Desde su aparición en 2009, cada vez escuchamos más la palabra ‘bitcoin’ entre los empresarios y los usuarios de internet, pero… ¿Qué es exactamente el Bitcoin? ¿Es legal su uso en España? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de comprar bitcoins? ¿Puedo aceptar el pago con Bitcoin en mi empresa? son algunas de las preguntas que vamos a intentar resolver en esta introducción al bitcoin, la moneda de internet.

Los bitcoins son la moneda de internet, una moneda electrónica, virtual e intangible que sirve únicamente para operar en la red. No son monedas reales como el resto de divisas pero pueden utilizarse como cualquiera de ellas. No las vemos físicamente, del mismo modo que no vemos el dinero que tenemos en el banco, pero en este caso, no están controladas por ningún gobierno ni institución financiera.

Surgieron en 2009 como una iniciativa de Satoshi Nakamoto, y a fecha de enero de 2015, cuenta con millones de consumidores que utilizan esta moneda virtual para sus transacciones. En el caso de Coinbase, una de las principales plataformas para realizar transacciones con Bitcoins, las cifras son claras: más de 2 millones de consumidores utilizan la moneda virtual y 38.000 negocios aceptan los pagos con Bitcoins a través de su plataforma.

Sin embargo, según un nuevo informe de Juniper Research, el valor de las transacciones con la moneda Bitcoin caerá a 30.000 millones de dólares durante 2015, frente a los 71.000 registrados en 2014, como consecuencia del colapso de los mercados virtuales, el robo de bitcoins y las preocupaciones regulatorias debido a las compras opacas a través de internet.

Las ventajas que presentan el bitcoin respecto a los métodos de pago tradicionales son, principalmente, su anonimato y oscuridad, lo que ha provocado que cada vez más países estén prohibiendo su uso. Al no estar controlados por las autoridades, el control se realiza a través de los internautas mediante sus intercambios P2P (Punto por punto). Por esta razón, ningún gobierno puede provocar inflación o deflación produciendo más monedas. Su producción depende de la ley de la oferta y la demanda y también lo hace su valor: sus fluctuaciones son constantes ya que es la divisa más inestable.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, el precio del bitcoin ha llegado a oscilar entre 100 dólares y 1.100 en sólo un año, y podría llegar a valer ‘cero’ dólares, como ocurrió con el Marco Alemán durante la República de Weimar o el Dólar Zimbabuense, monedas que ya no se utilizan.

BITCOINS asesoria ramon asociados precio del bitcoin

Los bitcoins se compran en mercados virtuales, en transacciones de compraventa entre usuarios que pagan en bitcoins. Pero,

¿Es legal pagar con bitcoins?

Depende de si en un país están o no autorizados los pagos con Bitcoins. En países como Argentina o Rusia, el uso del Bitcoin se ha hecho ilegal, y algunos territorios como Tailandia limitan la concesión de licencias a determinadas entidades. En España, el uso del bitcoin está permitido pero no se considera ‘dinero’, sino un bien digital que se puede cambiar por servicios y productos a través de una permuta. De hecho, los comercios que aceptan bitcoins están obligados a emitir una factura igual que los que aceptan euros.

Las cantidades reflejadas en la factura deben ser mostradas en una moneda de curso legal (dólares, euros…) y lo mismo sucede con el importe del impuesto, que deberá mostrarse en euros. En la factura, debe figurar el producto, la cantidad, y el precio en euros y bitcoins, pero a efectos fiscales, su transmisión debe tributar como servicio por ser un bien inmaterial.

De hecho, al no estar sujetos a ningún tipo de control, las transacciones no se consideran como ventas, sino como trueques, con los problemas fiscales que las permutas representan.

Si tienes cualquier duda o sugerencia o si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.es o en nuestra página web.

ww.ramón-asociados.com

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas