Este mes de febrero de 2017, el blog de nuestra asesoría de empresas en Valencia, Ramón y Asociados, cumple 2 años. Por esta razón, hoy nos decidimos a escribir este artículo sobre la importancia de escribir, mantener y actualizar el blog de una empresa desde nuestra experiencia personal.

Cuando nos lanzamos a abrir el blog (y nuestros perfiles en redes sociales) teníamos algunas dudas. Sabíamos que para muchas empresas un blog había sido sinónimo de conexión con los clientes, de fidelización y cercanía, de abrirse ante nuevos clientes potenciales… Pero no estábamos muy seguros sobre cómo aplicarlo a nuestra empresa: una asesoría fiscal en Valencia. Al fin y al cabo, pensábamos que nuestros clientes precisamente nos contrataban para no tener que estar pendientes de las novedades en estas materias y que quizás, no se sentirían interesados por leernos.

Sin embargo, y a pesar de que los temas de los que hablamos son menos populares que los vídeos de gatitos en internet, los artículos sobre viajes o las ofertas culturales del país, hemos descubierto que las novedades en materia fiscal, laboral, mercantil, contable, judicial o de auditoría también interesan. Sí, es un público menos generalista y, en ocasiones, mucho más especializado. Pero tenemos nuestro público. Tenemos nuestros lectores.

Algunos son clientes de nuestra asesoría en Valencia, otros se han convertido en ello a través de conocer nuestro modo de trabajar desde la cercanía, otros quizás se conviertan en el futuro y muchos de ellos nunca lo serán pues ni siquiera tienen sus empresas en la Comunidad Valenciana. Pero no nos importa. Nuestro blog comenzó como un canal más para conectar con nuestros clientes actuales, que como cualquier empresario ya sabe, son los clientes a los que más hay que cuidar.

El hecho de estar en la red te abre a muchos lectores. De hecho, las pequeñas y medianas empresas que utilizan adecuadamente un blog reciben casi el doble de visitas que aquellas que no lo tienen. Cuando hablamos de usar “adecuadamente” un blog, no solamente nos referimos a actualizarlo con frecuencia, sino a tratar los temas apropiados. A veces vemos blogs de empresa que efectivamente, sólo hablan de su propia empresa. De forma genérica, no interesa a los lectores. Lo que debemos hacer es hablar de los temas que interesen a nuestros clientes (actuales y potenciales) y sólo de vez en cuando, cuando la ocasión lo requiera, hablar de nosotros mismos.

Por ejemplo, en nuestro blog nos dedicamos un artículo cuando la casa de la caridad de Valencia nos dio el distintivo valor plata por las aportaciones realizadas a la organización. Pensábamos que era importante que nos clientes supieran que una parte de lo que ellos abonan por sus servicios a nuestra empresa va a parar a opciones solidarias. Creemos firmemente en la importancia de la Responsabilidad Social de las empresas a la hora de ayudar a los más desfavorecidos y por ello nos permitimos hablar de nosotros mismos en aquel momento.

Pero como norma general, no hablamos sobre ‘nosotros’, sino sobre lo que le interesa a nuestros clientes: gerentes de sociedades valencianas. Por ello nuestro blog está íntegramente centrado en los temas que a ellos les puedan interesar. Por supuesto, siempre relacionados con nuestra área de conocimiento. Seguramente les interesen muchos otros temas más allá de la gestión empresarial, pero nosotros no los tocamos.

Nosotros hablamos sobre asesoramiento fiscal, laboral, mercantil, contable, judicial, auditoría, concursal… porque son los servicios que prestamos y en los que somos expertos. Eso sí, el blog nos permite redactar estos contenidos de forma más cercana. En nuestro caso, al tratarse de una asesoría empresarial, la mayoría de los temas que tratamos son peliagudos y de desconocimiento por el público general. En la medida de lo posible, tratamos de hacer más accesible toda esa información para nuestros lectores.

Las visitas a nuestra página web se han triplicado desde que creamos el blog. Ese hecho, en sí mismo, ya es un buen motivo para empezar uno. Sin embargo, a lo largo del camino nos encontramos con muchas otras razones que hacen que el viaje valga la pena. A los clientes de nuestra asesoría les encanta saber que pueden entrar a leer los contenidos que generamos cuando quieran, cómodamente a través de internet.

Sí es cierto que muchos -la gran mayoría se podría decir- de los visitantes de un blog de empresa son usuarios que jamás contratarán tus servicios. Por muchísimas razones. Y especialmente, cuando se trata de negocios locales. Nosotros operamos en la Comunidad Valenciana, por lo que si sólo habláremos de números, no nos “interesaría” un determinado lector de Barcelona donde además, mucha de la normativa es distinta que en la Comunidad Valenciana. Pero la creación de un blog de empresa va mucho más allá que eso. Si lo único que queremos es vender, desde luego difícilmente un blog cumplirá nuestras expectativas. Ahora, si nuestras intenciones son crear comunidad, ofrecer contenido de calidad a nuestros clientes, dar a conocer poco a poco nuestra forma de trabajar a clientes potenciales y mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en los buscadores, entonces un blog sí podrá sernos útil.

No hace falta ser una gran empresa (en cuanto a número de empleados) para poder mantener activo un blog. Incluso las empresas más pequeñas pueden hacerlo si su gerente (o alguno de sus empleados) tiene el suficiente tiempo y motivación. Por lo general, los empresarios están sumergidos en el día a día de sus rutinas empresariales y es difícil encontrar el hueco para dedicárselo al blog, pero si se toma como una tarea más de la empresa, se encontrará el momento, igual que se encuentra con el resto de ellas.

Por esta razón, nosotros abrimos el blog de Ramón y Asociados hace exactamente dos años y esperamos seguir ofreciendo contenido de interés a nuestros clientes por muchos años más. Y aprovechamos esta ocasión para daros las gracias por habernos seguido durante este tiempo. Aquí, en nuestra página web y en nuestros perfiles en las redes sociales.

¡¡Gracias por leernos!!

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas