San Valentín, Navidad, Año Nuevo, Black Friday, CyberMonday, el día del Padre, de la Madre, la vuelta al cole, Halloween… muchas son las fechas especiales que pueden ayudar a nuestros negocios a incrementar sus ventas. El dayketing (fusión entre las palabras ‘day’ -día- y ‘marketing) es una de las herramientas publicitarias en mayor auge de los últimos años y hace referencia a las estrategias promocionales que tienen lugar en los días o fechas especiales del mundo.

Saber cómo aprovechar las fechas especiales para la empresa no es algo exclusivo de las grandes empresas. Como ya vimos hace poco, muchos son los pequeños comercios y las pequeñas y medianas empresas las que se suman a modas recientes como el Black Friday. De hecho, son las empresas más grandes las que realizan grandes inversiones en marketing estacional, pero casi cualquier tipo de negocio puede beneficiarse de ello. Eso sí, debemos tener en cuenta que el conocido como dayketing es mucho más que adaptar la decoración a la fecha o realizar una publicación original a través de las redes sociales.

Hay muchísimas fechas clave o fechas especiales que pueden ser beneficiosas para incrementar las ventas de la empresa, pero su adaptación dependerá del tipo de producto o servicio ofrecido. Lo primero que deberíamos hacer es pensar qué fechas especiales pueden ayudarnos en nuestro objetivo.

Navidad, San Valentín o los días del Padre y de la Madre son los ejemplos de dayketing más conocidos, pero siguen existiendo muchísimas opciones. La final del mundial, el día de la suegra, Halloween, el día del soltero… ¡Hay tantas opciones como tipos de negocio!

Cada empresa puede encontrar sus fechas especiales más rentables

Imaginémonos que somos propietarios de una empresa de venta de colchones en Valencia. Quizás algunas épocas en las que se da más importancia al descanso, como en las vacaciones de verano, puede ser un buen momento para ofrecer nuevas promociones y realizar más acciones de marketing. También cuando sucede todo lo contrario, en periodos de mayor estrés laboral o estudiantil, donde se hace más palpable la necesidad de descansos reparadores, puede ser un buen momento para incrementar las ventas, pero hay un día donde podemos realizar una efectiva campaña de dayketing: el día del año en que se cambia la hora y podemos disfrutar de más horas de sueño.

Lo que tenemos que hacer es pensar en nuestro producto o servicio. Reflexionar sobre qué fechas podrían servirnos para incrementar las ventas a lo largo del año, ya que existen opciones para casi cualquier tipo de negocio. Del mismo modo que algunos parques de atracciones como Port Aventura comenzaron a beneficiarse de Halloween para incrementar su número de visitantes, podemos hacerlo nosotros.

No nos olvidemos de los “días internacionales de”

El “día internacional de” es algo que está poniéndose muy de moda. Existen días internacionales de absolutamente casi todo y es prácticamente imposible que no encontremos un “día mundial de” que pueda adaptarse a nuestro negocio. De hecho, a veces, si el “día mundial de” consigue tener gran importancia, los medios de comunicación lo convertirán en noticia y repercutirá positivamente en nuestra campaña.

Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de productos fotográficos en Valencia, quizás puedas aprovechar algunos días especiales adicionales, como el día mundial de la fotografía que se celebra el 19 de agosto. Y regresando al ejemplo de la tienda de venta de colchones, ¿Por qué no aprovechar el Día Mundial del Sueño que se celebra el 18 de marzo? Se trata de un día promovido por la Sociedad Española del Sueño (SES) bajo el lema “dormir bien es un sueño alcanzable”.

La web “Día Internacional de” ofrece un calendario con los días internacionales o mundiales celebrados de enero a diciembre. Puede ser interesante consultarla para obtener ideas.

Si te dedicas al e-commerce o si vendes online los productos de tu comercio, puedes aprovechar el 17 de mayo en el que se celebra el Día de Internet para aumentar las ventas. La idea es ofrecer descuentos, promociones, regalos, envíos gratuitos… cada empresa sabe qué puede ofrecer a sus clientes potenciales. Incluso si tu negocio todavía no tiene una tienda online, un buen día para inaugurar la tienda online podría ser precisamente el Día de Internet. ¡Es cuestión de pensar!

Del mismo modo, casi cualquier empresa puede beneficiarse del Día Mundial del Ahorro para ofrecer promociones especiales, es decir, ahorro a sus consumidores. De hecho, empresas como Lidl, Caprabo o Danone lo hacen cada año.

Otras fórmulas para aprovechar el dayketing

También existen formas de aprovechar el dayketing cuando suceden imprevistos. Como ejemplo, proponemos la viral campaña creativa que realizó una compañía aérea para promocionar sus vuelos a Los Ángeles en el momento en que se anunció la ruptura sentimental entre Brad Pitt y Angelina Jolie. “¡Brad está soltero! Los Ángeles, directo desde Barcelona desde 199€” rezaba la misma.

A nivel local y siempre dependiendo de nuestro tipo de producto, podemos beneficiarnos de ciertas festividades. En Valencia, por ejemplo, se celebra el 9 de octubre como el día de la Comunidad Valenciana. ¿No podríamos aprovechar ese día para impulsar las ventas? Es cuestión de pensar cómo nuestro producto o servicio puede encajar en ello.

Una vez tengamos claro qué día o días vamos a aprovechar, debemos preparar nuestra campaña. Algunos comercios no terminan de adaptarse a los periodos especiales, ni siquiera a aquellos que son tan básicos como la Navidad o el día de los Enamorados y no tienen en cuenta algunas cosas básicas que pueden influir de forma positiva o negativa en la decisión de compra. Por ejemplo, los plazos de devolución. Suelen estar en torno a 15 días desde la fecha de compra, pero a veces es poco cuando la adquisición se realiza para hacer un regalo.

En el comercio online, las dudas crecen: ¿Llegará el producto a tiempo de que pueda regalarlo la noche del 24 de diciembre? ¿Y si lo regalo varias semanas después de comprarlo, por ejemplo el día de reyes, se pasará el plazo de devolución en caso de que el que recibe el regalo necesite hacer algún cambio? ¿Me ofrece la tienda algún envoltorio o packaging especial para que pueda recibir el regalo ya envuelto el día de San Valentín? Como se puede ver, son muchas las cosas en las que deberemos adaptarnos mucho más que en la decoración o diseño de la tienda en esas fechas especiales.

La preparación de la estrategia de comunicación con antelación es también un factor clave. Realizar promociones a través de las redes sociales, acciones de e-mail marketing, publicidad a través de Google Adwords, adaptar la decoración física o el diseño online de nuestra tienda… Existen miles de opciones para atraer a nuestro público potencial e influirle en su decisión de compra.

Por último, regresaremos a lo más básico: la ambientación de nuestra empresa. Hay fechas especiales que tienen un sonido y una luz propia. ¿Qué sería de la Navidad sin los villancicos y las luces de colores? Decorar nuestro local adaptado a la fecha especial es clave. Lo mismo sucedería si tenemos una tienda online: adaptar el diseño a las fechas especiales. La adaptación tanto en tienda física como en tienda online tendrá un sobrecoste, pero puede ayudarnos a rentabilizar las fechas especiales.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas