En las últimas declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, modelo 200, existía la obligación de informar de aquellas operaciones vinculadas realizadas por la entidad que cumplieran determinados requisitos. Pero la Administración ha decidido separar la obligación de informar en el modelo 200. A partir de ahora, esa obligación tendrá naturaleza formal propia mediante el modelo 232.

El pasado el pasado 30 de agosto publicó en el BOE la Orden HFP/816/2017. Por ella se aprueba este nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y las relacionadas con territorios fiscales.

La Orden entró en vigor el 31 de agosto. Se aplicará a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

Todos sabemos que las operaciones vinculadas son una fuente importante de controversias entre Administración y administrado. (Nótese la mayúscula y la minúscula). El modelo 232 viene a incrementar la información que la primera tiene de los segundos. Pero no proporciona, en condiciones normales, más información de la que anteriormente se suministraba.

¿Quiénes informan en el modelo 232?

  • Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No residentes que actúen mediante establecimiento permanente.
  • Las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, siempre que realicen determinadas operaciones con personas vinculadas según el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

¿De qué operaciones se informa en el modelo 232?

  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada cuando el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el periodo impositivo supere los 250.000 euros, según el valor de mercado.
  • Operaciones específicas realizadas con personas o entidades vinculadas, siempre que el importe conjunto de cada uno de este tipo de operaciones supere los 100.000 euros. Se entiende por operaciones específicas aquellas excluidas del contenido simplificado de la documentación recogidas en el artículo 18.3 de la LIS y 16.5 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS).

En cuanto a las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, hemos de matizar. Se deberán declarar aquellas operaciones de la misma naturaleza que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de las mismas en el período impositivo supere el 50% de la cifra de negocios de la entidad

Esto supone una novedad. Se declara a la entidad vinculada por la importancia que tienen las relaciones comerciales entre las dos entidades.

También existe la obligación de informar respecto a:

  • Operaciones con entidades vinculadas siempre que se haya aplicado reducción de renta procedentes de determinados activos intangibles (Patent box)
  • Operaciones realizadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, independientemente de su importe.

¿De qué se informa en el modelo 232?

Se informará, separadamente, de las operaciones de ingreso y pago, sin compensaciones entre ellas aunque correspondan a un mismo concepto.

Se agruparán las operaciones por tipos de las mismas, siempre que se hay usado un mismo método de valoración. En el caso de que sean diferentes métodos se informarán en líneas diferentes.

Para cada operación de ingreso o pago se consignará la siguiente información:

  • NIF de la persona o entidad vinculada.
  • Persona física o jurídica u otra de la persona o entidad vinculada.
  • Apellidos y nombre o razón social de la persona o entidad vinculada.
  • Tipo de vinculación de acuerdo con el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • Código de provincia, cuando la persona o entidad vinculada sea residente en territorio español, y el país de residencia de la persona o entidad vinculada.
  • Tipo de operación.
  • Tipo de la operación Ingreso o Pago.
  • Método de valoración de los contemplados en el artículo 18.4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • Importe de la operación sin incluir el Impuesto sobre Valor Añadido.

Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles

(art. 23 y DT 20ª LIS)

En este caso, deberá incluirse la siguiente información de las operaciones de cesión de activos intangibles:

  • Datos identificativos de la entidad matriz (NIF y razón social).
  • De forma separada por persona o entidad vinculada, las rentas sobre las que se aplica la reducción, indicando la información básica solicitada.

Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales

Se debe presentar siempre que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales. Esto será así independientemente de cuál sea su importe.

¿Cuándo no debemos informar en el 232?

No existe obligación de informar respecto de las siguientes operaciones:

  • Las realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 65.2 LIS, en cuanto a la obligación de documentación e información de las operaciones de cesión de determinados activos intangibles.
  • Las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las agrupaciones de interés económico, y las uniones temporales de empresas inscritas en el registro especial del Ministerio de Hacienda y Función Pública, salvo uniones temporales de empresas, o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de la LIS.
  • Las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

Modelo 232: Forma y plazo de presentación

Deberán presentarse obligatoriamente por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Con carácter general, el plazo previsto para su presentación será el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiere la información a suministrar.

Para quienes su periodo impositivo coincida con el año natural, dispondrán de todo el mes de noviembre del año siguiente. Es decir, ejercicio cerrado a 31 de diciembre, presentarán el modelo 232 en noviembre del año próximo.

Si desea contratar nuestros servicios de asesoría fiscal en Valencia, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia