Hace unas semanas se publicó el informe del Estudio Nacional del Autónomo de la Comunidad Valenciana (ENA) que analiza, mediante encuestas, la situación de los trabajadores autónomos en la Comunidad Valenciana. A partir de una muestra de 2401 trabajadores autónomos en 2019, se han extraído, como cada año, una serie de datos que revelan cuál es el perfil de los autónomos que residen en las provincias de Valencia, Castellón o Alicante, sus preocupaciones y su situación actual.

Desde nuestra asesoría fiscal en Valencia queremos dar a conocer y analizar esos datos, que reflejan el sentimiento y los temores de un grupo laboral que cada vez representa un mayor porcentaje de los trabajadores españoles. De él, extraemos 4 datos que consideramos que son de mayor relevancia:

Cómo son los autónomos en Valencia

1) Más de la mitad de los autónomos trabaja 10 horas o más al día.

Los datos revelan que un 53,1% trabajan 10 horas o más al día, siendo sólo un 14,6% quienes trabajan 8 horas al día y un 21,8% quienes lo hacen 9 horas. Un 10,5% de los autónomos trabajan 7 horas diarias o menos. Por esta misma razón, un 64% de los encuestados afirmaron que les resultaba difícil compaginar la vida laboral con la familiar.

2) El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima.

Sólo un 2,4% de los autónomos cotiza por la base máxima y es un 80% los que lo hacen por la mínima.

Como ya hemos explicado otras veces, esto no quiere decir que el 80% cobre el salario mínimo a final de mes. Muchos autónomos deciden, por diversos motivos, cotizar por la base mínima, y la principal razón es la desconfianza de los autónomos hacia el sistema de pensiones. Sin embargo, no siempre es una buena decisión. La elección de la base de cotización es importante y siempre recomendamos que se haga de la mano de un asesor fiscal.

3) Menos del 7% de los autónomos consideran satisfechas sus expectativas

Según este mismo estudio, sólo un 6,9% de los autónomos considera altamente satisfactorio el cumplimiento de las expectativas que tenía cuando se dio de alta como autónomo. El 54% considera su satisfacción media, el 25,3% media-baja y el 13,7% baja. Muchas de las causas de esa insatisfacción las podemos encontrar en los resultados de esta encuesta.

4) El 20% de los autónomos valencianos encuentra empleo como asalariado con mejores condiciones.

El 69,9% de los autónomos que se dan de baja lo hacen por motivos económicos. Destaca el de no llegar al Salario Mínimo Interprofesional, seguido de la carga fiscal, los impagos o la dificultad para encontrar clientes. Sin embargo, un dato que es especialmente remarcable es que uno de cada cinco autónomos valencianos encuentra empleo por cuenta ajena con mejores condiciones.

Otras conclusiones acerca del estudio de la situación de los autónomos en Valencia:

Además, el ENA de la Comunidad Valenciana nos muestra los siguientes datos:

  • Sólo el 35,5% de los trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana son mujeres.

  • En cuanto a la antigüedad, el 57% lleva más de 5 años dado de alta, siendo un 20,3% entre 5 y 10 años y un 36,7% más de 10 años.

  • El 32,9% ha utilizado alguna vez el pago único de desempleo y el 67,1% restante nunca ha capitalizado el paro. De quienes lo han utilizado, se establece un 50,6% que considera sencillo el proceso y un 42% que lo considera laborioso.

  • El 49,3% de los autónomos tienen entre 40 y 54 años de edad. Los menores de 25 años representan únicamente el 0,3%. El porcentaje de autónomos de entre 26 y 39 años es del 24,8% y sólo el 25,6% tienen más de 55 años.

  • Sólo el 24,3% de los autónomos valencianos tiene algún empleado a su cargo. De ellos, el 8,1% cuenta con un asalariado, el 11% de 2 a 4 y el 4,2% más de 5 asalariados a su cargo.

  • El 46,9% no ha solicitado nunca financiación para su negocio. En cuanto a las formas de financiación, sólo el 41,19% ha recurrido a entidades bancarias, mientras que el 14,63% ha recurrido a familiares o amigos. Sólo el 9,8% ha recurrido a subvenciones y el 27,4% a fondos propios.

  • En cuanto a las barreras de entrada de los autónomos, el 75,22% no se da de alta por temor al pago de la cuota de autónomos en la Seguridad Social. La burocracia también asusta al 61,2% de los autónomos y la tributación al 59,1%.

  • El 70% nunca ha cogido una baja laboral, y 2 de cada 3 se han visto obligados a trabajar aún estando de baja.

  • En cuanto a la popular medida de la tarifa plana, el 82,9% de los autónomos considera que debería ampliarse al resto de autónomos, no únicamente a quienes se dan de alta por primera vez. Además, un 35,9% considera que no es una solución a medio-largo plazo y un 37,8 que se debería primar al autónomo consolidado.

Cómo podemos ayudar a los autónomos desde nuestra asesoría fiscal en Valencia

Si deseas contratar nuestros servicios de asesoría fiscal, ponte en contacto con nosotros a través de info@ramon-asociados.com o en nuestra página web.

asesoría fiscal en Valencia

asesoría fiscal en Valencia