Cuando queremos iniciar una nueva actividad empresarial y analizamos nuestra competencia, tres suelen ser los escenarios posibles. Por un lado, que exista un exceso de competencia, es decir, mucha competencia para la demanda actual. Por otro, que exista un defecto de competencia (muy poca competencia para la demanda actual). Y por último, un nivel de competencia estable. A priori, puede parecer que la mejor opción es que haya un defecto de competencia. Pero no tiene por qué ser así.

Ante el defecto de competencia, en la razón está la clave. ¿Y si no hay competencia porque la actividad no es rentable? ¿O es porque no hay apenas demanda? ¿Tal vez se trata de un modelo de empresa que todavía no ha sido creado? Quizás hayamos detectado una necesidad que no ha sido cubierta porque a nadie se le ha ocurrido antes. O no ha podido llevarlo a cabo. La razón nos conducirá a si es o no interesante que intentemos encontrar un hueco en un determinado mercado.

Para simplificar las cosas, dividiremos el grado de competencia en tres niveles. Exceso de competencia, defecto de competencia y competencia estable. Hoy vamos a hablar sobre cómo actuar empresarialmente ante una actividad con exceso de competencia. En sucesivos artículos, hablaremos sobre cómo actuar empresarialmente ante una actividad con defecto de competencia.

Ante el exceso de competencia, la diferenciación es la clave

Cuando hay un exceso de competencia, nuestra actividad puede estar hipersaturada. Esto implica que nos va a ser mucho más complicado encontrar nuestro hueco, a no ser que cumplamos un requisito indispensable: un gran elemento diferenciador. Si realmente podemos aportar una diferenciación que la competencia no puede/quiere aportar, entonces sí podemos introducirnos en mercados con alta saturación de competencia.

Por ejemplo, pensemos en uno de los mercados más saturados en internet: las agencias de viajes. Conseguir posicionar páginas relacionadas con viajes en internet es una odisea, especialmente, por la elevada inversión que hay que realizar. ¿Es recomendable ahora mismo lanzar una agencia por internet? Podría serlo, pero con tantas webs comparadoras de viajes, de venta de billetes de avión, plataformas de reservas de hoteles… posicionarse es complicado.

Sin embargo, si ofrecemos un factor diferenciador importante, podemos encontrar nuestro hueco. Sirva de ejemplo el caso de ‘Frikitrip‘, una agencia de viajes que organiza tours relacionados con cine, música, televisión… Ofertan viajes temáticos de Juego de Tronos, Harry Potter, Disney, Doctor Who, The Beatles… visitando los escenarios y localizaciones claves de series y películas, de discos, espacios fetiche de grupos de música… Ahí han encontrado un punto que les diferencia del resto de agencias de viajes. De ese modo, pueden operar en un mercado hipersaturado como es el de los viajes con una cierta confianza.

Una de las más grandes desventajas es el coste de la inversión en publicidad

Como ya hemos anticipado, cuando un mercado está muy saturado de competencia, las inversiones publicitarias necesarias tienden a ser más altas. Siguiendo con el ejemplo del sector de las agencias de viajes, como ya sabe cualquier propietario de la misma, aparecer en los primeros puestos de Google es una misión imposible. Se debe contratar una agencia experimentada en SEO y SEM, invertir cantidades más altas que el resto de la competencia para pujar por los clicks en Google Adwords, generar mucho contenido relacionado con los viajes que facilite el posicionamiento orgánico…

Incluso muchas de las agencias de viajes y de sitios relacionados con los viajes se anuncian en televisión. Hemos visto sports de webs como Trivago o Hotels.com y el coste de un espacio de publicidad en televisión es muy elevado. La gran mayoría de las nuevas empresas no tienen esa capacidad adquisitiva, no únicamente para espacios en televisión, sino para competir en Google.

Pero de nuevo, vamos a volver también al ejemplo mencionado, la agencia Frikitrip. Al tratarse de algo relativamente innovador y curioso, ha despertado el interés de algunos medios de comunicación. Esta agencia de viajes ha aparecido en forma de contenido informativo en las principales cadenas, radios, periódicos y revistas. En Antena 3, ABC, El Mundo, Cadena Ser, Valenciaplaza…

¿Cómo podemos ayudarte desde nuestra asesoría de empresas?

Que los medios de comunicación consideren noticia al nacimiento de tu empresa es muy, muy complicado. Ello sólo ocurre en casos muy concretos, como éste, en el que el factor diferenciador entre su agencia y las demás era, además, curioso. Lo que es curioso sí tiene cabida en los informativos. En este caso, se han combinado muchos factores que hacen que esta empresa pueda iniciar su actividad en un mercado saturado como es el de los viajes. Pero como podemos ver, operar en un mercado especialmente saturado es una tarea muy complicada.

Si estás pensando en iniciar una nueva empresa en Valencia, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web. Nuestra empresa ofrece soluciones integrales de asesoramiento empresarial, fiscal, laboral, mercantil, consultoría, contabilidad y asesoramiento legal.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas