El cuarto Barómetro Europeo de la Empresa Familiar publica datos positivos acerca del crecimiento de la empresa familiar española en 2015, especialmente los relativos a la creación de empleo. Concretamente, el informe refleja que el 54% de las empresas familiares españolas incrementaron su plantilla durante 2015.

grafico empresa familiarSEGUIR LEYENDO…

Los datos que extraemos sobre empresas familiares en Valencia y en toda España son realmente representativos de la economía española, pues es precisamente la empresa familiar la principal creadora de empleo y riqueza, representando el 85% del total de las empresas nacionales. Concretamente, hay 2,8 millones de empresas familiares en España que producen el 70% del PIB y crean el 70% del empleo según los datos del IVEFA (Instituto Valenciano de la Empresa Familiar).

En cuanto a los despidos y reducciones de plantilla, sólo el 8% de los encuestados ha reducido el número de empleados en el último año y el 38% ha mantenido estable el número de trabajadores en la empresa. Vuelven a ser datos positivos, especialmente si los comparamos con los resultados de este mismo barómetro en sus años anteriores.

Como podemos observar en la gráfica superior, en diciembre de 2013 el 37% de las empresas familiares redujeron su plantilla, frente al 8% actual y las contrataciones han ido aumentado progresivamente, desde un 25% hasta un 54% en los últimos cuatro años. Sin duda, se trata de cifras esperanzadoras.

Otro asunto sería analizar, de ese 54% de nuevos contratos, cuáles tienen unas condiciones dignas y favorables para los trabajadores y por tanto, para la recuperación económica de España. Que se cree más empleo no necesariamente quiere decir que se reduzca el número de desempleados o que los españoles incrementen su capacidad adquisitiva.

De hecho, la Comunidad Valenciana sigue siendo una de las comunidades con mayor tasa de paro en España y como vimos en el informe de infojobs de mayo de 2015, sólo el 26% de los contratos laborales ofrecidos en España eran indefinidos y los contratos para autónomos habían crecido en proporciones desmedidas frente a los datos de 2008, antes de que estallase la crisis económica.

Por ello, para afirmar que la creación de nuevos contratos está influyendo realmente en la recuperación económica, primero deberíamos saber qué tipos de contrato son y cuáles son las condiciones de los mismos.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia

DIGITALIZA-CV 2020 - 2021

J.M. Ramón y Asociados, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título "Gestión de tareas, proyectos y análisis de ratios en un entorno seguro" financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de Ayuda Digitaliza-CV, para proyectos de digitalización de Pyme 2021, cofinanciado por los Fondos FEDER dentro del programa operativo FEFER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El objetivo de esta ayuda es impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las empresas