Uno de los motivos principales para echarse atrás a la hora de iniciar una nueva actividad económica es la búsqueda de financiación. El temor a que los bancos nos rechacen un crédito o que los intereses sean demasiado altos, el riesgo a no poder devolverlo y la inseguridad de los términos y condiciones asustan a los emprendedores a la hora de crear sus nuevos negocios. Hoy vamos a presentaros algunas formas alternativas de conseguir el capital necesario para montar nuestra empresa en la Comunidad Valenciana.

Los créditos bancarios siguen siendo la opción preferida si nuestro negocio se trata de algo tradicional, pero las startups y otras empresas relacionadas con la tecnología ven más difícil su financiación por esta modalidad. Para ellas, la principal opción es acudir a incubadoras y aceleradoras, ya que suelen contribuir a la búsqueda de socios, financiadores y accionistas de las empresas que aceleran.

Lo primero que debemos hacer si vamos a buscar financiación para nuestra empresa es decidir cuáles son las vías posibles, que siempre dependerá de nuestro modelo de negocio. En este artículo, vamos a dividirlo en dos opciones:

A) FINANCIACIÓN DE UNA STARTUP

Hace unos meses ya explicamos las alternativas de financiación de startups, por lo que si es tu caso, te recomendamos que te remitas a ese artículo. También que leas la entrevista que nos concedió José López, COO de Regalamos.es, una startup valenciana de éxito que nos contó su experiencia creando, financiando y acelerando la empresa.

B) FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA TRADICIONAL

Las empresas más comunes no suelen encontrar alternativas en los modelos de financiación más modernos. Raro es encontrar un restaurante, un spa o una tienda de coches en rondas de capital riesgo, por ejemplo, ya que quienes invierten en venture capital suelen buscar actividades más orientadas a las startups y el concepto de emprendedores. Por tanto, la forma de financiación estrella en la empresa tradicional sigue siendo el crédito bancario. Además de la banca tradicional, se puede optar por las líneas ICO, que actúa como banco público, concediendo préstamos para inversión y liquidez de empresas españolas.

En la Comunidad Valenciana, MicroBank concede microcréditos para financiar proyectos empresariales mediante un convenio con la Cámara de Comercio de Valencia. Se trata de créditos de hasta 25.000 euros y en el caso de que el empresario sea una mujer, se ofrece la posibilidad de los microcréditos sin aval. También INJUVE ofrece microcréditos para emprendedores menores de 36 años y el Instituto Valenciano de las Finanzas (IVF) financia proyectos pero, de nuevo, deberán tener algún componente innovador. Más complicado es acceder a los créditos de ENISA, que centra su financiación en proyectos empresariales que sean innovadores y además exige tener ya el apoyo de algunos inversores privados para conceder el préstamo.

A la hora de financiar nuestra empresa siempre deberemos considerar cuáles son las subvenciones y ayudas disponibles. Nuestra asesoría empresarial informa a sus clientes de cuáles son las subvenciones que podemos conseguir tanto a nivel nacional como en Valencia, pero, es importante tener en cuenta que las ayudas y subvenciones no se deben considerar el 100% de nuestra fuente de financiación. En muchas ocasiones las ayudas se conceden a largo plazo y tampoco financian la totalidad del proyecto. Si estás buscando ayudas y subvenciones para financiar una empresa en Valencia, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com.

Lanzar una campaña de equity crowdfunding es otra de las opciones. Se trata de un sistema por el cual en vez de haber pocos inversores que aporten todo el capital, muchos microinversores aportan cantidades más pequeñas a cambio de un porcentaje de los beneficios económicos de nuestra empresa. En este caso, el empresario que crea la nueva empresa no asume el riesgo, sino que lo asume quien aporta dinero a través del micromecenazgo, pero como generalmente son cantidades pequeñas, éste ya sabe que asume un riesgo y lo hace porque confía en el proyecto y su creador a largo plazo. Si optamos por el equity crowdfunding, deberemos visitar plataformas como Bihoop, The Crowd Angel o Funded By Me.

financiar empresa valencia 2

Si hace poco que perdimos nuestro empleo y la cantidad que necesitamos para iniciar nuestra actividad no es muy alta, también tenemos la opción de capitalizar el paro en un pago único para crear un negocio. Como norma general, esta medida no sirve para financiar la totalidad de nuestro nuevo negocio ya que, aunque sea compatible con otro tipo de ayudas, para hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 35, sólo se percibirá el 60% de la prestación.

En la Comunidad nos encontramos también con la CVBAN, la Asociación de Business Angels de la Comunitat Valenciana, que se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de poner en contacto a emprendedores con inversores potenciales. De nuevo, esta opción suele estar más ligada a las empresas relacionadas con la innovación tecnológica, pero no se limita a ellas.

Otras opciones que podemos tener en cuenta son las de la financiación indirecta. Una empresa no te ofrecerá un préstamo económico pero puedes acordar intercambios de servicios (bartering) con distintas empresas en las que ambas tengan productos o servicios que necesite la otra. Podemos buscar la colaboración de socios estratégicos, por ejemplo, si necesitamos un desarrollador de software y podría costarnos 20.000€ el desarrollo del mismo, se puede conseguir un partner que sea desarrollador y acepte un porcentaje de la empresa.

Otra opción de financiación indirecta son los incentivos fiscales. El Gobierno no nos ofrecerá dinero, pero sí reducción de impuestos para los primeros años de actividad de nuestra empresa o en determinadas inversiones, para toda la vida de nuestra empresa. Lo mejor es consultar con un asesor fiscal.

Si estás buscando financiación para tu empresa en Valencia, desde J.M. Ramón y Asociados podemos asesorarte poniéndote en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web:

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia