestros productos en los mercados electrónicos o e-marketplaces. Algunos ejemplos de este tipo de mercados online son eBay, Amazon o Etsy, pero hay cientos de ellos y cada uno con unas características muy particulares.

La ventaja de los mismos es el gran tráfico de usuarios y compradores, pero son mercados con altísima competencia, con comisiones de la plataforma y con poca fidelidad por parte de los compradores. Por ello, si tenemos nuestra propia tienda online, complementarla con este tipo de mercados puede ser una opción muy válida en fechas señaladas como Navidad o San Valentín.

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados