¿A qué edad empiezo a planificar la sucesión de mi empresa? ¿Cómo suele ser el proceso de alternancia familiar? ¿Qué debo buscar en el sucesor de mi negocio? ¿Qué sucede si hay varios hijos interesados en heredar la gestión de la empresa? ¿Cuál es el coste económico de planificar el relevo generacional?

¿Cuál es la edad perfecta para comenzar a planificar la sucesión de una empresa familiar?

 

Desde el blog de nuestra asesoría fiscal en Valencia, siempre hemos querido hacer mucho hincapié en la sucesión de la empresa familiar. Muchas empresas familiares no son conscientes de la importancia de planificar la misma porque están muy ocupadas en el día a día de sus negocios. Es lógico, pensamos en el presente y en ir solventando los problemas conforme van vayan viniendo. Sin embargo, la sucesión de una empresa no es un problema si ésta se hace correctamente, y para ello, se debe hacer con tiempo.

En otras ocasiones hemos hablado sobre la tasa de supervivencia de la empresa familiar. Si bien es cierto que su estado de salud en España es bueno, también es cierto que su supervivencia es complicada. Repetimos esos datos, porque llegados a este punto, son muy importantes:

 

<< El 80% de las empresas en España son familiares. Sin embargo, sólo el 15% logra llegar a la tercera generación.>>

 

¿Esto qué quiere decir? Que la empresa pasa de manos, de fundador a heredero, pero que no vuelve a pasar de manos una tercera vez en el 85% de los casos. ¿Y cuál es la principal causa? Pueden ser muchas, pero la primera de ellas, la más común, es la ausencia de planificación de la sucesión de la empresa. Así que hazte la siguiente pregunta: ¿Tengo preparada la sucesión de mi empresa familiar? Y, si no es así, ponte manos a la obra. Si necesitas ayuda, en nuestra asesoría fiscal en Valencia estaremos encantados de ayudarte. Mientras tanto, seguiremos con los artículos aclaratorios sobre la sucesión de la empresa familiar. Iremos respondiendo a varias de las dudas más frecuentes respecto a la sucesión de la empresa. Hoy, empezaremos por la que más nos realizan los clientes de nuestra asesoría empresarial en Valencia:

¿A qué edad debo empezar a planificar la sucesión de mi empresa?

 

Aunque la edad de jubilación media se encuentre en torno a los 65-67 años, son los empresarios de las empresas familiares quienes más tardan en retirarse. Intentar demorar la jubilación es algo normal y comprensible, especialmente cuando sentimos que tenemos excesiva responsabilidad en la gestión de nuestra empresa, pero a la larga es contraproducente. De hecho, la jubilación del empresario no empieza el día en que el antiguo gestor deja de ir al trabajo por primera vez, sino que comienza a efectuarse muchos años antes. La sucesión es un trabajo que debe planificarse con tiempo y ejecutarse en distintas etapas.

En un mundo utópico, siempre responderíamos que el mejor momento para planificar la sucesión empresarial es HOY. Pero volvamos a la realidad. En la mayoría de las empresas, los gerentes están demasiado ocupados en la gestión diaria y no centran sus esfuerzos en tareas que ven más lejanas.

A partir de los 50-55 años es una buena edad para comenzar con el plan de sucesión de nuestra empresa. ¿Por qué?

Razones por las que debería empezar a planificar la sucesión de mi empresa a los 50-55 años

 

  1. El proceso es largo, el sucesor tiene que ir formándose y adaptándose al cargo mientras que el fundador o gerente todavía esté en el cargo para que éste vaya delegando progresivamente tareas de cada vez una mayor responsabilidad en su relevo.
  2. La preparación de la sucesión hace que desaparezca la incertidumbre que la sucesión puede provocar en la plantilla de la empresa e incluso en el resto de familiares. Conforme se acerca la edad de jubilación del empresario, el personal de la empresa se inquieta y duda de la continuidad de la misma, por lo que el plan de sucesión es una garantía de tranquilidad para los familiares y empleados.
  3. Un empresario puede tener la idea de jubilarse a los 65 años, pero, los imprevistos ocurren. En caso de bajas, enfermedades o incluso fallecimiento del gestor, se agradecerá haber tenido la sucesión planificada con anterioridad.

 

Si empezamos a planificar la sucesión de la empresa demasiado tarde, podemos vernos forzados a saltarnos alguna de las etapas del proceso -lo que podría tener un efecto muy negativo para la continuidad de la empresa-, el sucesor puede tener carencias en la preparación para la gestión y el gerente verse obligado a postergar su retirada de forma forzosa.

Si desea contratar nuestros servicios de asesoría para empresas familiares, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web:

fondo blog asesoria fiscal valencia ramon asociados

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas