¿En qué consiste la revisión de la Ley 20/2007 de 11 de Julio del Estatuto del trabajo autónomo? 

El Estatuto del Trabajo Autónomo es el documento que refleja los deberes y derechos del trabajador por cuenta propia en España en aspectos como la prevención de riesgos laborales, prestaciones en materia de bajas, desempleo, prejubilación, etc.

Fue aprobado en 2007 y en marzo de 2015 ha sufrido una nueva modificación. Desde nuestro departamento de asesoría laboral os vamos a explicar la modificación de la ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo.

COLECTIVO:

Trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
BENEFICIOS POR CONCILIACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL:
Bonificación del 100% por contingencias comunes, sobre la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores, por:

  1. Por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.
  2. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

REQUISITOS:

  1. Permanecer en alta 18 meses desde la aplicación de la bonificación.
  2. Contratar a un trabajador (mínimo 3 meses) a tiempo completo o parcial* (mínimo 50% jornada), durante la bonificación.
  3. No tener trabajadores de alta, ni haber tenido en los 12 últimos meses.
  4. Cuando se extinga la relación laboral, se mantendrá la bonificación si se contrata a otro trabajador en el plazo máximo de 30 días.

*Si el contrato es a tiempo parcial la bonificación máxima es del 50%

DEVOLUCIÓN:

Si no se cumplen los requisitos anteriores, el trabajador autónomo estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación disfrutada, excepto:

  1. Por despidos declarados o reconocidos procedentes.
  2. Por causas imputables al trabajador (dimisión, muerte, incapacidad, etc).
  3. Por extinción durante el periodo de prueba.

Cuando proceda el reintegro, este quedará limitado exclusivamente a la parte de la bonificación disfrutada que estuviera vinculada al contrato cuya extinción se hubiera producido en supuestos distintos a los previstos en el párrafo anterior.

COMPATIBILIDAD:

Las medidas previstas serán compatibles con el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena, conforme a la normativa vigente.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros a través de jcastro@ramon-asociados.com o en nuestra página web

www.ramón-asociados.com

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas