Muchos de los clientes de nuestra asesoría empresarial en Valencia, buscando hacer crecer sus negocios y expandirse, nos realizan consultas acerca de si su negocio es potencialmente franquiciable, es decir, si valdría para reproducirlo en otros lugares con éxito creando una importante red de franquicias. Por eso, hoy vamos a intentar contestar a la pregunta de: ¿Cómo saber si mi negocio es franquiciable?

SEGUIR LEYENDO…

Nuestro negocio funciona, pero eso no quiere decir que funcionaría a modo de franquicia, es decir, replicando nuestro modelo y nuestra imagen en otros lugares (bien de la misma ciudad o bien de otras ciudades de España). Por ello, la primera pregunta que nos realizaremos, será:

¿Cuál es la clave de nuestro éxito? Y lo que es más importante, ¿Pueden esas claves ser reproducidas en otras zonas y seguir teniendo éxito?

En ocasiones, el éxito comercial de nuestro negocio depende de factores como la ubicación de nuestro local o las características personales de nuestro equipo. En esos casos, es más complicado que una réplica de nuestro modelo vaya a funcionar en otro espacio o con otro equipo.

Cualquier empresario sabe que la ubicación de su negocio es una de las claves que marcarán el éxito o fracaso del mismo. Pero en el caso de una franquicia, ya no sólo hemos de considerar si se trata de una zona con afluencia de gente, sino que tendremos que tener en cuenta que quizás nuestro modelo de negocio tendría muchas dificultades de sobrevivir en cualquier otro lugar que no fuera en el que está emplazado actualmente.

Vamos a verlo a través de dos ejemplos:

En el primer caso, nos ceñimos al restaurante L’Estimat en Valencia. ¿Tendría sentido franquiciar ese negocio fuera de Valencia? Las características por las que este restaurante funciona son, principalmente, por su ubicación (frente a la playa de Valencia) y su cocina (muchos años de fama como uno de las mejores arrocerías de la ciudad). Un negocio de este tipo difícilmente podría reproducirse en ciudades del interior de España. Podría reproducirse en otras ciudades costeras, pero, la cocina sería diferente. ¿Podría exportarse esa forma concreta de preparar el arroz?

restaurante-l-estimat-valencia

Sin embargo, el modelo de restaurante de ‘La más bonita’, también situado en la playa de Valencia, se ha expandido al barrio de Ruzafa y podría expandirse a otras ciudades de España ya que gran parte de su éxito se debe a la decoración y colores del espacio y al concepto de su carta (dieta libre de grasas saturadas, aptas para vegetarianos, mermeladas caseras, café cológico…) Se trata de un modelo que podría ser fácilmente reproducible en ciudades tan distintas como Madrid, Barcelona o Sevilla.

lamasbonita

En determinadas ocasiones, es el propio equipo de la empresa el que hace que ésta funcione de manera exitosa. En ese caso, el franquiciador deberá ser capaz de transmitir toda la información de años de trabajo a los franquiciados. Ese asesoramiento es indispensable para que nuestro modelo tenga éxito y consiste en asesoramiento integral respecto a las zonas en las que el negocio debería ubicarse, establecer la imagen y la decoración del local, así como los aspectos de merchandising, ofrecer una completa lista de proveedores, cómo funciona el negocio a grandes rasgos y también cómo es el día a día del mismo, cuáles son los productos que se venderán o los servicios que se ofrecerán y cómo se hacen…

Otro de los puntos a tener en cuenta es la rentabilidad de nuestro negocio. Cuando uno abre una franquicia, tiene algunos gastos adicionales como son el canon de entrada, así como un porcentaje de los beneficios de la empresa que irán mensualmente a parar al franquiciado. Si quitamos todos esos gastos, ¿sigue siendo un negocio rentable?

Deberá serlo tanto para el franquiciador como para el franquiciado, ya que el franquiciador tendrá también una serie de gastos como son el personal que se encargará de formar a los franquiciados o el incremento en el gasto publicitario en las nuevas zonas en las que se va a expandir. Por ello, los negocios que son potencialmente franquiciables deben tener una rentabilidad que sea interesante para ambas partes.

Por tanto, para que nuestro negocio sea franquiciable, tendrá que cumplir 4 características básicas:

  1. Que el negocio funcione correctamente, que lleve cierto tiempo en el mercado y que esté completamente probado.

  2. Que el modelo de éxito pueda reproducirse en otros lugares, tanto de España como de forma internacional.

  3. Que el franquiciador sea capaz de transmitir todos sus conocimientos y su experiencia para que el franquiciado esté preparado para lanzar el negocio desde el primer momento.

  4. Que se trate de un negocio altamente rentable después de la remuneración del franquiciado para ambas partes.

Si estás pensando en franquiciar tu negocio, ponte en contacto con nosotros a traves de info@ramon-asociados.com o en nuestra pagina web

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas