Últimas novedades en materia de obligaciones de incorporación al Sistema Red y notificaciones electrónicas para trabajadores autónomos o por cuenta propia.

La Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se reguló el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, establecía la obligación de la incorporación al Sistema Red y Sede Electrónica de los trabajadores autónomos o por cuenta propia que fuesen empresarios, es decir, que tuvieran contratados a trabajadores en el régimen general.

Sin embargo la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, (B.O.E. 06-03-2018), por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, estableciendo la obligación de la incorporación al sistema Red de TODOS los trabajadores por cuenta propia o autónomos, independientemente que tenga o no la condición de empresarios, es decir, independientemente que tengan o no trabajadores contratados en régimen general.

La Disposición transitoria primera de la Orden ESS/214/2018, establece que los autónomos que en la fecha de entrada en vigor de esta orden figuren en alta en el régimen correspondiente y no estuvieran incorporados en el Sistema RED, deberán proceder a su incorporación al mismo, dentro de un plazo de seis meses, a partir de aquel en que tenga lugar dicha entrada en vigor, es decir, antes del 30-09-2018.

La incorporación al Sistema RED determinará, la inclusión obligatoria de esos trabajadores en el sistema de notificación electrónica mediante su comparecencia en la sede electrónica.

En resumen, la entrada en vigor (01-04-2018) de la Orden ESS/214/2018 conlleva:

  • Incorporación al Sistema Red: A partir de la entrada en vigor de la Orden ESS/2014/2018, (01-04-2018) los autónomos no podrán realizar ningún trámite en las oficinas de la TGSS, sino que deberán realizarlo por Sistema Red o Sede Electrónica.

  • Notificación Electrónica: A partir de la entrada en vigor, las comunicaciones, resoluciones, etc, que la TGSS comunique ya no vendrán en papel, sino que el autónomo recibirá un e-mail (siempre y cuando conste en la base de datos de la TGSS), para que accedan a la Sede Electrónica.

  • El plazo para incorporarse finaliza el dia 30-09-2018, a los 6 meses de entrada en vigor.

Para la incorporación al Sistema Red y notificación electrónica, los autónomos deberán comunicar el número de teléfono móvil (pueden recibir mensajes SMS) y correo electrónico.

Si desea contratar nuestro servicios de asesoría laboral en Valencia, póngase en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia